Escudo de la República de Colombia

Educación

Científicos se apoderan del tema de la educación

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías? ¿Cómo mejorar la relación con los profesores? En la primera jornada del Congreso Latinoamericano de Química el tema de la educación estuvo en primer orden.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Destacados científicos que asisten al Congreso de Química en Cartagena tuvieron la oportunidad de relatar sus vidas ante los nacientes responsables de las ciencias del mañana. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Por un lado, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, fue el encargado de moderar el IV Encuentro de análisis sobre formación en las carreras de química en Colombia, en donde se discutió sobre la conveniencia o no de acudir a la virtualidad en los procesos de enseñanza.

Se debatió sobre si la virtualización de la educación en un área como la química es posible. Maité del Pilar Rada Mendosa, jefe de Departamento de Investigación de la Universidad del Cauca, aseguró que esta institución ha liderado algunos procesos en los que, con la ayuda de la televisión, se ha podido mejorar la enseñanza de algunas prácticas de laboratorio.

“La idea no es reemplazar la experiencia del laboratorio, pero sí preparar a los jóvenes con herramientas virtuales, como videos, para que al momento de hacer los experimentos tengan más habilidades y ganen tiempo en las prácticas. Hemos visto que con estas técnicas se reduce el número de horas en el laboratorio porque los estudiantes saben a lo que van y utilizan con más efectividad los instrumentos”, dijo la académica.

El profesor Wasserman indicó que la discusión del panel fue interesante y tomó la dirección correcta en cuanto a la necesidad de que los docentes se pongan al día con los avances tecnológicos y las necesidades de aprendizaje de los jóvenes actuales.
“Las personas comienzan a ver las oportunidades que se abren con las nuevas tecnologías y con unas capacidades que no teníamos antes. Por supuesto, lo asumen con la suficiente cautela, porque los problemas no se resuelven solamente con tecnologías, sobre todo los problemas educativos. La tecnología ayuda, pero el problema hay que resolverlo con la gente”, destacó el Rector.

Cecilia Anzola, docente de Bioquímica de la UN, reconoce que los docentes de química tienen que modificar muchas de sus prácticas para hacer más atractiva la enseñanza, pero considera que carreras como esta no pueden virtualizar muchos procesos propios del laboratorio.

“Las herramientas virtuales son clave para las clases en la actualidad, pero no estoy de acuerdo, como hay casos, de que una carrera como esta se dé en su totalidad de forma virtual, porque el acercamiento del joven con el experimento nunca será igual, dijo Anzola.

Mientras unos debatieron sobre las nuevas tecnologías en la educación, otros lo hacían sobre el papel de los profesores en los procesos de aprendizaje en el aula. En la Universidad de San Buenaventura, sede Cartagena, los prestigiosos científicos que acuden al Congreso, entre ellos el Premio Nobel Martin Chalfie, contaron sus historias de vida y cómo el papel de los docentes fue clave para definir su trayectoria.

El presidente de la Asociación de Químicos de Estados Unidos, Joseph Francisco, aseguró que él hacía parte del grupo de jóvenes sin ningún porvenir de Texas (EE. UU). “Yo no sabía qué era una universidad, menos qué era una especialización o un doctorado. Estoy acá por puras cosas del destino. Fue un profesor el que me mostró que yo podía tener una profesión, fue un profesor el que me ayudó a encaminarme por la química, fue un profesor el que me dijo que yo podía llegar a ser un doctor”.

El químico japonés Kazuyuki Tatsumi insistió en la necesidad de que los profesores sean inspiradores de sus alumnos, y no simples dadores de conocimiento. Chalfie, por su lado, instó a los jóvenes bachilleres y universitarios a ser curiosos y siempre preguntar. “Yo al comienzo pensé que no necesitaba de nadie para ser un científico reconocido, pero fallé en el intento. Estoy hoy aquí, con ustedes, gracias a que he trabajado en equipo y a que conté con profesores que me mostraron que la ciencia no se hace aislado en un laboratorio”.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 759

Otras noticias

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...