Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Científicos analizan niveles de lluvia de Manizales

Manizales, conocida como una ciudad lluviosa y de bajas temperaturas, se ha interesado en los últimos años por mitigar el riesgo que se presenta durante las temporadas invernales.

Manizales, 09 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La UN en Manizales apoya este proceso en ciudades como Pereira y Neiva.

Por medio de esta investigación se mitiga el riesgo ante posibles eventos catastróficos.

Estación del Edificio de Posgrados de la UN en Manizales. / Unimedios

Con base en los datos presentados por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN en Manizales en noviembre de 2008 (se registró un porcentaje de 200 mm de agua lluvia en tres días, cantidad equivalente a la lluvia promedio de un mes), se consolidó una investigación como referente de mejoramiento en las condiciones de diseño urbano frente al parámetro de la lluvia.

Dicha investigación se fundamenta en la información suministrada por la Red de Estaciones Meteorológicas, proyecto liderado desde el IDEA con el apoyo del Laboratorio de Hidráulica de la sede Manizales y la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de Manizales (OMPAD).

Entre otros resultados, el trabajo, denominado Análisis de la variabilidad espacial y temporal de la precipitación en ciudades de media montaña andina, pretende ser un instrumento de apoyo para el estudio de la precipitación de lluvia.

“Las condiciones particulares en las cuales ocurre la precipitación en una ciudad de media montaña andina, como es el caso de Manizales, son de interés para el desarrollo de proyectos de gestión del riesgo, modelaciones hidrológicas muchos más acertadas y un mejor dimensionamiento de obras de infraestructura urbana en general”, explicó Ana Cristina Cortés Cortés, ingeniera civil y estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la UN en Manizales.

Asimismo, ha sido evidente que se pueden identificar algunas zonas homogéneas de variabilidad de la lluvia, como es el caso de las estaciones de El Carmen, Ingeominas, Hospital y Posgrados.

Estos análisis se encuentran en evaluación; sin embargo, la autora espera que “sea el preámbulo para el desarrollo de una próxima investigación donde se elaboren las curvas intensidad –duración– frecuencia de las lluvias por zonas, ya que estas son un parámetro fundamental para el diseño de obras de todo tipo, en las que siempre es necesario considerar este fenómeno”.

Actualmente, la Red de Estaciones Meteorológicas cuenta con una cobertura a nivel urbano de una estación por 4 km2 de área, 8 variables monitoreadas, frecuencia de los datos recolectados cada 5 minutos y calidad de los registros históricos, además de la asesoría a ciudades como Pereira y Neiva, que han implementado redes de monitoreo ambiental.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 519

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...