Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Científicas de la U.N., una prueba de que la ciencia no es solo asunto de hombres

“Las mujeres hemos venido ocupando espacios importantes en la Universidad y la Rectoría es producto de ese esfuerzo colectivo, que ya clamaba por una mujer en uno de los cargos directivos más relevantes del país”, afirmó hoy la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, profesoras de la U.N. se reunieron para hablar de su experiencia como mujeres científicas. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño durante su intervención en el foro “Las mujeres en la ciencia”, organizado por la Facultad de Ciencias.

La profesora Carmenza Duque, química recién nombrada como miembro de la Misión de Sabios del presidente Iván Duque.

Marta Fontanilla, química farmacéutica fundadora y directora del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Tejidos de la U.N.

La profesora Clara Helena Sánchez destacó el papel que juegan los docentes de los colegios para motivar a las futuras generaciones a seguir carreras científicas.

María Cristina Plazas, física pionera en el campo de la física médica en Colombia.

La Rectora fue una de las invitadas especiales al foro “Las mujeres en la ciencia”, organizado por la Facultad de Ciencias de la U.N. para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento al rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

La primera mujer en ocupar la Rectoría de la U.N. aprovechó la oportunidad para resaltar el espacio que las estudiantes se han abierto dentro de la Institución, donde ya representan alrededor del 33 % del cuerpo estudiantil y 35 % del profesoral.

“Tenemos que luchar porque en la U.N. no exista una estratificación de las carreras ni de las profesiones. Todos somos importantes, aunque se tenía el imaginario de que en ciencias básicas solo hay científicos. Por naturaleza el ser humano es un investigador, en todas las áreas tenemos científicos importantes”, manifestó la profesora Montoya, quien compartió con los asistentes su experiencia como mujer y como científica.

Según la investigadora, “la ciencia es para disfrutarla, uno no debe hacer lo que no disfruta”. Durante su intervención aprovechó para recordar que decidió a estudiar Química Farmacéutica desde sus años de colegio en el Gimnasio Pereira, cuando se cruzó en su camino con un profesor de química que recuerda como maravilloso.

Dijo que “en este momento que tenemos que tejer país y sentido social, las mujeres jugamos un papel fundamental para convencer a todos de que no hay que guerrear sino amar”.

Mujeres que abren caminos

El foro también se enriqueció con las experiencias de las profesoras Carmenza Duque, química recién nombrada como miembro de la Misión de Sabios del presidente Iván Duque; Marta Raquel Fontanilla, química farmacéutica fundadora y directora del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Tejidos de la U.N.; Clara Helena Sánchez, matemática; y María Cristina Plazas, física pionera en el campo de la física médica en Colombia.

Respecto a la diferencia numérica entre los dos géneros en el ámbito científico, la profesora Duque manifestó que “la generación de conocimiento no depende de si somos hombres o mujeres. Que en este campo haya menos mujeres haciendo ciencia (solo el 33 % de los científicos) es una cuestión histórica y cultural. Desde ese punto de vista somos compañeras de los científicos hombres y queremos llevar de la mano la transformación de esta sociedad en una sociedad del conocimiento”.

Por su parte la profesora Sánchez destacó el papel que juegan los docentes de los colegios para motivar a las futuras generaciones de científicas: “las que estudiamos ciencia es porque en el colegio nos motivó algún profesor, o porque de alguna manera nuestras familias nos apoyaron”.

Acerca de cómo acercar las ciencias a niños y niñas, la profesora Fontanilla aseguró que “es necesario enseñarles tanto a los hombres como a las mujeres a amarse, a tenerse estima, a reconocer su grandeza, porque en la medida en que uno se quiere y se respeta entiende al mundo, porque el mundo está hecho de patrones y uno necesita aprender a reconocerlos y después los aplica a las ciencias que sean”.

Por su parte la profesora Plazas les dejó como mensaje a las mujeres presentes la importancia del respeto en el trabajo interdisciplinario y con el otro género: “mientras nosotras respetemos lo que ellos hacen, ellos respetarán lo nuestro”.

La profesora Dolly Montoya Castaño destacó el valor de cada una de las historias compartidas por las docentes durante el foro, detrás de las cuales “se esconden mujeres luchadoras y combativas que no se rindieron”.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 848

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...