Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Científicas de la U.N., una prueba de que la ciencia no es solo asunto de hombres

“Las mujeres hemos venido ocupando espacios importantes en la Universidad y la Rectoría es producto de ese esfuerzo colectivo, que ya clamaba por una mujer en uno de los cargos directivos más relevantes del país”, afirmó hoy la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, profesoras de la U.N. se reunieron para hablar de su experiencia como mujeres científicas. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño durante su intervención en el foro “Las mujeres en la ciencia”, organizado por la Facultad de Ciencias.

La profesora Carmenza Duque, química recién nombrada como miembro de la Misión de Sabios del presidente Iván Duque.

Marta Fontanilla, química farmacéutica fundadora y directora del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Tejidos de la U.N.

La profesora Clara Helena Sánchez destacó el papel que juegan los docentes de los colegios para motivar a las futuras generaciones a seguir carreras científicas.

María Cristina Plazas, física pionera en el campo de la física médica en Colombia.

La Rectora fue una de las invitadas especiales al foro “Las mujeres en la ciencia”, organizado por la Facultad de Ciencias de la U.N. para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento al rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

La primera mujer en ocupar la Rectoría de la U.N. aprovechó la oportunidad para resaltar el espacio que las estudiantes se han abierto dentro de la Institución, donde ya representan alrededor del 33 % del cuerpo estudiantil y 35 % del profesoral.

“Tenemos que luchar porque en la U.N. no exista una estratificación de las carreras ni de las profesiones. Todos somos importantes, aunque se tenía el imaginario de que en ciencias básicas solo hay científicos. Por naturaleza el ser humano es un investigador, en todas las áreas tenemos científicos importantes”, manifestó la profesora Montoya, quien compartió con los asistentes su experiencia como mujer y como científica.

Según la investigadora, “la ciencia es para disfrutarla, uno no debe hacer lo que no disfruta”. Durante su intervención aprovechó para recordar que decidió a estudiar Química Farmacéutica desde sus años de colegio en el Gimnasio Pereira, cuando se cruzó en su camino con un profesor de química que recuerda como maravilloso.

Dijo que “en este momento que tenemos que tejer país y sentido social, las mujeres jugamos un papel fundamental para convencer a todos de que no hay que guerrear sino amar”.

Mujeres que abren caminos

El foro también se enriqueció con las experiencias de las profesoras Carmenza Duque, química recién nombrada como miembro de la Misión de Sabios del presidente Iván Duque; Marta Raquel Fontanilla, química farmacéutica fundadora y directora del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Tejidos de la U.N.; Clara Helena Sánchez, matemática; y María Cristina Plazas, física pionera en el campo de la física médica en Colombia.

Respecto a la diferencia numérica entre los dos géneros en el ámbito científico, la profesora Duque manifestó que “la generación de conocimiento no depende de si somos hombres o mujeres. Que en este campo haya menos mujeres haciendo ciencia (solo el 33 % de los científicos) es una cuestión histórica y cultural. Desde ese punto de vista somos compañeras de los científicos hombres y queremos llevar de la mano la transformación de esta sociedad en una sociedad del conocimiento”.

Por su parte la profesora Sánchez destacó el papel que juegan los docentes de los colegios para motivar a las futuras generaciones de científicas: “las que estudiamos ciencia es porque en el colegio nos motivó algún profesor, o porque de alguna manera nuestras familias nos apoyaron”.

Acerca de cómo acercar las ciencias a niños y niñas, la profesora Fontanilla aseguró que “es necesario enseñarles tanto a los hombres como a las mujeres a amarse, a tenerse estima, a reconocer su grandeza, porque en la medida en que uno se quiere y se respeta entiende al mundo, porque el mundo está hecho de patrones y uno necesita aprender a reconocerlos y después los aplica a las ciencias que sean”.

Por su parte la profesora Plazas les dejó como mensaje a las mujeres presentes la importancia del respeto en el trabajo interdisciplinario y con el otro género: “mientras nosotras respetemos lo que ellos hacen, ellos respetarán lo nuestro”.

La profesora Dolly Montoya Castaño destacó el valor de cada una de las historias compartidas por las docentes durante el foro, detrás de las cuales “se esconden mujeres luchadoras y combativas que no se rindieron”.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 848

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...