Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto –materiales de bajo impacto ambiental– que funcione como un semiconductor magnético para memorias volátiles como discos duros y USB, le mereció a Heiddy Paola Quiroz Gaitán, doctora en Ciencias - Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el premio Mujeres en la Ciencia, que entrega la Fundación Empresarial L’oréal, en asocio con la Unesco.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

De 100 postulaciones de investigadoras de Colombia se premiaron siete, entre ellas la doctora Heiddy Paola Quiroz.

La científica Quiroz busca crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto que funcione como un semiconductor magnético.

El proyecto se realizó en los laboratorios de Física de la UNAL.

La doctora Quiroz busca socializar su investigación en todo el mundo.

El premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019 lo entrega la Fundación Empresarial L’oréal y Unesco, con el apoyo de Colciencias, Icetex, L’oréal Colombia y ACCEFYN.

“Con la investigación solucionamos uno de los problemas de la tecnología actual, y es que los computadores tienen muchos elementos tóxicos que cuando se desechan, al degradarse, dañan el suelo y contaminan el medioambiente”, comenta la doctora Quiroz.

Agrega que “por esa razón utilizamos el dióxido de titanio con cobalto porque es biocompatible con el cuerpo, no es tóxico y tiene tiempos de degradación muy amplios”.

Para la ganadora de este reconocido premio, quien es becaria nacional de doctorado de Colciencias, con estos materiales se podrían crear discos duros plegables que se podrían guardar en el bolsillo.

El proyecto se realizó en los laboratorios del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAL, dentro del grupo de investigación Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones, que dirige el profesor Anderson Dussan Cuenca.

En el Laboratorio se realizó desde la fabricación del material, el cual se elabora por métodos físicos y químicos para obtener diferentes tipos de nanoestructuras; la caracterización física del material identificando las propiedades estructurales, morfológicas, magnéticas y eléctricas; hasta su funcionalización. El material podría superar a los semiconductores convencionales que se utilizan para fabricar los dispositivos de las memorias no volátiles.

Dispositivos más rápidos

Sobre el dióxido de titanio con cobalto, la investigadora señala que “el uso de estos materiales permitirá tener distintos tipos de nanoestructuras, hará que los dispositivos sean mucho más rápidos para escritura y borrado, y tendrán más capacidad de almacenamiento, ya que si en este momento una USB o disco duro tienen 1 tera, con el uso de este material se podría tener el doble o el triple”.

Con el proyecto “Nanoestructuras de titanio y cobalto como un semiconductor magnético diluido para su aplicación en memorias no volátiles usando una configuración tipo transistor”, la investigadora Quiroz ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019 que entregan la Fundación L’oréal y Unesco, con el apoyo de Colciencias, Icetex, L’oréal Colombia y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN).

Está iniciativa público-privada nació hace 10 años y es una apuesta por la ciencia y la innovación que ha integrado diferentes actores en torno a la difusión y amplificación de la investigación científica desarrollada por la mujer.

Para este año, de 100 postulaciones de investigadoras de todas las regiones de Colombia, se premió a siete mujeres, entre ellas a la doctora Heiddy Paola Quiroz, quien a sus 30 años busca fortalecer la comunidad científica en la generación de nuevo conocimiento.

Con respecto a lo que representa ser una mujer científica y ganadora del permio, la doctora Quiroz reconoce que “desde niña soñaba con estudiar física y convertirme en científica y lo logré. Por eso este premio es un reconocimiento a mi disciplina, a los resultados que ha tenido esta investigación, a mi trabajo de más de 13 años con el profesor Dussan investigando en ciencia de materiales, y estoy muy feliz de haber sido reconocida”.

Con el premio recibido, la investigadora, quien además es docente de la UNAL y ha explorado el trabajo con otros materiales ecológicos y no tóxicos para la construcción –como celdas solares o sensores–, busca socializar su investigación en todo el mundo, continuar desarrollando el prototipo con alumnos de pregrado y maestría de la Facultad de Física e implementar la investigación en la ciencia de materiales como herramientas útiles para el futuro de la humanidad.

(Por: fin/IAR/MLA
)
N.° 928

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...