Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto –materiales de bajo impacto ambiental– que funcione como un semiconductor magnético para memorias volátiles como discos duros y USB, le mereció a Heiddy Paola Quiroz Gaitán, doctora en Ciencias - Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el premio Mujeres en la Ciencia, que entrega la Fundación Empresarial L’oréal, en asocio con la Unesco.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

De 100 postulaciones de investigadoras de Colombia se premiaron siete, entre ellas la doctora Heiddy Paola Quiroz.

La científica Quiroz busca crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto que funcione como un semiconductor magnético.

El proyecto se realizó en los laboratorios de Física de la UNAL.

La doctora Quiroz busca socializar su investigación en todo el mundo.

El premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019 lo entrega la Fundación Empresarial L’oréal y Unesco, con el apoyo de Colciencias, Icetex, L’oréal Colombia y ACCEFYN.

“Con la investigación solucionamos uno de los problemas de la tecnología actual, y es que los computadores tienen muchos elementos tóxicos que cuando se desechan, al degradarse, dañan el suelo y contaminan el medioambiente”, comenta la doctora Quiroz.

Agrega que “por esa razón utilizamos el dióxido de titanio con cobalto porque es biocompatible con el cuerpo, no es tóxico y tiene tiempos de degradación muy amplios”.

Para la ganadora de este reconocido premio, quien es becaria nacional de doctorado de Colciencias, con estos materiales se podrían crear discos duros plegables que se podrían guardar en el bolsillo.

El proyecto se realizó en los laboratorios del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAL, dentro del grupo de investigación Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones, que dirige el profesor Anderson Dussan Cuenca.

En el Laboratorio se realizó desde la fabricación del material, el cual se elabora por métodos físicos y químicos para obtener diferentes tipos de nanoestructuras; la caracterización física del material identificando las propiedades estructurales, morfológicas, magnéticas y eléctricas; hasta su funcionalización. El material podría superar a los semiconductores convencionales que se utilizan para fabricar los dispositivos de las memorias no volátiles.

Dispositivos más rápidos

Sobre el dióxido de titanio con cobalto, la investigadora señala que “el uso de estos materiales permitirá tener distintos tipos de nanoestructuras, hará que los dispositivos sean mucho más rápidos para escritura y borrado, y tendrán más capacidad de almacenamiento, ya que si en este momento una USB o disco duro tienen 1 tera, con el uso de este material se podría tener el doble o el triple”.

Con el proyecto “Nanoestructuras de titanio y cobalto como un semiconductor magnético diluido para su aplicación en memorias no volátiles usando una configuración tipo transistor”, la investigadora Quiroz ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019 que entregan la Fundación L’oréal y Unesco, con el apoyo de Colciencias, Icetex, L’oréal Colombia y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN).

Está iniciativa público-privada nació hace 10 años y es una apuesta por la ciencia y la innovación que ha integrado diferentes actores en torno a la difusión y amplificación de la investigación científica desarrollada por la mujer.

Para este año, de 100 postulaciones de investigadoras de todas las regiones de Colombia, se premió a siete mujeres, entre ellas a la doctora Heiddy Paola Quiroz, quien a sus 30 años busca fortalecer la comunidad científica en la generación de nuevo conocimiento.

Con respecto a lo que representa ser una mujer científica y ganadora del permio, la doctora Quiroz reconoce que “desde niña soñaba con estudiar física y convertirme en científica y lo logré. Por eso este premio es un reconocimiento a mi disciplina, a los resultados que ha tenido esta investigación, a mi trabajo de más de 13 años con el profesor Dussan investigando en ciencia de materiales, y estoy muy feliz de haber sido reconocida”.

Con el premio recibido, la investigadora, quien además es docente de la UNAL y ha explorado el trabajo con otros materiales ecológicos y no tóxicos para la construcción –como celdas solares o sensores–, busca socializar su investigación en todo el mundo, continuar desarrollando el prototipo con alumnos de pregrado y maestría de la Facultad de Física e implementar la investigación en la ciencia de materiales como herramientas útiles para el futuro de la humanidad.

(Por: fin/IAR/MLA
)
N.° 928

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...