Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciencias del mar dinamizarían economía nacional

El 48 % del territorio colombiano está compuesto de mar, pero la falta de investigación hacia este sector no contribuye al desarrollo del país.

Caribe, 08 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las ciencias del mar ayudan a comprender cómo funcionan los mares y sus ecosistemas.

Actualmente hay menos de 100 grupos de investigación en ciencias del mar.

Las ciencias oceanográficas, hidrodinámicas e ingenierías son el pilar de las ciencias del mar.

Adriana Santos, directora de la U.N. Sede Caribe.

La U.N. Sede Caribe busca asociarse con las sedes de Tumaco y La Paz.

Muchos de los habitantes del Caribe y del Pacífico se consideran abandonados por parte de entidades gubernamentales, que no aprovechan los recursos para el crecimiento de las regiones. 

La profesora Adriana Santos, directora de la Sede Caribe de Universidad Nacional de Colombia (U.N.), asegura que el país tiene grandes vacíos en ciencias del mar. 

En tal sentido, asegura que investigaciones sobre la desaparición de peces, la explotación petrolera en el mar, o la muerte de corales, entre otras, son muy pocas: “hablo de los 3.790 grupos que hay en el país y de los más de 8.250 investigadores que registra Colciencias actualmente, de los cuales hay menos de 100 grupos en ciencias del mar, solo un 2,3 %”. 

Por su parte, la viceministra de Educación, Natalia Ruiz, mencionó que probablemente en temas de ciencias del mar hay 200 doctores que trabajan directamente en el país, mientras que en programas de educación es probable que solo exista un 1 % especializado en ciencias del mar. 

“Si se analiza seriamente la cantidad de grupos e investigadores y de programas académicos en ciencias del mar, vemos que se ha hecho muy poco si tenemos en cuenta que el 48 % del territorio es marítimo, tenemos un atraso en su desarrollo, conocimiento, apropiación y dinámicas que podemos articular con el territorio”, asegura la docente de la U.N. 

La U.N echa redes al mar 

Desde hace 20 años, la Sede Caribe de la U.N. está comprometida en el contexto marino para incorporar sus temáticas en el país. De hecho, una de las prioridades es fortalecer las ciencias del mar en la Universidad, a todo nivel. 

“Los profesores de la Sede vienen impulsando los temas no solo desde las perspectiva de la biología, sino de las ciencias oceanográficas, hidrodinámicas, ingenierías y la parte social, cultural y política para ver cómo hacemos esas miradas integrales”, asegura la directora de la Sede Caribe. 

Para este fortalecimiento, hace varios años se constituyó en  la U.N. la red de ciencias del mar, conocida como Remar, la cual realiza cada dos años el Seminario en ciencias del mar: “hemos celebrado el sexto seminario en ciencias del mar en el marco de los 20 años de la Sede”, recordó la docente. 

El evento tuvo como objetivo hacer una apuesta de políticas en estas ciencias para potenciar las fortalezas actuales en investigación y extensión, y la formación de pregrados y posgrados para alcanzar mayor liderazgo en el país. 

“En la Universidad nos propusimos definir elementos en un mapa como una ruta y concretar la colaboración entre las sedes del país, e internacionalmente”, agrega la profesora. 

La U.N. está desarrollando un plan estratégico a 12 años –cuya planeación ya está lista– para ser ejecutado y llenar los vacíos que tiene el país en este tema. 

Las acciones que se proponen para posicionar las ciencias del mar en el país, desde la U.N., es fortalecer el Peama en este campo y promover la Sede Caribe como un nodo para posicionar el Sesimar, que es la unidad en Santa Marta, Magdalena. 

“Creo que la Universidad está llamada a realizar un posicionamiento más fuerte, más dinámico, más audaz en temas del mar y esa es una tarea que la Sede Caribe quiere impulsar, por eso nos hemos unido con la Sede Tumaco para realizar propuestas conjuntas y jalonar las ciencias del mar no solamente del Caribe, sino también del Pacífico, y ahora con la nueva Sede de La Paz en el departamento del Cesar”, concluye la académica.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 758

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...