Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciencias del mar dinamizarían economía nacional

El 48 % del territorio colombiano está compuesto de mar, pero la falta de investigación hacia este sector no contribuye al desarrollo del país.

Caribe, 08 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las ciencias del mar ayudan a comprender cómo funcionan los mares y sus ecosistemas.

Actualmente hay menos de 100 grupos de investigación en ciencias del mar.

Las ciencias oceanográficas, hidrodinámicas e ingenierías son el pilar de las ciencias del mar.

Adriana Santos, directora de la U.N. Sede Caribe.

La U.N. Sede Caribe busca asociarse con las sedes de Tumaco y La Paz.

Muchos de los habitantes del Caribe y del Pacífico se consideran abandonados por parte de entidades gubernamentales, que no aprovechan los recursos para el crecimiento de las regiones. 

La profesora Adriana Santos, directora de la Sede Caribe de Universidad Nacional de Colombia (U.N.), asegura que el país tiene grandes vacíos en ciencias del mar. 

En tal sentido, asegura que investigaciones sobre la desaparición de peces, la explotación petrolera en el mar, o la muerte de corales, entre otras, son muy pocas: “hablo de los 3.790 grupos que hay en el país y de los más de 8.250 investigadores que registra Colciencias actualmente, de los cuales hay menos de 100 grupos en ciencias del mar, solo un 2,3 %”. 

Por su parte, la viceministra de Educación, Natalia Ruiz, mencionó que probablemente en temas de ciencias del mar hay 200 doctores que trabajan directamente en el país, mientras que en programas de educación es probable que solo exista un 1 % especializado en ciencias del mar. 

“Si se analiza seriamente la cantidad de grupos e investigadores y de programas académicos en ciencias del mar, vemos que se ha hecho muy poco si tenemos en cuenta que el 48 % del territorio es marítimo, tenemos un atraso en su desarrollo, conocimiento, apropiación y dinámicas que podemos articular con el territorio”, asegura la docente de la U.N. 

La U.N echa redes al mar 

Desde hace 20 años, la Sede Caribe de la U.N. está comprometida en el contexto marino para incorporar sus temáticas en el país. De hecho, una de las prioridades es fortalecer las ciencias del mar en la Universidad, a todo nivel. 

“Los profesores de la Sede vienen impulsando los temas no solo desde las perspectiva de la biología, sino de las ciencias oceanográficas, hidrodinámicas, ingenierías y la parte social, cultural y política para ver cómo hacemos esas miradas integrales”, asegura la directora de la Sede Caribe. 

Para este fortalecimiento, hace varios años se constituyó en  la U.N. la red de ciencias del mar, conocida como Remar, la cual realiza cada dos años el Seminario en ciencias del mar: “hemos celebrado el sexto seminario en ciencias del mar en el marco de los 20 años de la Sede”, recordó la docente. 

El evento tuvo como objetivo hacer una apuesta de políticas en estas ciencias para potenciar las fortalezas actuales en investigación y extensión, y la formación de pregrados y posgrados para alcanzar mayor liderazgo en el país. 

“En la Universidad nos propusimos definir elementos en un mapa como una ruta y concretar la colaboración entre las sedes del país, e internacionalmente”, agrega la profesora. 

La U.N. está desarrollando un plan estratégico a 12 años –cuya planeación ya está lista– para ser ejecutado y llenar los vacíos que tiene el país en este tema. 

Las acciones que se proponen para posicionar las ciencias del mar en el país, desde la U.N., es fortalecer el Peama en este campo y promover la Sede Caribe como un nodo para posicionar el Sesimar, que es la unidad en Santa Marta, Magdalena. 

“Creo que la Universidad está llamada a realizar un posicionamiento más fuerte, más dinámico, más audaz en temas del mar y esa es una tarea que la Sede Caribe quiere impulsar, por eso nos hemos unido con la Sede Tumaco para realizar propuestas conjuntas y jalonar las ciencias del mar no solamente del Caribe, sino también del Pacífico, y ahora con la nueva Sede de La Paz en el departamento del Cesar”, concluye la académica.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 758

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...