Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ciencias Agropecuarias, ejemplo en manejo ambiental

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín está haciendo un mejor manejo de los residuos que pueden ser nocivos para el ambiente, generados por la actividad en los laboratorios y los centros agropecuarios.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Ciencias Agropecuarias está trabajando en una campaña por un mejor manejo de residuos. Foto: A. Felipe Castaño/Unimedios

Este trabajo es producto de la política ambiental de la Universidad Nacional, construida en el marco del Sistema de Mejor Gestión. “A nivel de la sede Medellín, con la participación de todas las facultades, se ha empezado a interiorizar la importancia de asumir un mayor control sobre aquellos aspectos que influyen directamente en la calidad del medioambiente”, señaló José Régulo Cartagena, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN.

Y es que como resultado de las actividades de investigación y de docencia, se generan residuos de sustancias que necesitan ser neutralizadas, minimizarles su carácter nocivo, antes de ser incorporados a los sitios donde se deben depositar. “Por esa razón, se ha hecho una campaña para que los auxiliares de laboratorio, los mismos profesores, puedan tratar estas sustancias o se informe a la Dirección de Laboratorios de sede para que empresas especializadas en el asunto, hagan una disposición adecuada de esos insumos”, comentó Cartagena.

En el caso particular de los centros agropecuarios, se producen desechos tóxicos a partir de empaques que han sido depósitos de sustancias usadas para el control de enfermedades tanto animales como vegetales, o también residuos orgánicos, resultado de los procesos propios de la reproducción animal o de mejoramiento de la calidad del agua que consumen los animales.

“Hoy, podemos decir que esto ya ha sido convenientemente retirado de nuestros predios, de tal manera que poco a poco tenemos unos centros agropecuarios más saludables”, afirmó el decano.

Otras facultades como la de Minas, también están comprometidas con el tema ambiental. “Se han hecho inversiones importantes en hacer más amable su entorno, mediante arborizaciones, protegiendo las corrientes de agua que pasan por el predio. La Facultad de Ciencias se ha plegado mucho a seguir los protocolos que sobre el manejo de sustancias señala la Dirección de Laboratorios”, dijo Cartagena.

En el desarrollo de la política ambiental han participado el Instituto de Estudios Ambientales, Idea, de la sede Medellín, la Dirección de Laboratorios, Servicios Generales y Salud Ocupacional.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 968

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...