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Ciencia y tecnología, claves en el desarrollo nacional

Hay que conectar las potencialidades del país con el trabajo científico, para contribuir así en el desarrollo nacional. Esto concluyeron los vicerrectores de Investigación de diferentes universidades colombianas.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

“Así como la cultura vale, la ciencia cuesta”, fue una de las frases destacadas en el debate.

Durante el evento se habló de la necesidad de impulsar la regionalización de la ciencia. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Una de las propuestas fue buscar cooperación con países que tengan más avances que Colombia, en ciencia y tecnología.

Los académicos participaron en un debate organizado por la Unidad de Medios de la Universidad Nacional –Unimedios–, con el que se buscaba establecer puntos clave para una política de educación del país.

De acuerdo con Samuel Ospina, de la Universidad Tecnológica de Pereira, el conocimiento será la “moneda del futuro”. Por tanto, considera necesario que el país haga una transformación del Sistema de Educación Superior y trabaje en puntos estratégicos. “El sistema de ciencia y tecnología actual es complejo y desarticulado, imposible de manejar”, sostuvo.

En esta misma línea, Patricia Guerra, de la Universidad del Valle, afirmó que hay que buscar estrategias de financiación para poner en marcha la Ley de Ciencia y Tecnología. Por su parte, Rafael Molina, de la Universidad Nacional, afirmó que se cometió el error de crear un fondo para el tema científico, sin tener en cuenta de dónde provendrían los recursos.

“Hay que decidirse por temas que impacten los procesos de desarrollo económico y social. Las universidades debemos adelantar ejercicios internos para establecer prioridades en educación”, dijo Óscar Gualdrón, de la Universidad Industrial de Santander.

Al describir la situación general del país en el desarrollo científico y tecnológico, José Luis Villaveces, de la Universidad de los Andes, aseveró que no defiende una política de ciencia y tecnología, sino de competitividad, que consiste en ser capaces de hacer las cosas. Pero destacó que primero hay que tener gente preparada para saber hacer las cosas. “Hay que aprender de otras experiencias, pero también conocer nuestra realidad”, señaló.

Eduardo Rojas, de la Universidad del Cauca, fue enfático en decir que se deben encontrar nuevas formas de conectar la capacidad del país con desarrollos inmediatos y dejó abierta la disyuntiva de masificar la educación o enfocar los esfuerzos en el desarrollo científico y tecnológico.

Los participantes del evento coincidieron en que sin ciencia, tecnología e innovación no hay desarrollo, ni calidad de vida, por lo que instaron a definir lineamientos claros en la educación superior del país, sin desligar de ésta el trabajo científico.

(Por: Fin/mpt/csm/dss
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