Ciencia y tecnología, claves en el desarrollo nacional - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Ciencia y tecnología, claves en el desarrollo nacional

Hay que conectar las potencialidades del país con el trabajo científico, para contribuir así en el desarrollo nacional. Esto concluyeron los vicerrectores de Investigación de diferentes universidades colombianas.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

“Así como la cultura vale, la ciencia cuesta”, fue una de las frases destacadas en el debate.

Durante el evento se habló de la necesidad de impulsar la regionalización de la ciencia. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Una de las propuestas fue buscar cooperación con países que tengan más avances que Colombia, en ciencia y tecnología.

Los académicos participaron en un debate organizado por la Unidad de Medios de la Universidad Nacional –Unimedios–, con el que se buscaba establecer puntos clave para una política de educación del país.

De acuerdo con Samuel Ospina, de la Universidad Tecnológica de Pereira, el conocimiento será la “moneda del futuro”. Por tanto, considera necesario que el país haga una transformación del Sistema de Educación Superior y trabaje en puntos estratégicos. “El sistema de ciencia y tecnología actual es complejo y desarticulado, imposible de manejar”, sostuvo.

En esta misma línea, Patricia Guerra, de la Universidad del Valle, afirmó que hay que buscar estrategias de financiación para poner en marcha la Ley de Ciencia y Tecnología. Por su parte, Rafael Molina, de la Universidad Nacional, afirmó que se cometió el error de crear un fondo para el tema científico, sin tener en cuenta de dónde provendrían los recursos.

“Hay que decidirse por temas que impacten los procesos de desarrollo económico y social. Las universidades debemos adelantar ejercicios internos para establecer prioridades en educación”, dijo Óscar Gualdrón, de la Universidad Industrial de Santander.

Al describir la situación general del país en el desarrollo científico y tecnológico, José Luis Villaveces, de la Universidad de los Andes, aseveró que no defiende una política de ciencia y tecnología, sino de competitividad, que consiste en ser capaces de hacer las cosas. Pero destacó que primero hay que tener gente preparada para saber hacer las cosas. “Hay que aprender de otras experiencias, pero también conocer nuestra realidad”, señaló.

Eduardo Rojas, de la Universidad del Cauca, fue enfático en decir que se deben encontrar nuevas formas de conectar la capacidad del país con desarrollos inmediatos y dejó abierta la disyuntiva de masificar la educación o enfocar los esfuerzos en el desarrollo científico y tecnológico.

Los participantes del evento coincidieron en que sin ciencia, tecnología e innovación no hay desarrollo, ni calidad de vida, por lo que instaron a definir lineamientos claros en la educación superior del país, sin desligar de ésta el trabajo científico.

(Por: Fin/mpt/csm/dss
)
N.° 670

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...