Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ciencia ficción, más cerca de la realidad con el grafeno

Pantallas táctiles delgadas como el papel parecen todavía ciencia ficción, pero el grafeno lo hará posible. El Nobel de Física 2010 premia los avances logrados con esta peculiar estructura molecular.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

El grafeno es uno de los elementos más revolucionarios que hayan sido aislados por el hombre. Su estructura molecular le permite ser muy versátil para aplicaciones futuras en electrónica.

Álvaro Duarte, doctor en Química y docente de la Universidad Nacional de Colombia. Foto:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El grafito, el mismo utilizado para la mina de los lápices, contiene en su estructura láminas paralelas de grafeno, que se mantienen unidas por la “fuerza de van der Waals”, que es la fuerza atractiva o repulsiva entre las moléculas.

Álvaro Duarte, investigador del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia, explica que el grafeno es una estructura compuesta por átomos de carbono y hace parte del grafito, el mismo material que unido con arcilla permite crear las minas de los lápices para escribir y, convertido en polvo, es utilizado para los líquidos lubricantes.

Según describe el científico, el grafito está constituido por estructuras de anillos hexagonales que unidos forman láminas paralelas que se mantienen pegadas por interacciones intermoleculares, algo que en química física se denomina “fuerza de van der Waals”, que es la fuerza atractiva o repulsiva entre las moléculas.

Fue solo hasta el 2004 que se pudo aislar una lámina de otra y obtener láminas de grafeno, de un átomo de grosor, que hoy se proyectan como uno de los elementos que revolucionará ámbitos como la nanotecnología y la electrónica.

“El grafeno es un material que puede tener propiedades conductoras muy interesantes. Algunos estudios también señalan que puede ser inclusive más duro que el diamante. Hay centros de investigación que han sintetizado láminas de grafeno grandes, a nivel macroscópico, o sea de centímetros, porque inicialmente solo se podía obtener de un tamaño de micras”, indicó el profesor Duarte.

Este doctor en Química añadió, además, que hace poco algunos investigadores de Corea del Sur publicaron un método en el que pueden superponer láminas de grafeno sobre láminas de polímero (plástico), lo que permitirá desarrollar dispositivos conductores flexibles, similares a una pantalla o a un iPhone, que en este caso podrán tener propiedades muy interesantes, como una conducción mejor de los datos electrónicos.

En la actualidad el material superconductor por excelencia en los aparatos electrónicos es el silicio, pero el grafeno, en poco tiempo, podría convertirse en un sustituto más eficiente y fuerte (inclusive más que el diamante).

“En Colombia necesitamos que los gobiernos tomen mayor consciencia sobre la necesidad de investigar en estos nuevos materiales y no esperar a copiar lo que hacen en otras partes. Estos son materiales y tecnologías que cambiarán por completo la forma como vivimos, y necesitamos, al menos, estar al tanto de esos desarrollos”, manifestó el científico de la UN.

En la actualidad, en el Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia está el grupo de Superconductividad y Nanotecnología, en donde se llevan a cabo trabajos de investigación que utilizan el grafeno para diversos fines.

El Premio Nobel de Física 2010, que recayó en los científicos de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov, investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido), premia el hecho de que estos dos creativos de la ciencia pudieron aislar el grafeno.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 842

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...