Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ciencia ficción, más cerca de la realidad con el grafeno

Pantallas táctiles delgadas como el papel parecen todavía ciencia ficción, pero el grafeno lo hará posible. El Nobel de Física 2010 premia los avances logrados con esta peculiar estructura molecular.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

El grafeno es uno de los elementos más revolucionarios que hayan sido aislados por el hombre. Su estructura molecular le permite ser muy versátil para aplicaciones futuras en electrónica.

Álvaro Duarte, doctor en Química y docente de la Universidad Nacional de Colombia. Foto:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El grafito, el mismo utilizado para la mina de los lápices, contiene en su estructura láminas paralelas de grafeno, que se mantienen unidas por la “fuerza de van der Waals”, que es la fuerza atractiva o repulsiva entre las moléculas.

Álvaro Duarte, investigador del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia, explica que el grafeno es una estructura compuesta por átomos de carbono y hace parte del grafito, el mismo material que unido con arcilla permite crear las minas de los lápices para escribir y, convertido en polvo, es utilizado para los líquidos lubricantes.

Según describe el científico, el grafito está constituido por estructuras de anillos hexagonales que unidos forman láminas paralelas que se mantienen pegadas por interacciones intermoleculares, algo que en química física se denomina “fuerza de van der Waals”, que es la fuerza atractiva o repulsiva entre las moléculas.

Fue solo hasta el 2004 que se pudo aislar una lámina de otra y obtener láminas de grafeno, de un átomo de grosor, que hoy se proyectan como uno de los elementos que revolucionará ámbitos como la nanotecnología y la electrónica.

“El grafeno es un material que puede tener propiedades conductoras muy interesantes. Algunos estudios también señalan que puede ser inclusive más duro que el diamante. Hay centros de investigación que han sintetizado láminas de grafeno grandes, a nivel macroscópico, o sea de centímetros, porque inicialmente solo se podía obtener de un tamaño de micras”, indicó el profesor Duarte.

Este doctor en Química añadió, además, que hace poco algunos investigadores de Corea del Sur publicaron un método en el que pueden superponer láminas de grafeno sobre láminas de polímero (plástico), lo que permitirá desarrollar dispositivos conductores flexibles, similares a una pantalla o a un iPhone, que en este caso podrán tener propiedades muy interesantes, como una conducción mejor de los datos electrónicos.

En la actualidad el material superconductor por excelencia en los aparatos electrónicos es el silicio, pero el grafeno, en poco tiempo, podría convertirse en un sustituto más eficiente y fuerte (inclusive más que el diamante).

“En Colombia necesitamos que los gobiernos tomen mayor consciencia sobre la necesidad de investigar en estos nuevos materiales y no esperar a copiar lo que hacen en otras partes. Estos son materiales y tecnologías que cambiarán por completo la forma como vivimos, y necesitamos, al menos, estar al tanto de esos desarrollos”, manifestó el científico de la UN.

En la actualidad, en el Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia está el grupo de Superconductividad y Nanotecnología, en donde se llevan a cabo trabajos de investigación que utilizan el grafeno para diversos fines.

El Premio Nobel de Física 2010, que recayó en los científicos de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov, investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido), premia el hecho de que estos dos creativos de la ciencia pudieron aislar el grafeno.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 842

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...