Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ciénaga de Zapatosa, amenazada por actividades agrícolas y obras civiles

“Problemáticas como los tortugueros, quienes en épocas de Semana Santa deterioran el pastizal; ladrilleras y pedreras de El Banco (Magdalena) -a las que les falta planificación-, artes de pescas inadecuadas, ganadería sin control y obras civiles mal planificadas amenazan este ecosistema, reconocido como humedal Ramsar”.

La Paz - Cesar, 27 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Conferencia inaugural de Biología, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

En este encuentro, el profesor Orlando Rangel presentó el trabajo realizado por la Universidad en la ciénaga de Zapatosa.

El resultado es producto del trabajo interdisciplinario entre profesionales de la UNAL, de otras Universidades y Corpocesar.

Con esta charla se mostró el poder de lo que se puede hacer desde la academia cuando se trabaja de manera integrada.

El doctor Orlando Rangel invitó a aprender a observar la naturaleza y sus procesos, y a respetar sus ciclos.

Así lo advirtió el profesor Orlando Rangel, doctor en Biología y profesor titular del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la conferencia inaugural de Biología de la Sede de La Paz “Biodiversidad-territorio: Zapatosa y sectores aledaños”.

En su intervención, el docente presentó la síntesis del trabajo realizado por la UNAL en la ciénaga de Zapatosa durante seis años, el cual se constituyó en parte de los insumos que llevaron a que la ciénaga fuera reconocida como humedal Ramsar.

Recordó que gracias a una invitación de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) para emprender la caracterización ecológica, evaluación, zonificación y plan de manejo de la ciénaga, se desarrolló un trabajo interdisciplinario en el que participaron biólogos, antropólogos, arqueólogos y sociólogos de la UNAL y otras universidades, además de estudiantes de diferentes carreras como Ingeniería Forestal, Agronomía y Biología, que hicieron sus trabajos y tesis de pregrado, maestría y doctorado.

Al destacar el acompañamiento de funcionarios de Corpocesar, el profesor Rangel mencionó que el trabajo inició con un estudio batimétrico que mide profundidad en puntos definidos con respecto a las orillas. Lo siguiente fue conocer la capacidad de embalse de la ciénaga Zapatosa, teniendo en cuenta las precipitaciones cada año y las inundaciones de las planicies que se deben a la mala planeación del territorio.

Frente al cambio climático

“Tenemos dos grandes problemas en el país dada la situación del cambio climático: la deforestación en la parte continental y la contaminación y pérdida de las condiciones biológicas de los sistemas acuáticos. Estamos en una situación apremiante; si no se toman medidas para disminuir esta situación, vamos a estar en serios conflictos”, agregó el docente.

El resultado de este trabajo se presentó a Corpocesar con el mapa de zonas de preservación y conservación, zonas de recuperación y áreas de producción sostenible, así como el plan de acción a 5 años con programas de preservación y protección ambiental en la ronda de la ciénaga, de manejo de los recursos naturales y producción sostenible, para su consideración e implementación.

Para la profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la Sede de La Paz, esta charla fue una manifestación muy contundente del poder del muestreo, la sistematización de los niveles, las escalas y el tipo de conclusiones a las que se llega cuando se trabaja de manera integrada, lo cual permite trazar el plan de acción y las rutas de trabajo que habrá que revisar y actualizar.

“Este trabajo deja un precedente y una línea de base para que los y las estudiantes de Biología entiendan y aprendan de esa experiencia previa y se proyecten a futuro, porque es con su liderazgo que vamos a ver si de verdad podemos impactar y garantizar que la ciénaga de Zapatosa sea un legado que le dejemos a las próximas generaciones”, resalta la vicerrectora.

Por su parte, el doctor Rangel invitó a las personas a aprender a observar la naturaleza y sus procesos, y a respetar el cumplimiento de sus ciclos.

La información detallada de este proyecto con la caracterización de fauna y flora de la ciénaga se encuentra publicada en los volúmenes de la serie Colombia Diversidad Biótica, y en una serie de cartillas que se pueden consultar con libre acceso en los repositorios de la UNAL y la página www.colombiadiversidadbiotica.com.

(Por: fin/LIAG/MLA/DAMF
)
N.° 859

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...