Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ciénaga de Zapatosa, amenazada por actividades agrícolas y obras civiles

“Problemáticas como los tortugueros, quienes en épocas de Semana Santa deterioran el pastizal; ladrilleras y pedreras de El Banco (Magdalena) -a las que les falta planificación-, artes de pescas inadecuadas, ganadería sin control y obras civiles mal planificadas amenazan este ecosistema, reconocido como humedal Ramsar”.

La Paz - Cesar, 27 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Conferencia inaugural de Biología, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

En este encuentro, el profesor Orlando Rangel presentó el trabajo realizado por la Universidad en la ciénaga de Zapatosa.

El resultado es producto del trabajo interdisciplinario entre profesionales de la UNAL, de otras Universidades y Corpocesar.

Con esta charla se mostró el poder de lo que se puede hacer desde la academia cuando se trabaja de manera integrada.

El doctor Orlando Rangel invitó a aprender a observar la naturaleza y sus procesos, y a respetar sus ciclos.

Así lo advirtió el profesor Orlando Rangel, doctor en Biología y profesor titular del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la conferencia inaugural de Biología de la Sede de La Paz “Biodiversidad-territorio: Zapatosa y sectores aledaños”.

En su intervención, el docente presentó la síntesis del trabajo realizado por la UNAL en la ciénaga de Zapatosa durante seis años, el cual se constituyó en parte de los insumos que llevaron a que la ciénaga fuera reconocida como humedal Ramsar.

Recordó que gracias a una invitación de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) para emprender la caracterización ecológica, evaluación, zonificación y plan de manejo de la ciénaga, se desarrolló un trabajo interdisciplinario en el que participaron biólogos, antropólogos, arqueólogos y sociólogos de la UNAL y otras universidades, además de estudiantes de diferentes carreras como Ingeniería Forestal, Agronomía y Biología, que hicieron sus trabajos y tesis de pregrado, maestría y doctorado.

Al destacar el acompañamiento de funcionarios de Corpocesar, el profesor Rangel mencionó que el trabajo inició con un estudio batimétrico que mide profundidad en puntos definidos con respecto a las orillas. Lo siguiente fue conocer la capacidad de embalse de la ciénaga Zapatosa, teniendo en cuenta las precipitaciones cada año y las inundaciones de las planicies que se deben a la mala planeación del territorio.

Frente al cambio climático

“Tenemos dos grandes problemas en el país dada la situación del cambio climático: la deforestación en la parte continental y la contaminación y pérdida de las condiciones biológicas de los sistemas acuáticos. Estamos en una situación apremiante; si no se toman medidas para disminuir esta situación, vamos a estar en serios conflictos”, agregó el docente.

El resultado de este trabajo se presentó a Corpocesar con el mapa de zonas de preservación y conservación, zonas de recuperación y áreas de producción sostenible, así como el plan de acción a 5 años con programas de preservación y protección ambiental en la ronda de la ciénaga, de manejo de los recursos naturales y producción sostenible, para su consideración e implementación.

Para la profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la Sede de La Paz, esta charla fue una manifestación muy contundente del poder del muestreo, la sistematización de los niveles, las escalas y el tipo de conclusiones a las que se llega cuando se trabaja de manera integrada, lo cual permite trazar el plan de acción y las rutas de trabajo que habrá que revisar y actualizar.

“Este trabajo deja un precedente y una línea de base para que los y las estudiantes de Biología entiendan y aprendan de esa experiencia previa y se proyecten a futuro, porque es con su liderazgo que vamos a ver si de verdad podemos impactar y garantizar que la ciénaga de Zapatosa sea un legado que le dejemos a las próximas generaciones”, resalta la vicerrectora.

Por su parte, el doctor Rangel invitó a las personas a aprender a observar la naturaleza y sus procesos, y a respetar el cumplimiento de sus ciclos.

La información detallada de este proyecto con la caracterización de fauna y flora de la ciénaga se encuentra publicada en los volúmenes de la serie Colombia Diversidad Biótica, y en una serie de cartillas que se pueden consultar con libre acceso en los repositorios de la UNAL y la página www.colombiadiversidadbiotica.com.

(Por: fin/LIAG/MLA/DAMF
)
N.° 859

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...