Escudo de la República de Colombia

Salud

Cien bacterias de E. coli bastan para enfermar a humanos

Determinar el lugar de origen de la bacteria E. coli, que tiene en alerta a Alemania, es clave para ofrecer tratamiento adecuado a una crisis como la que atraviesa el país europeo.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

La E. coli por lo general se asocia al consumo de carnes crudas, pero la mala manipulación de verduras puede hacer que estas se contaminen.

Las verduras deben ser lavadas con abundante agua. En caso de dudas sobre su procedencia, es necesario hervirlas para acabar con cualquier parásito.

El lavado de manos es fundamental para no transmitir la E. coli, pues es una bacteria que se encuentra principalmente en la flora intestinal.

Así lo asegura Martha Murcia, microbióloga y profesora de la UN quien asevera que conociendo el lugar de origen se puede determinar el medio por el cual fue contaminado el alimento, la gravedad, y sobre todo a qué lugares fue distribuida la bacteria con el fin de evitar su propagación.

Murcia explica que el brote reportado en Alemania a fines de la semana pasada, que ya cobró la vida de 16 personas y del cual se estudian más de mil casos, fue producido por una enterobacteria llamada Escherichia coli (E. coli), que se incuba en la flora intestinal y de la cual se encuentran diversas clases que pueden causar consecuencias en la salud de humanos.

La que actualmente produce pánico en Alemania es la E. coli enterohemorrágica, transmitida vía materia fecal–oral. “Siempre que se encuentra en los alimentos, es índice de contaminación fecal. Esto pasa cuando se riegan los cultivos con aguas negras o si alguien va al baño e inmediatamente manipula alimentos sin lavarse las manos”, asegura la microbióloga.

Este tipo de contaminación es comúnmente asociada al consumo de carnes crudas en cualquier preparación, pero las hortalizas también son susceptibles de infectarse, por lo que se deben lavar muy bien los alimentos antes de ingerirlos y en algunos casos hervirlos.

El periodo de incubación de esta bacteria en el cuerpo humano es de 12 a 60 horas, con un promedio de 48 horas después de haber comido el alimento o tomado el agua contaminada.

“Para que se produzca la enfermedad se necesita de una cantidad muy baja de bacterias en el cuerpo, que equivalen más o menos a unas cien”, afirma Murcia.

Aunque existen varios serotipos asociados a esta, la encontrada en Europa es la O-104. La gravedad del asunto es que este tipo de bacteria produce una diarrea con sangre, haciendo que la persona presente deficiencia renal aguda, seguido de anemia hemolítica y una disminución considerable de las plaquetas, que son las encargadas del proceso de coagulación. De no ser tratados a tiempo, estos síntomas pueden desencadenar un final fatal.

“En época invernal, con el desbordamiento de caños y ríos, aguas negras pueden llegar a cultivos aumentando la posibilidad de ingerir alimentos contaminados en el país. No sobra prevenir, sobre todo en el caso de personas o empresas encargadas de manipular y distribuir víveres”, detalla Murcia.

(Por: Fin/jrb/lmp/lrc
)
N.° 65

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...