Escudo de la República de Colombia

Salud

Cien años del descubrimiento de las vitaminas

En 1912, Casimir Funk descubrió un compuesto del salvado del arroz, la vitamina, que permitió contrarrestar síntomas de debilidad y fatiga. Cien años después estas son parte de una dieta equilibrada.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Las vitaminas se clasifican en solubles, hidrosolubles y liposolubles. Fotos: Archivo particular.

En 1912, Casimir Funk descubrió un compuesto del salvado del arroz: una vitamina.

Lo ideal es combinar los alimentos y los colores en la dieta.

Ilvar Muñoz: “son agentes que catalizan reacciones metabólicas, realmente no tienen función energética o de fuente de proteínas”. Foto: UN Radio/Unimedios.

A nivel mundial, lo más frecuente es la deficiencia de vitamina A, hierro, yodo y zinc.

Las vitaminas son micronutrientes que se encuentran en los alimentos en una cantidad adecuada y con una acción biológica suficiente.

Aunque ya había evidencias de la existencia de estas sustancias, este bioquímico polaco la confirmó. Se trata de un descubrimiento fundamental para la nutrición humana. 

Una buena dieta no requiere de suplementos vitamínicos. El médico del deporte y profesor de la UN Mauricio Serrato señaló en el programa UN Análisis* de UN Radio: “son micronutrientes y se encuentran en los alimentos en una cantidad adecuada y con una acción biológica suficiente; dado que los vegetales y las frutas aportan las que se requieren, los suplementos no son necesarios”. 

Las vitaminas se clasifican en solubles, hidrosolubles y liposolubles. Las primeras, como son solubles en agua, permanecen poco tiempo en el organismo y son expulsadas por el riñón. A este grupo pertenecen la B1 (tiamina), B2 (riboflavina), niacina, piridoxina, B12, C (ácido ascórbico), B9 y  ácido fólico. 

Las últimas tienen el problema de acumularse y crear depósitos en el organismo, como la A (retinol), D (calciferol), E (tocoferol), K (antihemorrágica). Por eso, su sobredosis produce cuadros clínicos y problemas de salud que se conocen como hipervitaminosis. 

Hasta hoy se conocen trece vitaminas y cada una cumple una función diferente. Ilvar Muñoz, químico farmacéutico y profesor de la UN, afirmó: “Son agentes que catalizan reacciones metabólicas. Realmente no tienen función energética o de fuente de proteínas. Pero sí son medidoras de procesos bioquímicos y tienen que estar presentes para que las reacciones se lleven a cabo”. 

Jennifer Bernal, nutricionista y profesora de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, señaló: “estas forman parte de la alimentación diaria; pero muchas veces se dejan de lado porque son pequeños nutrientes y las personas se concentran en llenar el estómago pensando en la cantidad y no en la calidad”. 

Lo ideal es combinar los alimentos y los colores en la dieta. Según Bernal, es necesario que haya una variedad porque esto significa que hay nutrientes diferentes. 

Cuando hay deficiencia, se produce avitaminosis y, cuando hay exceso, se causa hipervitaminosis. A nivel mundial lo más frecuente es la deficiencia de vitamina A, hierro, yodo y zinc, lo que se convierte en un problema de salud pública. 

Esto se da en ambientes pobres, debido a que los alimentos que contienen estas sustancias y minerales son costosos y, además, hay muchos espacios que no cumplen normas de salubridad. 

Según el químico farmacéutico Luis Guillermo Restrepo, de Ifarma, existen dos corrientes de pensamiento sobre el acceso de la sociedad a alimentos ricos en vitaminas. La primera asegura que, como estas se requieren en pequeñas cantidades, siempre están disponibles. La segunda dice que se deben utilizar suplementos. 

También hay diferencias entre vitaminas sintéticas y naturales. “Muchas de las vitaminas no pueden ser sintetizadas por el ser humano y, de hecho, esto ha influido en la clasificación. En general, lo más importante es entender que algunas sustancias necesarias para el organismo no pueden ser elaboradas por él, entonces deben provenir del exterior. Además, están las antivitaminas y el consumo de antibióticos, que eliminan la flora intestinal, aspectos que muchas veces no se tienen en cuenta en el tema clínico, pero son importantes”. 

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/miercoles-de-ciencia-y-tecnologia-18.html. 

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/sup/fgd
)
N.° 316

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...