Escudo de la República de Colombia

Análisis

CIDH tiene alto impacto en reparación de víctimas

El impacto de las decisiones de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) ha sido significativo en cuanto a reparación de víctimas en Colombia.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

El estado colombiano presenta importantes avances en cuanto a reparación de víctimas.

Corte Internacional de Derechos Humanos.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas U.N.

Colombia debe cumplir con las la figuras de la reparación integral y la garantía de no reparación.

Víctimas tienen más posibilidades ante el Estado colombiano.

Los mecanismos internos de reparación en Colombia han avanzado significativamente en beneficio de las víctimas.

Un estudio realizado por Natalia Andrea Salamanca, magister en Derecho de la U.N., sostiene que el grado de influencia de esta organización en mecanismos adoptados por las instituciones en Colombia es muy alto.

En su tesis “Aportes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la reparación integral de víctimas: análisis del caso colombiano”, la investigadora señala que “los mecanismos internos de reparación en Colombia han avanzado significativamente en lograr una concepción de integralidad en las reparaciones en beneficio de las víctimas de violaciones a derechos humanos e infracciones al DIH”.

Las víctimas y las organizaciones que las representan tienen así un panorama más amplio en cuanto a su accionar legal para reclamar del Estado colombiano las sanciones sobre violaciones de los derechos humanos.

A esa conclusión se llegó mediante el estudio del concepto de reparación, la revisión de los avances de la CIDH en el tema, el análisis de la incorporación de los estándares internacionales en el derecho de reparación en Colombia y, finalmente, la recopilación de los mandatos de la CIDH contra el país en cuanto a la figura de la reparación.

De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, del Gobierno Nacional, el conflicto armado colombiano hasta la fecha ha dejado más de 7 millones de víctimas entre homicidios, desplazamientos y demás daños por efectos de la guerra entre los que están, por ejemplo, la mutilación por minas antipersonal.

En esa medida, la investigadora considera que si se busca la paz es necesario articular un sistema de justicia eficiente, capaz y que atienda la violación de los derechos humanos por las partes en disputa.

Bajo la presión ejercida por las instituciones internacionales y el DIH, Colombia está obligada a cumplir con los principios de reparación bajo la figura de la reparación integral y la garantía de no reparación.

Pero, ¿cuáles son los avances que ha hecho el país al respecto? El primero de ellos, según la investigación, es el reconocimiento legal del derecho a reparación (Ley 1448 de 2011) junto con el compromiso, por parte del Consejo de Estado, para sentar referentes judiciales sobre casos a los que antes no se les habría dado importancia. Todo ello en cumplimiento de la Constitución, las leyes y los tratados internacionales firmados por Colombia.

Está, por ejemplo, el caso del asesinato de Jesús María Valle (febrero de 1997), defensor de los derechos humanos, en el que “el Consejo de Estado ha señalado desde el 2007 que el resarcimiento económico no es suficiente, lo cual abre la posibilidad para que las víctimas formulen peticiones de reparación distintas”, cita la tesis.

No sólo este proceso, sino todos los que se han dado hasta ahora, dejan la sensación de que la justicia colombiana, como necesidad para la paz, está comprometida con los derechos humanos y la reparación, además de tener la intención de respetar lo que, en esa materia, ordenan las instituciones internacionales.

La evidencia se resume en el desarrollo del concepto de reparación integral y la adopción de leyes internas. Habrá futuros debates sobre nuevos desarrollos en Colombia. Pero, sobre todo, habrá interesantes discusiones sobre la valoración que la Corte IDH haga de estos mecanismos y sobre la opción de las víctimas para buscar su reparación integral, concluye el estudio.

(Por: Fin/DFBN/MLA/AV
)
N.° 72

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...