Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Ciudad & Territorio

Ciclorrutas en calzada aumentarían uso de la bicicleta

Con una nueva metodología que propone ubicar y construir vías para ciclas en las calzadas de los carros, se mejoraría la cobertura de este medio de transporte en Bogotá.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Con la metodología, la cobertura de las ciclorrutas aumentaría en un 22 %.

La propuesta fue diseñada para las localidades de Teusaquillo y Kennedy.

La ciudad aún no completa los kilómetros para bicicletas que se planteó en el Plan de Desarrollo.

Aunque se han adelantado proyectos de infraestructura y cobertura, estos no están integrados.

La mayor parte de los habitantes no realizan ningún tipo de transbordo en sus trayectorias.

Así lo explica Luis Eduardo González Sanguino, magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien adelantó un estudio en la capital y planteó una infraestructura para dos zonas (Kennedy y Teusaquillo) que beneficien la movilidad y aumenten la comodidad de los ciclistas.

Para esto, propuso la planeación de ciclorrutas en calzada, es decir, adecuar un carril para las bicicletas en la vía de los automotores, en zonas donde la Secretaría de Movilidad busca implementar el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP), que consta de una red de estaciones de alquiler, distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad.

“Tenemos la cultura de subir al ciclista al andén porque creemos que así estará más protegido, pero lo cierto es que le estamos dando menos confort y generando mayores conflictos en las intersecciones y cruces que él debe hacer, a lo que se suman los problemas por cambios de niveles. Tales aspectos conllevan a desincentivar el uso de la bicicleta”, comentó el ingeniero González.

Para la localidad de Kennedy, el investigador propuso dos tramos de ciclorrutas en calzada, en la calle 26 sur y la carrera 78K, las cuales tendrían una calzada unidireccional junto al separador, sumado a modificaciones en las intersecciones semaforizadas existentes.

En Teusaquillo se propone evaluar los tramos de la calle 45, la carrera 24 y la calle 36, determinando ciclorrutas unidireccionales o bidireccionales (según sea el caso), y modificar las intersecciones de los semáforos.

“Con esto mejora en más de un 22 % la cobertura en las dos zonas y la infraestructura beneficia las condiciones del ciclista; finalmente, se traduce en un proyecto y un sistema de Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable (DOTS)”, agregó.

Para desarrollar la metodología, el investigador analizó variables como el transporte público, los paraderos, los centros de atracción y generación de viajes como instituciones educativas, oficinas, CADE, alcaldías, universidades y puntos de accidentalidad.

Uno de los principios fundamentales de un sistema de transporte sustentable es que todas las personas tengan un medio para movilizarse a menos de 200 metros. Por ejemplo, un cicloparqueadero o un paradero de buses.

Sin embargo, se encontró que en Kennedy alrededor del 50 % no tiene cobertura de infraestructura y en Teusaquillo el porcentaje alcanza hasta el 70 %. En esta última localidad el caso es más crítico, puesto que es de menor tamaño.

Por tanto, la mayor parte de los habitantes no realizan ningún tipo de transbordo en sus trayectorias. Del total de viajes en bicicleta, tan solo el 0,24 % realiza un intercambio a un vehículo motorizado y un 0,17 % luego utiliza el sistema de transporte masivo de la ciudad (datos obtenidos de la encuesta del 2011).

Proyectos de movilidad inconclusos

El investigador también revisó los proyectos de movilidad que están en curso para transporte no motorizado, como la construcción de ciclo estaciones, ciclo puentes y RAPS (Redes Ambientales Peatonales Seguras), que buscan generar corredores para caminar y circular en vehículos sin motor; además de iniciativas como “Al Colegio en Bici” para incentivar el uso de este vehículo en los niños.

Asimismo, la creación de kilómetros que plantearon en el Plan de Desarrollo no fueron ejecutados. Y si bien los demás proyectos se pusieron en marcha, estos no están integrados.

“En la misma zona donde se tiene “Al Proyecto en Bici” deberían generar nuevos kilómetros para que sea seguro; nuevos ciclo puentes para que los niños tengan cómo cruzar y zonas de RAPS, donde puedan pasar”, agregó el magíster.

En Kennedy no hay ciclo puentes y se lleva a cabo “Al Colegio en Bici”, pero los cicloparqueaderos están asociados a TransMilenio y no superan tres estaciones.

Además de implementar nueva infraestructura, el estudio propone una revisión del marco normativo a nivel distrital para conocer las deficiencias y fortalecer los proyectos que se estén ejecutando.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 521

Otras noticias

Salud

enero 15 de 2021

Tiempo para el ocio y el esparcimiento propicia bienestar

Actividades de ocio que ayuden a potenciar habilidades inmersas como la...

La intervención terapéutica realizada por el SAP-UN muestra efectividad en los índices de bienestar psicológico. Foto: Creative Commons.

Salud

enero 15 de 2021

Terapia psicológica fortalece autoaceptación de pacientes

La intervención terapéutica realizada por el Servicio de Atención Psicológica...

El análisis preliminar arrojó deficiencias en la prestación del servicio de saneamiento básico en los tres municipios. Foto: Unimedios.

Medioambiente

enero 15 de 2021

Cáscaras de yuca y plátano también generarían bioetanol

A partir del diseño y la fabricación de tres biorreactores a escala se encontró...

Dentro de los ejes de trabajo está la capacitación al personal encargado, vigilancia epidemiológica y trabajo con las comunidades. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

enero 15 de 2021

UNAL ofrece su campus para apoyar etapa de vacunación en Colombia

El uso del campus y algunas de sus instalaciones para apoyar el proceso de...

Aunque el plebiscito no parecía la mejor opción, el investigador explica que la refrendación popular era necesaria.

Política & Sociedad

enero 15 de 2021

En el plebiscito por la paz faltó pedagogía e incentivos para votar

Algunas luces sobre las posibles causas que llevaron a los colombianos a...

Biomasa de tallos de rosas recién cortadas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

enero 15 de 2021

Tallos de rosa muestran alto potencial para producir biocombustibles

Este residuo cuenta con compuestos de alto valor agregado que pueden ser de...

La microscopía se utiliza especialmente para el diagnóstico de enfermedades. Fotos: Heberley Tobón Maya.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2021

Microscopio holográfico ampliaría acceso a salud en zonas remotas

A partir de lectores Blu-ray de Xbox se trabaja en el desarrollo de un...

La esterilización sería una alternativa para prevenir la sobrepoblación de la especie. Foto: Felipe Villegas -  Prensa Instituto Humboldt.

Medioambiente

enero 14 de 2021

“Hipopótamos en Colombia deberán ser castrados para evitar sobrepoblación”

La especie exótica proveniente de África no tiene en Colombia depredadores...

Algunas empresas han empezado a contemplar contratos efectivamente de teletrabajo, y otras han facilitado sillas, mouse o teclados y pantallas para que se haga un mejor trabajo en casa. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

enero 14 de 2021

Ergonomía, necesaria para teletrabajar durante la nueva cuarentena

El cambio de espacios de trabajo de las oficinas presenciales a millones de...

El cocultivo con la menor concentración inhibitoria 50 fue el 99-37 en fermentación estática equivalente a Fusarium equiseti y Diaporthe phaseolorum. Fotos Cortesía: Katheryn Michell.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2021

Una solución potencial natural a la “tristeza del aguacatero”

En la búsqueda de soluciones para esta enfermedad que ataca a las plantas de...