Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciclistas de Medellín prefieren vías seguras aunque tengan que pedalear más

Las ciclorrutas continuas y sin pendientes elevadas son dos de las preferidas por los biciusuarios de esta ciudad; sin embargo ellos están dispuestos a desviarse de la ruta más directa para tomar caminos más seguros, así ello implique un recorrido adicional.

Medellín, 26 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Los ciclistas están dispuestos a recorrer distancias un poco más largas, aunque con ciertos límites. Fotos: Juan Pablo López.

Los ciclistas de Medellín recorren en promedio 4,2 km por trayecto.

En zonas de ladera disminuye el uso de la bicicleta y no hay ciclo-infraestructura.

La diferencia en los recorridos de hombres y mujeres no es significativa.

Apenas el 1 % de los viajes en Medellín se hacen en bicicleta.

Estas son algunas de las conclusiones del ingeniero civil Juan Pablo Ospina Zapata, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, después de encuestar a 800 ciclistas urbanos y estudiar la distancia que recorrían y las variables podían influir en sus recorridos.

“Si los ciclistas tienen la posibilidad de hacer un viaje en bicicleta de su casa al trabajo en línea recta, pero ahí no hay ciclorruta, lo que muchos hacen es desviarse para tener calles más tranquilas o vías exclusivas; sin embargo esta tendencia tiene un límite: si tienen que dar mucha vuelta, decidirán no usar la bicicleta”.

Las encuestas se hicieron tanto por vía telefónica como de manera virtual y presencial, y en ellas se analizaron variables como la edad, el género, el tipo de bicicleta (propia o del sistema público) e incluso el estrato socioeconómico del hogar. Se revisó además el recorrido que hacían y las condiciones de la infraestructura, el uso del suelo y la distancia que había durante los trayectos.

“Encontramos que en Medellín los viajes en bicicleta son en promedio de 4,2 km: las mujeres de 3,9 km y los hombres 4,3 km. Esa diferencia no es estadísticamente significativa y fue uno de los principales hallazgos, porque contradice las sugerencias que se habían hecho en otros estudios”, contó el investigador.

Con esos datos se estableció el “Modelo de regresión lineal múltiple”, de análisis estadístico, que permitió explicar que las variables topográficas, de ruta y de infraestructura cercana al origen y el destino del viajero influyen en la decisión del modo de transporte que usará.

“Si las personas tienen ciclo-infraestructura cercana a los lugares de origen y destino, suelen recorrer distancias más cortas que quienes no la tienen. Eso pasa porque, al menos en Medellín, esas infraestructuras están localizadas en zonas planas: entre la Avenida 80 (occidente) y las avenidas Oriental y El Poblado (oriente) es donde se concentra la mayor oferta de ciclorrutas, pues hay menos inclinaciones” explicó el ingeniero.

Respecto a las zonas de ladera, señaló que los ciclistas están dispuestos a asumir elevaciones (subir montaña), con cierto límite, pues cuando el trayecto exija demasiado esfuerzo físico, ni siquiera consideran este modo de transporte.

“Todo esto nos indica que a la hora de elegir la bicicleta como medio de transporte las variables individuales no son tan significativas como las de origen, destino y ruta, además de las condiciones topográficas, y esos son los datos que se deben considerar para aumentar en número de viajes, que hoy apenas llega al 1 %”, recalcó.

El ingeniero, quien también es usuario de la bicicleta, señaló que los cambios en la cultura y la infraestructura alrededor de la bicicleta son paulatinos, y que hoy Medellín vive un proceso que ciudades como Ámsterdam (Holanda, considerada la capital mundial de la bicicleta) vivieron hace casi 50 años; aun así se mostró optimista respecto al futuro.

“En la investigación noté que aunque los ciclistas se sienten amenazados por los conductores de vehículos, estos últimos están cambiando su percepción y protegen a los ciclistas, porque han tomado consciencia de que en las vías somos más vulnerables. Ese es un gran salto”, concluyó.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 850

Otras noticias

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...