Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos fríos y húmedos del océano Pacífico, los cuales provocan las lluvias cuando interactúan con otros más cálidos y secos del este. La corriente se ubica en una interfaz entre el mar y la tierra, entre los cinco grados norte y ochenta grados al oeste.

Medellín, 18 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Comprender los mecanismos causantes de los elevados niveles de lluvias o precipitaciones que ocurren en la zona sirve para ayudar a prevenir las inundaciones. Fotos: Johanna Yepes.

Para los análisis se utilizó un globo meteorológico que permaneció elevado durante una hora y media. Fotos: cortesía Johanna Yepes.

Una antena ubicada en tierra o en el buque recibía la información de la radiosonda, el aparato que hacía mediciones en la atmósfera.

La radiosonda se debió calibrar antes de ser elevada con el globo meteorológico.

Datos de Quibdó (a la derecha) muestran que hay mucha humedad en la atmósfera a diferencia del Océano Pacífico (a la izquierda).

Chorro del Chocó está ubicado en una interfaz entre el mar y la tierra entre los cinco grados norte y ochenta grados al oeste. Foto: tomada de goo.gl/jeHRyj

Johanna Yepes, estudiante de Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín.

Este fenómeno ha sido estudiado por Johanna Yepes, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, y los resultados de su investigación servirán –por ejemplo– para programar operaciones aéreas y marítimas.

Por otro lado, comprender cuáles son los mecanismos causantes de los elevados niveles de lluvias o precipitaciones que ocurren en la zona  sirve para ayudar a prevenir las inundaciones.

Al respecto, la doctoranda señala que hasta el momento “la corriente se ha estudiado a escala estacional, pero era necesario hacerlo con datos diurnos, con el fin de precisar los pronósticos necesarios y conocer las condiciones de la atmósfera en el sitio”.

El estudio realizado por la futura doctora Yepes es el primero en Colombia que usa observaciones para analizar la cantidad de humedad transportada por el viento, que es el equivalente en la atmósfera a la escorrentía en los ríos. Esta es una variable poco analizada, pero tiene la misma relevancia que las otras del ciclo hidrológico, como la precipitación y el caudal.

Para alcanzar los resultados, la investigadora estudió el transporte de humedad en la troposfera, que es la capa más baja de la atmósfera en la Tierra, y que va hasta aproximadamente 10 kilómetros desde la superficie. Esta es importante porque allí es donde se presentan los procesos de formación de la lluvia.

Uno de los resultados de la investigación es que las grandes cantidades de humedad que se presentan en la atmósfera de Quibdó –frente al comportamiento observado en el océano Pacífico colombiano– ayudarían a mejorar los modelos atmosféricos usados para pronosticar lluvias.

En Quibdó la atmósfera posee el 80 % de humedad –desde la superficie hasta los niveles medios–, y se concentra solo en los niveles superficiales sobre el Pacífico colombiano.

“Esto podría explicarse por la presencia del bosque tropical y procesos de ascenso orográfico, que es uno de los mecanismos de formación de la lluvia”.

Pruebas de campo

Durante expediciones de campo se hicieron pruebas en el océano Pacífico a bordo del buque ARC Gorgona de la Armada Nacional, y en tierra en la Universidad Tecnológica del Chocó (en Quibdó), donde se midieron variables de temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento gracias a un globo meteorológico (balón de látex) inflado con helio al que se le amarró una radiosonda. El sistema se complementó con una antena que recibe la información por frecuencia de radio.

Las pruebas elaboradas en campo son más confiables que los modelos atmosféricos generales existentes con los que se comparan y que en algunas investigaciones no son suficientes, por lo que el estudio ofrece una nueva manera de generar simulaciones más precisas.

El estudio contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección General Marítima (Dimar), Colciencias y el Instituto de Investigaciones del Desierto de la Universidad de Nevada, Reno (Estados Unidos).

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 296

Otras noticias

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...