Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Chorizos de zarigüeya

Los embutidos con carne de “chucha" o zarigüeya, mezclados con carne de pollo, dejaron satisfechos a sus consumidores en el corregimiento de Robles en Jamundí, Valle del Cauca.

Palmira, 22 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El chorizo de “chucha” fue bien recibido por las personas encuestadas.

La “chucha” cumple un importante papel ecológico.

Recepción y procesamiento de la chucha en el Laboratorio de Carnes de la U.N. Sede Palmira.

La carne de la zarigüeya es muy roja y su sabor es similar al pollo.

La mayoría de las 31 personas escogidas para probar el producto destacaron el buen aroma, su color rojizo, el sabor y la textura.

Asimismo, tras las pruebas microbiológicas realizadas, el chorizo de zarigüeya no contiene salmonella, ni estafilococo o coliformes, que comprometan la salud de los consumidores.

“Se trata de un producto inocuo, elaborado a partir de buenas prácticas de producción y manufactura”, afirman Juan Antonio Álvarez Villegas y Sandra Lorena Jiménez Patiño, estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Sede Palmira, quienes se dieron a la tarea de encontrar una alternativa de producción para este animal

Con la guía de los docentes José Igor Hleap Zapata y Arnulfo Gómez Carabalí, los jóvenes determinaron, con respecto al contenido de proteína en la carne de zarigüeya, el porcentaje debía ser entre el 14 y el 16 %.

“Aunque se trata de un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que la carne de res está entre 21 y 27 % y cerdo entre 23 y 24 %. La de zarigüeya puede optimizarse a través de la adición de extensores y proteínas vegetales, así como de algunas especias y condimentos naturales entre los cuales se encuentra el pipilongo (Piper tuberculatum), de la que se obtiene una pimienta verde y cuya planta se ubica en Jamundí”, explican los futuros ingenieros agroindustriales.

Para la elaboración del chorizo (primero se pensó en presentación en filetes, pero la contextura del animal no lo permitió) se tomaron cuatro animales del zoocriadero, ubicado en el corregimiento de Robles. Luego, fueron transportados al Laboratorio de Tecnología de Carnes de la Sede Palmira, donde se extrajeron las muestras para enviar a laboratorios especializados.

“Con el análisis fisicoquímico de la carne de las chuchas se determinó que el contenido de proteína y grasa corresponde a una carne magra y limpia”, señala el estudiante Juan Antonio Álvarez.

Este proyecto fue financiado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), mediante el Convenio 058 que se firmó con la U.N. Sede Palmira, como una apuesta interinstitucional para la utilización y conservación de los recursos nativos de esta región.

Para el caso de la “chucha”, el objetivo de esta iniciativa es obtener alternativas alimentarias para la comunidad de Robles.

(Por: Fin/HAA/dmh/APBL
)
N.° 363

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...