Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Chontaduro amazónico: de fruto a cosmético mundial

Un mítico fruto de los indígenas uitoto le está devolviendo la humedad a los agrietados labios de berlineses, madrileños y neoyorquinos. Léalo en Matices. Historias detrás de la investigación.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Ya está listo el número 22 de Matices. Historias detrás de la investigación, documento producido por Unimedios.

Pupuña le dicen los aborígenes, Bactris gasipaes, los científicos, pero la mayoría lo conocemos como chontaduro, y desde hace dos años es la materia prima de un exótico hidratante natural que, como mantequilla, se extiende en los labios, el rostro o el cuerpo y elimina cualquier resequedad en segundos, al tiempo que nutre la piel para protegerla del envejecimiento prematuro.

No en vano el novedoso cosmético ha conquistado vitrinas exigentes de eventos mundiales como BioFach Nuremberg–Alemania, la feria más importante del sector orgánico–sustentable en Europa, Beyond Beauty, gran exhibición de la belleza en París, y la Feria Natural Products Expo-East en Boston, Estados Unidos.

Detrás de sus formulaciones –que incluyen en promedio otros 20 ingredientes naturales en cada producto– se encuentran dos químicas farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia, quienes con ciencia, respeto por la naturaleza y de la mano de los uitoto han desarrollado una línea única de productos para el cuidado de la piel, Piudalí Natural Skin Care, cuyo origen silvestre hoy seduce los gustos más exquisitos de alemanes, franceses, japoneses y hasta rusos.

Martha Neira y Myriam Moya son las profesionales de la UN que le están dando prestigio internacional a la ciencia cosmética del país. Además de su profesión, que cada una ejerce desde hace más de 20 años, las une el amor por la selva, pero sobre todo una gran obstinación: llevar el Amazonas y Los Andes al mundo.

Y casi literalmente lo han llevado a cuestas, porque para llegar hasta donde hacen alarde las marcas exitosas han tenido que cargar su propio exhibidor de macana (madera dura) al hombro y cientos de muestras de los productos para exhibir de país en país, buscar quién las financie, aguantar la arrogancia de algunos franceses “envidiosos” y hasta superar la “tumbada” de un coterráneo que vivía en Londres y las quebró.

Esto en la etapa actual de comercialización, porque para desarrollar los productos tuvieron primero que ganarse la confianza de los indígenas que les proveerían el fruto ancestral, “mambear” con ellos, excusarles la borrachera en la que invirtieron el dinero que les pagaron y lidiar con sus furiosas esposas, entre otros dramas que revelamos en la edición número 22 de Matices. Historias detrás de la investigación.

(Por: Fin/bnm/csm/lrc
)
N.° 199

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...