Escudo de la República de Colombia

Educación

Chingaza, polémica en seminario de Rocas

Después de 13 años Chingaza vuelve a ser polémica. El sistema que dejó de abastecer agua a Bogotá durante un año despierta el interés de expertos, quienes pondrán a discusión la optimización de los túneles que transportan el líquido, durante el Seminario Internacional Últimos avances en Ingeniería de Rocas.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

El Seminario, que se realizará el próximo 9 de febrero en las instalaciones del Edificio de Ciencia y Tecnología de la UN, contará con la presencia de conferencistas internacionales que abordarán temas como esfuerzos en roca, aplicación de mecánica de rocas, rocas inteligentes, diseño de taludes de rocas y diseño de excavaciones subterráneas para proyectos civiles, entre otros.

“El Sistema Chingaza se abastece del Embalse de Chuza al Oriente de Bogotá y  para traer gran parte de los 14 metros cúbicos de agua por segundo que requiere la ciudad, tiene 43.3km de conducciones: aproximadamente 35km de túneles (21km a presión y 14 a flujo libre), 0.3 kilómetros de canales y 8 kilómetros de tubería de acero” señaló el ingeniero colombiano Álvaro Jaime González G., presidente de la Sociedad Colombiana de Geotecnia, al referirse a la falla y reparación en 1997 de los Túneles del Acueducto de Chingaza - Bogotá.

El profesor González, vicepresidente para Suramérica de la International Society For Rock Mechanics, habló de los derrumbes en el túnel que interrumpió el suministro de agua a Bogotá, reemplazado parcialmente con el Embalse de San Rafael (que también forma parte del Sistema Chingaza) y el resto con Tibitoc (al norte).

“Este derrumbe se atravesó con un túnel más pequeño y se descubrió que no era uno sino dos en una longitud de 80 metros”, mencionó el experto, quien resaltó que en el mismo año se presentó otro derrumbe en el túnel a presión aguas arriba del primero (Chuza-Ventana de 18 kilómetros) y que luego de muchos obstáculos se pudo revestir el tramo cerca de 200 metros.

El profesor González resalta la exitosa campaña pedagógica del entonces Alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, la cual produjo una reducción sustancial en la demanda de agua de la capital de Bogotá, “tanto que se pudieron diferir proyectos de ampliación del Acueducto”, aseguró González.

Las personas interesadas en el tema que causará polémica abordando la pregunta: ¿Por qué no estaban revestidos los túneles de Chingaza y cómo afecta el suministro de agua para la capital? podrán asistir, sin costo alguno, al seminario promovido por la International Society For Rock Mechanics.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 457

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...