Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Chernobyl: 25 años después

El 26 de abril de 1986 se registró una explosión en el cuarto reactor de la Planta Nuclear Chernobyl, en el norte de Ucrania. Estalló un incendio que liberó grandes cantidades de polvo radiactivo.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Se conmemoran 25 años del desastre nuclear en Chernobyl.

De esta manera se inició el mayor accidente nuclear de la historia que expulsó al exterior ocho toneladas de combustible radiactivo, algunos como los radioisótopos de yodo 131 y de cesio, con un promedio de desintegración de 30 años.

Luego de que el gobierno de la hoy disuelta Unión Soviética, de la que Ucrania formaba parte, admitiera el desastre, fueron evacuados 150.000 habitantes de las ciudades y pueblos cercanos. Sin embargo, las consecuencias de la catástrofe afectan un área con casi cinco millones de habitantes, contaminando países cercanos como Polonia, República Checa, Alemania y Bielorrusia.

“Se demostró que la seguridad nuclear en la antigua Unión Soviética era muy baja y había poco respeto por las reglas que ya se conocían para el manejo de esta energía. No hay duda de que lo sucedido en Chernobyil fue una de las causas que llevarían a la separación de la Unión Soviética”, comentó Luis Fernando Cristancho, del Grupo de Investigación de Física Nuclear de la Universidad Nacional de Colombia.

Después de este incidente, en países como Italia se prohibió el uso de esta forma de energía, norma que se levantó solo hasta el año 2008. En Francia, por el contrario, el 75% de la energía que se genera es nuclear.

En cuanto a lo que se pudo aprender de esta tragedia, Cristancho dijo: “Chernobyl no tenía un contenedor de concreto y acero que cubriera el reactor, a diferencia de Fukushima. Esta barrera evitó que la radiación se escapara a chorros como pasó hace 25 años”.

El efecto en los humanos

Otra diferencia entre lo sucedido entre la URSS y Japón fue el número de víctimas. Mientras en la primera emergencia no hay datos específicos (algunos hablan de 20.000 muertos), en Fukushima no se ha contabilizado ninguno. “Puede que los famosos trabajadores que se quedaron para enfrentar el problema sufran por su nivel de exposición, pero hasta el momento todos viven. En el país nipón, donde hay una alta densidad de población, hasta el momento no se ha reportado una sola víctima directa o indirecta”, afirmó Cristancho.

El especialista agregó que hoy en día este sector de Chernobyl, junto con Pipriat, otra población cercana al lugar del accidente, permanecen despobladas y se mantienen en constante observación para revisar los efectos de la radiación 25 años después.

Aunque hoy se revisan otras alternativas para la generación de energía como la eólica o la solar, el científico de la UN aseguró que estas pueden alcanzar el mismo nivel de eficiencia de la energía nuclear, que se ha convertido en la mejor opción para países con escasos recursos energéticos como Japón.

Por último, Cristancho recordó que cuando se comenzó a usar la energía nuclear alguien dijo: “Estamos siendo aprendices de brujos y podemos convertirnos en sapos nosotros mismos”.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 676

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...