Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Chamanes mantienen jerarquía en sus comunidades

A pesar de la persecución religiosa adelantada desde el siglo XVI por los españoles, el chamanismo sigue siendo fuerte en muchas sociedades indígenas de Colombia.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre el pueblo indígena Kogui los chamanes se constituyen en la autoridad religiosa de la Sierra Nevada de Santa Marta. (Foto: Creative Commons, por Dwayne Reilander BY CC 4.0.).

El profesor José Rodríguez Cuenca, del Departamento de Antropología de la U.N. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios).

Cada pueblo indígena tenía su chamán para conservar el conocimiento milenario.

Estudiar estas costumbres permite comprender la cosmovisión de las comunidades indígenas.

Este panorama fue presentado durante la conferencia “Chamanismo y arqueología en Colombia prehispánica”. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios).

“El chamanismo es una institución milenaria: cada pueblo tenía su chamán y aprendices de este oficio para reemplazar a los que morían sin perder el conocimiento médico durante milenios y gozando del aprecio de las comunidades indígenas”, comentó el profesor José Vicente Rodríguez Cuenca, del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante su conferencia “Chamanismo y arqueología en Colombia prehispánica”.

El chamán, palabra que proviene de la lengua Evenk de Siberia  (Rusia), significa “el que sabe”; es un personaje dotado de una vocación involuntaria, heredada o según el capricho de los espíritus. La lógica chamánica implica tanto comprender el mundo como poder actuar sobre él para que los procesos que gobiernan la vida y la naturaleza actúen en beneficio de la comunidad.

En su conferencia, el profesor Rodríguez destacó que en Colombia los chamanes se constituyeron en la principal oposición a la conquista, ya que eran tildados de brujos, charlatanes y embaucadores, por lo que fueron severamente perseguidos y castigados por los curas doctrineros.

El chamanismo de Colombia es una institución muy antigua y su similitud con la de Siberia podría indicar que penetró con los paleoamericanos (antes del 8000 a. C.). Es muy variable en el tiempo, el espacio y el grado de jerarquización social, por lo que estudiarla permite comprender la cosmovisión de los pueblos indígenas, sus rituales y la manera como comprendían los ciclos vitales, productivos y estacionales.

En su trayectoria investigativa el docente Rodríguez ha analizado diversos sitios del país con posible presencia de chamanismo prehispánico, entre ellos los Andes orientales, el Valle del Cauca y la Sierra Nevada de Santa Marta, con el objetivo de abordar la profundidad y la temporalidad de esta institución, sus características principales y sus tendencias históricas.

Tras el rastro de los chamanes

Los rasgos distintivos del chamán han sido analizados a partir de sus restos óseos y del ajuar funerario que, en arqueología y antropología, se refiere a los objetos colocados con el cuerpo de los muertos en su tumba.

Existen evidencias de chamanes en Aguazuque, un sitio arqueológico precolombino ubicado al occidente de Soacha, cerca de los municipios Mosquera y San Antonio del Tequendama, en Cundinamarca. Allí los chamanes se desempeñaban como sepultureros, curanderos y organizadores de rituales, por lo menos desde el tercer o segundo milenio a. C.

En el Valle del Cauca las evidencias se remontan al primer milenio a. C. Su principal característica es que empleaban máscaras de arcilla antropozoomorfas, es decir que fusionaban la figura humana y la animal; también portaban cuarzos y figuras antropomorfas.

“Las máscaras son piezas que recubren el rostro; las elaboran de diversos materiales como oro, cerámica y calabaza, o talladas en madera. Quien la porta pretende disfrazarse y personificar aquello que la máscara representa, pero además tiene un trasfondo de concepciones mágicas y religiosas”, amplía el docente.

En la Sierra Nevada de Santa Marta los chamanes, también conocidos como máma entre el pueblo indígena Kogui, representan la autoridad religiosa. Son los encargados de curar enfermedades, proteger contra ellas y todos los males posibles, conseguir la prosperidad de los frutos del campo, de las chozas, durante los viajes, y del mismo grupo, para lo cual se apoyan en objetos de poder.

En esta región, a pesar de la influencia mestiza en las poblaciones y de su proceso de urbanización, los máma han logrado conservar las tradiciones, los mitos y las costumbres de los sacerdotes antiguos. Sin embargo algunos de sus sitios sagrados han sido profanados o perturbados por actividades turísticas, como en Piedraparada, a orillas del río Guatapurí, en Valledupar.

No obstante los chamanes continúan haciendo ofrendas (pagamento) en estos sitios, pues afirman que así lo establecieron sus antepasados y allí aún reside la energía ancestral.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 309

Otras noticias

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...