Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cetosis también afecta a las vacas lecheras en Colombia

Una investigación realizada con 150 vacas del altiplano cundiboyacense determinó una incidencia de esta enfermedad metabólica de 25 casos por cada 100 animales.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en 150 vacas de hatos lecheros del altiplano cundiboyacense. Fotos: Adriana Garzón

Los animales se siguieron desde el momento del parto hasta la sexta semana posparto.

Medidor electroquímico portátil que se usó para realizar los exámenes de sangre.

Aunque en el mundo se ha llevado a cabo un alto número de estudios epidemiológicos sobre esta patología, en Colombia todavía son muy escasos.

La cetosis ocasiona la disminución de la producción láctea y afecta la eficiencia reproductiva del ganado lechero.

La presencia de esta patología, que suele presentarse durante el posparto temprano, puede tener una alta repercusión económica por la disminución de la producción láctea, un impacto negativo sobre la eficiencia reproductiva y la predisposición a otras enfermedades características de esta etapa.

“La cetosis le da a las vacas que producen leche cuando inician la lactancia, debido a un mayor gasto energético al producirla, lo que genera un estado fisiológico que se conoce como balance energético negativo, es decir que están gastando más energía de la que consumen”.

Así lo explica Adriana Marcela Garzón Auror, magíster en Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien se encargó de estudiar la presencia de la enfermedad.

La afectación no se estudiado en el país, por lo que en la investigación se tuvo como objetivo establecer su incidencia y prevalencia en los hatos de una de las regiones lecheras más importantes del país, además de determinar los factores de riesgo asociados con esta dolencia durante las primeras seis semanas del posparto.

Con este panorama se adelantó un estudio prospectivo con vacas elegidas entre 10 fincas del altiplano cundiboyacense, a las cuales se les realizó una prueba semanal de sangre –con un medidor electroquímico portátil– desde que iniciaban su lactancia y durante mes y medio, para saber si tenían la enfermedad.

“Después de esta fase de campo calculamos el número de vacas que dieron positivo con respecto al total de las incluidas, y luego realizamos una serie de procesos estadísticos para conocer los factores que hacían que estas tuviesen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad”, indica la investigadora Garzón, quien contó con la dirección del profesor Olimpo Juan Oliver Espinosa, docente asociado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N., gestor de la idea del estudio.

Los resultados mostraron que la cetosis subclínica es una enfermedad con alta incidencia, 25,3 casos por cada 100 vacas, y prevalencia de 42,6 % durante las primeras semanas posparto, especialmente durante la cuarta. La incidencia de cetosis clínica no fue tan relevante, pues se observaron 3,3 casos por cada 100 vacas y una prevalencia del 6 %.

Mayor prevalencia

La enfermedad presentó mayor prevalencia en las vacas multíparas, principalmente aquellas que ya estaban en su tercera lactancia. El 89,7 % de los animales positivos a cetosis presentaron además otra enfermedad concomitante, principalmente metritis y retención de placenta, con 48,7 % y 46,1 % de incidencia, respectivamente.

Según comenta la investigadora, entre los hallazgos importantes del trabajo también se destaca la identificación de factores de riesgo asociados con la enfermedad.

“Fue de mayor prevalencia en animales que venían de hatos más grandes –con alrededor de 150 de estos en producción–, en comparación con hatos pequeños. También tuvimos otros factores de riesgo para desarrollar cetosis, como vacas que habían sufrido de otra patología en el posparto, como retención de placenta y metritis”, asegura.

En países de Suramérica como Argentina, Chile y Brasil se han realizado estudios en condiciones similares a las de la producción lechera en Colombia, en los que la prevalencia de cetosis subclínica en animales de pastoreo reportada fue del 10,3, 14,8 y 29 % respectivamente.

Para la investigadora, aunque el estudio se desarrolló solo en el altiplano cundiboyacense, se pueden esperar condiciones similares en otras regiones lecheras, como Antioquia y Nariño. De ahí la importancia de que se continúen los estudios sobre esta patología en el país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 108

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...