Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital Universitario Nacional exalta aportes de sus donantes

Líderes del sector industrial y de la construcción visitaron las instalaciones del Hospital para descubrir las placas con las que se les hace reconocimiento por sus donaciones previas, acto en el cual también se les dio la bienvenida a nuevos benefactores.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Más de 24 líderes del sector empresarial se han interesado por el fortalecimiento del Hospital Universitario Nacional. Fotos: Ovidio González / Unimedios

Ahora cada benefactor tiene una placa de agradecimiento y un reconocimiento por su contribución.

Mario Hernández y su esposa Olga Lucía Hernández, quienes donaron una unidad de cuidados intensivos.

Las habitaciones incluyen una cama, una mesa de alimentación y una mesa de noche.

Armando Devia Moncaleano donó dos habitaciones hospitalarias individuales.

Con estas contribuciones se espera alcanzar un hospital equipado con tecnología de punta.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explicó que estas contribuciones sirven para la formación de calidad de los profesionales en salud y la puesta en marcha del que se espera sea el mejor hospital universitario del país.

“En los 150 años de fundación de la U.N. queremos que el Hospital sea el proyecto que refleje ese trasegar de la historia de la Institución. Estos espacios servirán para la formación de estudiantes y la práctica de profesores”, explicó el rector Mantilla.

Añadió que la educación es el único factor que puede resolver la desigualdad en Colombia, y con estas donaciones se le apuesta a la formación de médicos altamente capacitados.

Por su parte, el doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario de la U.N., comentó que este grupo de benefactores hizo aportes económicos importantes para dotar las instalaciones que ahora podrán ser puestas en funcionamiento.

Los empresarios, encabezados por el marroquinero Mario Hernández, conocieron las instalaciones del Hospital Universitario Nacional en noviembre de 2016, ocasión en la que manifestaron su interés en consolidarlo tanto para estar a la vanguardia de los centros médicos de la ciudad y del país, como para avanzar en investigación.

En esta nueva visita se oficializó la donación de seis habitaciones hospitalarias individuales por parte de Cine Colombia, Ricardo Ávila, Víctor G. Ricardo, Deeb Asociados Ltda., Luis Eduardo Salcedo y Armando Devia Moncaleano, quienes descubrieron sus respectivas placas de agradecimiento.

Los costos de estas habitaciones, que incluyen una cama, una mesa de alimentación y una mesa de noche, alcanzan los 10 millones de pesos cada una.

Así mismo, Hermes Reyes Cuadros y su esposa Dioselina Coronado de Reyes donaron una habitación de cuidado intermedio, con un costo de 50 millones de pesos, equipada con una cama, monitor especializado, ventiladores y software, entre otros.

Mario Hernández y su esposa Olga Lucía Hernández descubrieron la placa que oficializa su donación de una unidad de cuidados intensivos avaluada en 100 millones de pesos.

Por último, los nombres del empresario e ingeniero Mario Huertas y del doctor Orlando Hernández ahora se encuentran en una de las salas de cirugía dotada con todos los implementos necesarios, que alcanza un valor de 500 millones de pesos.

Se espera alcanzar ocho salas de cirugía completamente equipadas y 230 camas habilitadas.

El doctor Néstor Bustamante, director de la Corporación Salud UN agregó que con estos avances la Universidad está trabajando para consolidar un gran centro propio de práctica hospitalaria en el que pueda adelantar sus proyectos.

Hasta ahora, la U.N. ha invertido 110.000 millones de pesos para impulsar la fase I del hospital y tiene el compromiso de iniciar la fase II, que tendrá un costo de 200 millones de dólares y permitirá aumentar al doble o al triple el número de camas que se tienen actualmente, e incluir otras áreas como obstetricia, perinatología y servicio de urgencias.

Los directivos de la Universidad también saludaron a los potenciales nuevos donantes de recursos y equipos con los cuales se seguirá fortaleciendo la infraestructura del centro hospitalario.

La innovación pedagógica, la investigación en salud y el mantenimiento de una operación sostenible son algunos de los principales objetivos del Hospital Universitario, que ha tenido un proceso de apertura y funcionamiento gradual.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 293

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...