Escudo de la República de Colombia

Salud

Cese al fuego redujo muertes perinatales en zonas de conflicto

La menor exposición a eventos de conflicto armado se reflejó en una disminución de 9,53 muertes fetales y perinatales por cada 1.000 embarazos en municipios con alta presencia de las FARC, y una disminución de 7,57 en municipios con presencia moderada.

Bogotá D. C., 21 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El cese al fuego del entonces grupo al margen de la ley contribuye a la disminución de muertes fetales y perinatales. Fotos: archivo Unimedios.

Esa disminución se ve más en mujeres de municipios donde las FARC tuvieron presencia por más tiempo.

El estudio hizo seguimiento al estado de embarazo de las mujeres desde su inicio hasta los nacimientos o muertes fetales.

La investigación ayuda a visibilizar otras muertes alrededor de la guerra y el conflicto armado en el país.

La investigación utilizó el registro de los hechos de violencia ocurridos día a día en los diferentes municipios por el CNMH.

Estos datos se obtuvieron en desarrollo de la investigación “Efectos de la reducción del conflicto armado sobre desenlaces del embarazo: evidencia de un experimento natural en Colombia”, adelantada por el doctor Giancarlo Buitrago, director del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y director de Investigación del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN).

En el estudio, ganador del Premio Nacional de Investigación que le entregará la Academia Nacional de Medicina al doctor Buitrago el próximo 29 de octubre, se utilizó el registro de los hechos violentos ocurridos día a día en los diferentes municipios.

Los datos se recopilaron a partir de bases de datos del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), las cuales cuentan con más de 500 fuentes diferentes que permiten identificar los eventos de violencia y conflicto, como secuestro, tortura, atentados, explosión de minas y tomas guerrilleras, entre otros, durante los últimos 50 años.

Además se utilizaron los certificados de nacimiento y defunción, con los cuales se identificaron todos los embarazos entre 2013 y 2017, las fechas probables de concepción, el municipio de residencia de la madre y la fecha de finalización del embarazo con hijo vivo o muerto.

A todas las mujeres se les hizo seguimiento hasta la finalización del embarazo, lo mismo que a los nacidos vivos durante los primeros siete días y se estimaron cuántos eventos relacionados con el conflicto armado ocurrieron en los municipios de residencia de las mujeres durante su embarazo.

Según el doctor Buitrago, la disminución del conflicto fue más importante en lugares donde el grupo armado tuvo mayor presencia histórica, permitiendo clasificar a los municipios con mayor, menor o cero presencia. Así, se mostró que en los lugares con más presencia hubo una mayor disminución de la tasa de muertes fetales y perinatales.

Premio Nacional de Investigación

La investigación del doctor Buitrago, “Efectos de la reducción del conflicto armado sobre desenlaces del embarazo: evidencia de un experimento natural en Colombia”, fue seleccionada el pasado 13 de octubre para recibir el Premio Nacional de Investigación, un reconocimiento otorgado anualmente por la Academia Nacional de Medicina a los mejores trabajos del sector salud.

Según el doctor Buitrago, la investigación también hace un gran aporte a la visibilización de esas otras muertes alrededor de la guerra y que suelen ser invisibles o no se tienen en cuenta.

En ese sentido, asegura que aunque el estudio demuestra que disminuciones abruptas de eventos violentos durante el embarazo llevan a una disminución de muertes fetales y perinatales, aún quedan retos en el área investigativa que permitan esclarecer, por ejemplo, los mecanismos por el cual sucede esto.

El experto concluye que “más allá de la relevancia de esta evidencia para otros países que sufren de conflictos armados crónicos, nuestros resultados apoyan la opinión de que el naciente’ proceso de paz colombiano ya ha contribuido a mejorar la salud de la población”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 114

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...