Escudo de la República de Colombia

Salud

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras enfermedades de transmisión presentan índices que en algunos casos superan la media nacional.

La Paz - Cesar, 17 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

El objetivo del nuevo posgrado es formar profesionales con habilidades para aplicar las herramientas de epidemiología.

Los grupos de investigación que respaldan la Maestría abordan temas como infecciones y salud en el trópico, entomología, violencia y salud.

La Maestría en Salud Pública en la UNAL Sede de La Paz empieza en el segundo semestre de 2021.

La Maestría busca aportar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la región.

Según cifras de la Secretaría de Salud del Cesar, en 2020 la tasa de mortalidad materna por 100.000 nacidos vivos fue de 11,9, mientras que la mortalidad en menores de 5 años por 1.000 nacidos vivos alcanzó los 13,4.

De otro lado, la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años fue de 11,7, y en ese mismo rango de edad las muertes por enfermedad respiratoria aguda (ERA) alcanzaron una tasa de 15,3, y por enfermedad diarreica aguda de 3,6. Así mismo, la tasa de incidencia del dengue por cada 100.000 habitantes fue de 212,1.

Aunque en la mayoría de los casos las tasas mejoraron en comparación con las de 2019, en la región se requiere de un trabajo profundo en el área de salud pública.

Así lo advierte el profesor Luis Carlos Jiménez, doctor en Geografía y director de la Escuela de Posgrados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, quien anunció la apertura de la Maestría en Salud Pública, primer programa de posgrado ofrecido en la región, en coordinación con el equipo de docentes e investigadores de la Facultad de Medicina de la UNAL Sede Bogotá.

“El desarrollo de la salud pública como disciplina es clave por los estudios locales que puede desarrollar acerca del impacto de fenómenos globales como las pandemias, o del estudio local de las causas de las afecciones en la salud humana y sus causas sociales”, señala el directivo.

Por su parte la profesora María Marcela Camacho Navarro, médica cirujana y doctora en Filosofía, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, indica que “este programa busca ayudar a entender muchos problemas de salud pública en la región del Cesar, La Guajira y el Magdalena para aportar –desde lo público y lo colectivo– soluciones que permitan mejorarlos”.

Políticas integrales

Según la Ley 112​2 de 2007, expedida por el Ministerio de Salud, la salud pública está constituida por un conjunto de políti​cas que buscan garantizar de manera integrada la salud de la población por medio de acciones tanto individuales como colecti​vas, ya que sus resultados se const​ituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo.

“Es por eso que parte del trabajo se debe abordar primero desde el enfoque de la prevención para después llegar a la atención, integrando los elementos propios de la salud en consonancia con otras disciplinas y profesiones”, afirma el docente Jiménez.

Agrega que “otra de las enseñanzas que dejó la pandemia en la región es la necesidad de contar con el recurso humano para atender los problemas sociales de la población relacionados con la salud no solo en la región del Cesar sino en general en la región de la antigua Provincia de Padilla, el Cesar, La Guajira y el Magdalena”.

La salud pública busca impactar de manera positiva en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región, cuyas características poblacionales es necesario atender considerando tanto a la población indígena como a los lugareños en condición de vulnerabilidad, entre otros.

Las inscripciones para la primera cohorte de la nueva Maestría se encuentran abiertas desde el 7 de junio y se mantendrá hasta el día 28 del mismo mes.

Convocatoria abierta

Los aspirantes deben acreditar título profesional de pregrado en áreas como ciencias de la salud, ciencias sociales o humanas, ingeniería sanitaria, ciencias económicas y administrativas, medicina veterinaria y derecho, además de certificar un promedio de calificaciones superior a 3,3 durante sus estudios de pregrado.

También deben certificar mínimo un año de experiencia profesional o investigativa, presentar su hoja de vida con los respectivos soportes, y documentos que acrediten los requisitos señalados.

De igual forma se debe presentar una prueba de conocimientos que vale el 50 % y una entrevista que equivale al 30 %. La lista definitiva de admitidos se publicará el 22 de julio.

Para mayor información consulta el siguiente enlace: http://delapaz.unal.edu.co/index.php?id=31

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 99

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...