Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades económicas y que funciona a través de tres dinámicas: administración del miedo, posibilidad de erigirse y brindar oportunidades laborales lícitas o ilícitas, y redes clientelistas y de corrupción, que permean elementos institucionales y sociales hegemónicos.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Hechos de violencia deliberada buscan lesionar a la población ya frágil y fragmentada.

Expresiones visibles de violencia llaman la atención de la sociedad, pero al mismo tiempo se mantienen por debajo de los índices de alerta.

“Cuando supuestamente no pasa nada es porque detrás hay una estructura que ejerce algún control”, afirma el funcionario Gamboa.

La región aún no supera la guerra del siglo pasado y, por el contrario, surgen nuevos conflictos en el territorio.

Este es el panorama expuesto por el defensor de derechos humanos Juan Carlos Gamboa, quien identifica tres modelos que permiten entender otros rasgos de la región: en primer lugar, un modelo agrario industrial; segundo, una agricultura comercial, de la mano de la bonanza marimbera, el cultivo de palma, algodón y cultivos de uso ilícito, y por último un modelo de extractivismo minero, primero artesanal y luego a gran escala.

En la zona, poco explorada por la academia –que más allá de la biología y el análisis de ecológico no ha hecho un acercamiento desde las ciencias sociales– se identifican tres regiones enmarcadas por el valle del río Cesar y los ríos Magdalena y Zapatosa, los cuales tienen gran influencia en la autodeterminación.

Desde hace décadas, en este territorio se desarrollan actividades económicas que han determinado las dinámicas sociales y que también han influido en la violencia vivida en la región.

“El Cesar ha tenido la desgracia de no definir una vía de desarrollo autónoma de sostenibilidad económica ni ambiental que permita la coexistencia vital entre seres humanos, naturaleza y gobernabilidad”, afirma por su parte Antonio Calvo, coordinador regional de Pax Holanda en el Cesar.

Desde su punto de vista, el departamento ha vivido y se ha desarrollado bajo la figura de la hacienda como unidad productiva, la cual tiene la visión y pretensión de que el dueño de la tierra es dueño de todo lo que allí se erige. En ese sentido, tanto la ganadería como el algodón o la minería, en constante búsqueda de expansión, han causado despojo de tierras y la confrontación con la población.

Por su parte, para la investigadora Luz Amparo González “no se pueden establecer políticas determinadas únicamente por la geografía, sino tener en cuenta realidades, características demográficas y económicas que consideren las necesidades de los habitantes. Las políticas de Estado recrudecen y profundizan los conflictos por el ordenamiento, la tenencia y el uso de la tierra”.

Estudios realizados por grupos interesados en la región, como el de la investigadora González, muestra que de las 30.000 hectáreas que conforman la región, el 100 % han sido intervenidas por figuras de ordenamiento que desde 1974 se han configurado por parte del Estado para "proteger” poblaciones indígenas y campesinas. Sin embargo, estos procesos no han sido correctamente finalizados.

Desenlace esperado

La diversidad de actividades económicas –lícitas e ilícitas– de la región, además de la falta de gobernanza sobre el territorio, ha propiciado la entrada de actores del conflicto armado en busca de su beneficio y como respuesta a otros actores.

“Existe gran riesgo en la labor de liderazgo social, el conflicto armado ha sido cruel, hubo violencia asociada con los marimberos; luego, detrás del auge del algodón y la minería llegan las FARC y ELN distribuidos en el territorio, y paramilitares repartidos en todo el departamento” enunció Guillermo Antonio Pérez, presidente de la Mesa Departamental de Derechos Humanos del Cesar.

El líder afirma que la Unidad de Reparación de las Víctimas registra 440.034 personas en condición de desplazamiento, postulando a Valledupar como el municipio con mayor población en esa condición; por otro lado, hasta 2007 se estiman 70.000 hectáreas de tierra abandonadas por despojo, según Pastoral de Tierras.

En la Serranía de Perijá, por ejemplo, hay 11 figuras de ordenamiento territorial que incluyen reserva forestal, páramos, parques naturales, resguardos indígenas y restitución a pueblos, entre otros.

“A pesar de que en el pasado hay sentencias de Estado que ya estaban estipuladas, hoy el Gobierno nacional las está reevaluando, pues no estaban 100 % implementadas, hay títulos de minería que se han entregado en las mismas zonas de reserva, ¿qué pasará cuando se activen?”, se pregunta la investigadora González.

Estas discusiones en torno al territorio del Cesar y sus colindantes tuvieron lugar en el conversatorio “Política de la vida, conflictos por la tierra y minería en el centro del Cesar”, coordinado por la Red Paz, dirigido por la profesora Martha Bello y moderado por la profesora Lucía Eufemia Meneses Lucumí, antropóloga y Ph. D. en Antropología, profesora asistente de la UNAL Sede de La Paz.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 648

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...