Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cesar, con alto potencial de energía solar

Tras la construcción de la granja solar en El Paso (Cesar), la más grande construida en el país hasta ahora, expertos en energías limpias destacaron el alto potencial de este departamento para generar energía fotovoltaica.

La Paz - Cesar, 26 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La planta fotovoltaica de El Paso se ha constituido en la más grande construida en Colombia hasta el momento.

El conversatorio fue organizado por el Laboratorio de Innovación Socioterritorial del Cesar, de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Conversatorio UNAL Sede de La Paz.

Enel Green Power, empresa encargada de construir el parque solar El Paso, actualmente tiene presencia en 29 países.

Entre otras actividades adelantadas con el proyecto, están las realizadas con colegios de la zona y de apoyo al emprendimiento.

El 60 % de los empleos generados con el parque solar son locales.

Durante el proceso que se llevó a cabo en El Paso también se instalaron paneles solares en algunas instituciones educativas.

La empresa Enel Green Power, encargada de construir este importante proyecto fotovoltaico, considera que con las condiciones del Cesar y la apuesta que se está haciendo allí por la energía renovable, se pueden desarrollar proyectos de este tipo más grandes y beneficiosos para la comunidad.

“Colombia tiene muy buenos recursos tanto solares como eólicos, por lo que es seguro que se posicionará como un país muy importante en Suramérica por este desarrollo”, señaló Adrián Dugulan, responsable de Desarrollo de Negocios en Enel Green Power Colombia.

Así lo dio a conocer en el conversatorio “Energía fotovoltaica en una granja solar en El Paso (Cesar)”, organizado por el Laboratorio de Innovación Socioterritorial del Cesar, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, y apoyado por Enel Green Power Colombia.

A la conversación también asistieron Lorena Moreno Nieto, responsable de sostenibilidad en el Cesar, y Javier González, ingeniero ambiental y desarrollador de proyectos, ambos de la misma empresa. Además, contó con la moderación de la profesora Claudia Mosquera Rosero-Labbé, de la UNAL Sede de La Paz.

Precedente solar de El Paso

La planta fotovoltaica de El Paso es la primera de despacho central y la más grande construida en el país hasta el momento, de 86 megavatios pico (MWp) –tamaño medio– con asignaciones de energía en firme por 240.000 kilovatios-hora (kWh) por día y un área de 270 hectáreas, en la que se encuentran instalados 250.000 paneles solares.

También ha generado más de 750 empleos, 60 % de ellos locales; se emprendió un fortalecimiento en los procesos pedagógicos de las instituciones educativas de la zona, además de instalar sistemas fotovoltaicos en estas; y por último ha fomentado el emprendimiento a través de capitales semilla y capacitaciones, entre otros proyectos alternos.

El ingeniero González explica que el desarrollo de estos proyectos empieza con los estudios de prefactibilidad (búsqueda y estado de terrenos, facilidades para conectar la energía, entre otros). Aquí el aspecto ambiental y social juegan un papel fundamental para viabilizar ante la autoridad ambiental un proyecto hacia su fase de construcción.

Lo que viene para la región

Según los expertos, el Cesar tiene grandes ventajas que lo posicionan como una región idónea para el desarrollo de proyectos en energías renovables, y específicamente fotovoltaicas. Entre estas se cuentan los altos niveles de radiación solar, la disponibilidad de terreno, una infraestructura confiable y el apoyo de autoridades locales como Corpocesar.

Por eso, aunque la planta solar de El Paso fue muy importante, se están estructurando proyectos más ambiciosos, como la planta solar La Loma, también en el Cesar, la cual tendrá una capacidad instalada de 173,2 MW y generará 420,5 GWh al año, durante 20 años.

Otro tema relevante mencionado por la experta Moreno es que, más allá de tener un proceso de generación de energía, con estos proyectos también se pueden crear estrategias de formación y compartir experiencias para el fortalecimiento educativo con todos los estudiantes de la UNAL Sede de La Paz.

Agrega que “esta es una oportunidad para articular y crear un diálogo entre la academia y el sector privado, en el que los estudiantes también pueden aplicar a los procesos de prácticas profesionales”.

Es importante mencionar que, según lo expresa la profesora Rosero-Labbé, las energías limpias y alternativas están en la agenda política y económica del Cesar.

“Es un departamento que está buscando realizar una buena transición de su matriz económica y ve en las energías limpias una posibilidad de generar ganancias, riqueza, y sobre todo bienestar para todos los cesarenses”, concluye la docente.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 140

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...