Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cesar, con alto potencial de energía solar

Tras la construcción de la granja solar en El Paso (Cesar), la más grande construida en el país hasta ahora, expertos en energías limpias destacaron el alto potencial de este departamento para generar energía fotovoltaica.

La Paz - Cesar, 26 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La planta fotovoltaica de El Paso se ha constituido en la más grande construida en Colombia hasta el momento.

El conversatorio fue organizado por el Laboratorio de Innovación Socioterritorial del Cesar, de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Conversatorio UNAL Sede de La Paz.

Enel Green Power, empresa encargada de construir el parque solar El Paso, actualmente tiene presencia en 29 países.

Entre otras actividades adelantadas con el proyecto, están las realizadas con colegios de la zona y de apoyo al emprendimiento.

El 60 % de los empleos generados con el parque solar son locales.

Durante el proceso que se llevó a cabo en El Paso también se instalaron paneles solares en algunas instituciones educativas.

La empresa Enel Green Power, encargada de construir este importante proyecto fotovoltaico, considera que con las condiciones del Cesar y la apuesta que se está haciendo allí por la energía renovable, se pueden desarrollar proyectos de este tipo más grandes y beneficiosos para la comunidad.

“Colombia tiene muy buenos recursos tanto solares como eólicos, por lo que es seguro que se posicionará como un país muy importante en Suramérica por este desarrollo”, señaló Adrián Dugulan, responsable de Desarrollo de Negocios en Enel Green Power Colombia.

Así lo dio a conocer en el conversatorio “Energía fotovoltaica en una granja solar en El Paso (Cesar)”, organizado por el Laboratorio de Innovación Socioterritorial del Cesar, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, y apoyado por Enel Green Power Colombia.

A la conversación también asistieron Lorena Moreno Nieto, responsable de sostenibilidad en el Cesar, y Javier González, ingeniero ambiental y desarrollador de proyectos, ambos de la misma empresa. Además, contó con la moderación de la profesora Claudia Mosquera Rosero-Labbé, de la UNAL Sede de La Paz.

Precedente solar de El Paso

La planta fotovoltaica de El Paso es la primera de despacho central y la más grande construida en el país hasta el momento, de 86 megavatios pico (MWp) –tamaño medio– con asignaciones de energía en firme por 240.000 kilovatios-hora (kWh) por día y un área de 270 hectáreas, en la que se encuentran instalados 250.000 paneles solares.

También ha generado más de 750 empleos, 60 % de ellos locales; se emprendió un fortalecimiento en los procesos pedagógicos de las instituciones educativas de la zona, además de instalar sistemas fotovoltaicos en estas; y por último ha fomentado el emprendimiento a través de capitales semilla y capacitaciones, entre otros proyectos alternos.

El ingeniero González explica que el desarrollo de estos proyectos empieza con los estudios de prefactibilidad (búsqueda y estado de terrenos, facilidades para conectar la energía, entre otros). Aquí el aspecto ambiental y social juegan un papel fundamental para viabilizar ante la autoridad ambiental un proyecto hacia su fase de construcción.

Lo que viene para la región

Según los expertos, el Cesar tiene grandes ventajas que lo posicionan como una región idónea para el desarrollo de proyectos en energías renovables, y específicamente fotovoltaicas. Entre estas se cuentan los altos niveles de radiación solar, la disponibilidad de terreno, una infraestructura confiable y el apoyo de autoridades locales como Corpocesar.

Por eso, aunque la planta solar de El Paso fue muy importante, se están estructurando proyectos más ambiciosos, como la planta solar La Loma, también en el Cesar, la cual tendrá una capacidad instalada de 173,2 MW y generará 420,5 GWh al año, durante 20 años.

Otro tema relevante mencionado por la experta Moreno es que, más allá de tener un proceso de generación de energía, con estos proyectos también se pueden crear estrategias de formación y compartir experiencias para el fortalecimiento educativo con todos los estudiantes de la UNAL Sede de La Paz.

Agrega que “esta es una oportunidad para articular y crear un diálogo entre la academia y el sector privado, en el que los estudiantes también pueden aplicar a los procesos de prácticas profesionales”.

Es importante mencionar que, según lo expresa la profesora Rosero-Labbé, las energías limpias y alternativas están en la agenda política y económica del Cesar.

“Es un departamento que está buscando realizar una buena transición de su matriz económica y ve en las energías limpias una posibilidad de generar ganancias, riqueza, y sobre todo bienestar para todos los cesarenses”, concluye la docente.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 140

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...