Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay muchos datos reales de seguimiento de los materiales disponibles como evaluaciones agronómicas, ciclos de cultivo, reproducción o cruces del cannabis", afirmó el profesor Fabio Ancízar Aristizábal Gutiérrez, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en Agroexpo 2019.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Fabio Ancízar Aristizábal Gutiérrez, del Departamento de Farmacia de la UNAL.

El foro “Bioprospección de cannabis: avances y retos desde la academia”, fue uno de los eventos con mayor concurrencia de Agroexpo 2019.

Desde los laboratorios del Departamento de Farmacia de la UNAL se espera acompañar a los productores en procesos de seguimiento a la calidad.

Exportar materia prima representa un gran atractivo en este mercado naciente. Foto: archivo Unimedios.

Durante el foro “Bioprospección de cannabis: avances y retos desde la academia” –uno de los eventos más concurridos de esta versión de la feria–, el experto dijo que aunque en Colombia el cultivo de cannabis no es nuevo, hasta el momento la mayoría de estos se ha realizado para usos en los que el control y la normativa no son primordiales.

“Si se quiere competir en el mercado internacional es imperativo cumplir con los controles establecidos. En todo el sistema productivo, no solo en el farmacéutico, se ha demostrado que si se realizan labores controladas se pueden tener logros importantes en producción, control, nivel y calidad”, manifestó el docente en esta actividad, organizada por la Red de Investigadores en Cannabis y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UNAL.

Agregó que “por ejemplo, si una empresa quiere incursionar en el mercado farmacéutico del cannabis, mucho antes de llegar a plantear siquiera un estudio clínico que fundamente los buenos efectos del producto, debe garantizar primero que la materia prima con la que se va a elaborar esté normalizada, determinando lo que en esta industria se denomina como los ‘atributos de calidad’”.

La calidad debe entenderse como un criterio en el que al tratar de llenar unas necesidades con el producto que se elabora se mantienen unos parámetros medibles que permiten decir si se está cumpliendo o no con estas metas a satisfacción.

Una de las principales preocupaciones de los investigadores de la UNAL es apoyar dichas acciones de verificación, pues los cultivadores podrían no estar en condiciones de suplir los altos costos de los estudios de calidad para cumplir con los estándares del mercado internacional.

“Para obtener una calificación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) es necesario demostrar que se tienen buenas prácticas, que todos los instrumentos funcionen. En Colombia hasta el momento el Departamento de Farmacia de la UNAL es el único que tiene esta calificación, por lo menos en potencia de terpenos, uno de los principios activos en la planta del cannabis”, comentó el profesor Aristizábal.

Con respecto a la determinación de residuos de pesticidas en este cultivo, el Laboratorio de Pesticidas de la UNAL adelanta trabajos en el tema y cuenta con la certificación ISO 17025. Sin embargo parece que este tipo de servicios todavía no son lo suficientemente conocidos por los productores.

Elegir bien el mercado

El docente también se refirió a las opciones actuales que se les presentan a los emprendedores del desarrollo de productos a base de cannabis en el sector farmacéutico. Además del campo terapéutico, que según explicó el profesor, además de ser el más apetecido es el más reducido, también se puede optar por el desarrollo de suplementos nutricionales, cosméticos o productos fitoterapéuticos.

“Insistiría en que de estos otros mercados el sector de suplementos nutricionales es el más grande que hay en el momento, y además está creciendo a una velocidad enorme”, dijo el profesor Aristizábal, quien ante las preguntas del público sobre la legislación que limita el desarrollo de este tipo de productos señaló que “de darse el caso debe hacerse presión para que la norma sea ajustada”.

Pero insistió en que antes de embarcarse en la tarea de desarrollar productos consideren el potencial de exportar materia prima, la cual tiene una alta demanda: “una materia prima estandarizada es el negocio más rápido, en el que se pueden conseguir acuerdos interesantes de comercialización”, declaró.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 481

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...