Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cerros Orientales requieren ordenamiento ambiental

Más allá de las estrategias de conservación de las áreas protegidas, no se ha establecido una política de ordenación ambiental del territorio que permita recuperar, conservar y ampliar el área de reserva.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Los Cerros Orientales se encuentran principalmente en las zonas rurales de las localidades de Sumapaz, Usme, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero y Usaquén.

Pese a ser una zona protegida, muchos de sus ecosistemas se encuentran amenazados por los planes de urbanización.

Los cerros Orientales de Bogotá cuentan con cerca de 14.000 hectáreas.

Los techos verdes pueden ser una alternativa para que las viviendas presten servicios ecológicos.

En su cobertura vegetal hay alrededor de 29 tipos de vegetación que incluyen especies nativas.

Eso fue lo que determinó Alan David Vargas, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), luego de analizar las decisiones de ordenamiento estatal sobre los cerros Orientales que se han dado los últimos 40 años.

La percepción de estos cerros como un “muro” natural que restringe el crecimiento urbano en el oriente de Bogotá ha propiciado el incremento del valor del suelo, por lo cual se necesitan políticas para conservar su riqueza ambiental.

Al respecto, el profesor Vargas considera que, aunque se cree que la mejor forma de proteger la naturaleza es poniéndole límites y separándola de las personas, es necesario acercar los cerros Orientales a la ciudad, para alcanzar un ordenamiento territorial que incluya la ecología en las zonas urbanas.

“Ver a los cerros Orientales como un límite solo hará que haya más presión por el valor del suelo. Se debe pasar de lo restringido a lo propositivo y ver cómo, a partir de ese perímetro urbano, en lugar de separar la reserva la traemos hacia la ciudad, lo cual también es una forma de hacer ordenamiento”.

En términos ambientales, este territorio corresponde al Área Reserva Forestal Protectora de Bogotá Bosque Oriental, declarada por el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena) en 1976. A futuro, se espera que se convierta en un corredor entre el sistema de páramos de Sumapaz, al sur, y el de Chingaza, al oriente.

Plan a largo plazo

El desbordado crecimiento de Bogotá en los últimos años ha conllevado a la contaminación de ríos y a la reducción de humedales y bosques. A futuro se debe tener como prioridad la recuperación de las zonas afectadas, pero también la implementación de estrategias para revertir el proceso.

Para ello, la investigación propone que se plantee un crecimiento ordenado de la ciudad y de las áreas ecológicas.

“Ello no solo implica recuperar las zonas que ya están degradadas por la minería y la deforestación, entre otras prácticas, sino también integrar al sistema el suelo en el que hasta ahora no había figuras de protección o que no eran prioritarias”.

Esto debe considerarse como un plan a largo plazo en el que los diferentes sectores que están al borde de la ciudad, como las viviendas ubicadas entre los cerros y la carrera Séptima y en la parte norte hasta la carrera Décima, estén obligados, con ayuda de organismos estatales y empresas privadas, a adaptar sus construcciones para que de algún modo presten servicios ecológicos.

Entre las opciones se encuentran la agricultura urbana y la adaptación de techos verdes, con el objetivo de contribuir a la soberanía alimentaria, mejorar el hábitat y disminuir el consumo de energía.

Según el profesor Vargas, “para que esto sea viable, se propone redistribuir el impuesto predial y así conseguir que los poseedores de las propiedades cumplan con el objetivo. Esto requiere un trabajo entre el Estado y los propietarios para que, al término de 15, 20 o 30 años, todas las fachadas estén asociadas al entorno de montaña”.

Aunque es inevitable el crecimiento de la ciudad, se debe pensar en su transformación o adaptación para albergar nueva infraestructura hacia zonas que no requieran sacrificar valiosos recursos naturales.

“Las rutinas económicas y sociales de los ciudadanos deben adaptarse a los cerros Orientales para establecer hábitos sostenibles. También hay que preguntarnos: ¿queremos unos cerros grises o una ciudad verde?”, concluye el magíster Vargas.

(Por: Fin/VC/MLA/MAFB
)
N.° 551

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...