Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas en la Amazonia

El Proyecto Fénix busca solucionar la disposición de desechos plásticos, a partir de la recolección de envases –botellas de bebidas, champú y alimentos, ente otros– en contenedores y en máquinas receptoras que ofrezcan un incentivo económico.

Bogotá D. C., 11 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La metodología forma parte de una estrategia de la Universidad de Lund, que contó con la participación de 60 profesores de la U.N. Fotos: archivo Particular

Los talleres tienen una dinámica en la que los participantes desarrollan sus ideas alrededor de proyectos específicos.

Según el profesor Diego Torres, el desarrollo de la capacitación plantea un verdadero reto para el desarrollo de la región.

La estrategia está encaminada a que los estudiantes profundicen sus conocimientos sobre conceptos como el emprendimiento.

Como resultado del trabajo realizado se conformaron siete grupos de trabajo que realizaron un portafolio presentado al SENA.

Los proyectos presentados mostraron un alto nivel de madurez y capacidad de articulación por parte de los estudiantes.

También se plantea la posibilidad de triturar el material plástico para convertirlo en productos como ladrillos, fibras textiles y láminas de plástico, como una alternativa económica.

Este es uno de los emprendimientos en los cuales trabajan estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

De igual manera, se trabaja en mecanismos que permitan tratar las aguas de consumo humano, como un sistema de almacenamiento y filtros naturales que saquen mayor provecho de la energía solar.

Con materiales de la región como arcilla, tierra y arena se filtrará el agua que se emplea en labores domésticas para reutilizarla en los cultivos de pan coger.

Los jóvenes desarrollan otros proyectos como “Nueva dimensión”, encaminado a cambiar los estereotipos de formación escolar básica y media a partir de una estrategia que proyecta promover actividades académicas con recursos tecnológicos en los salones de clase, como visores de realidad virtual, realidad aumentada, proyectores holográficos y laboratorios móviles.

Debido a los altos índices de suicidio en la región, el proyecto “Nueva dimensión” se enfocó en el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes por medio de la creación de un centro de estudios con talleres de corto plazo, en el cual se ofrezcan herramientas y técnicas que les permitan buscar distintas alternativas económicas.

La iniciativa plantea desarrollar cursos de marroquinería, artesanías, panadería, bisutería y emprendimientos y ofimática. Los talleres tendrán un componente teórico en línea –tanto a distancia como en las instalaciones– junto con un aplicativo de enseñanza y un componente práctico.

Construir un sistema de emprendimiento, innovación y protección basada en conocimiento permitirá cambiar la mentalidad de los jóvenes en cuanto a crear sus propias empresas para no depender de un empleo.

Estos proyectos, planteados por 60 alumnos del Peama, surgieron gracias al programa Train the trainer, una metodología desarrollada por la Universidad de Lund para aprender a partir del diseño de proyectos de emprendimiento.

“Los talleres se concentraron en desarrollar metodologías ágiles de ideación y planteamiento del proyecto, de una forma clara y rápida de tal manera que los participantes centren su trabajo en la creación de un plan de negocio base y la presentación de la idea”, explica el profesor Diego Torres, de la facultad de Ciencias, coordinador de las actividades de la metodología de la Universidad de Lund, en las cuales participaron 60 profesores de la U.N.

“Algunas de estas iniciativas tendrán un seguimiento a lo largo de los próximos meses, con el fin de establecer una serie de alianzas con la empresa privada e instituciones gubernamentales, para garantizar su desarrollo y puesta en marcha”, destaca el profesor Torres.

Se espera que las propuestas cuenten con el acompañamiento y apoyo financiero de las gobernaciones de Amazonas y Vaupés, y que tengan tanto mayor continuidad en el tiempo como cobertura más amplia en el resto del territorio nacional.

“La vinculación de la U.N. Sede Amazonia con los organismos departamentales ha sido muy estrecha, y en particular con el el Amazonas, por medio de un convenio de cooperación interadministrativa, cuyos recursos nos permiten apoyar a los estudiantes”, destaca el profesor Jhon Charles Donato Rondón, director de la Sede Amazonia de la U.N.

El docente espera que estas iniciativas contribuyan a que los jóvenes regresen y pongan en práctica los conocimientos adquiridos en sus regiones de origen.

El Peama, dirigido a bachilleres de las zonas de presencia nacional, antes denominadas zonas de frontera -Amazonia, Caribe, Orinoquia y Tumaco– les permite a los estudiantes ingresar a cualquiera de los 73 programas de pregrado en la áreas de Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud (excepto Medicina) e Ingeniería.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 763

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...