CERN también trabaja para combatir el coronavirus - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

CERN también trabaja para combatir el coronavirus

El prototipo de un ventilador y la disposición de unos 10.000 computadores para analizar las estructuras de las proteínas del coronavirus y así pensar en mejores estrategias para combatirlo son algunos de los aportes de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés).

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El profesor John Ellis fue uno de los invitados a la Cátedra Hipatia de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

El profesor Ellis es investigador del King's College de Londres y exdirector de Teoría del CERN.

En esta ocasión, la Cátedra Hipatia, de la Facultad de Ciencias, trata sobre “Ciencias para la paz”.

La www es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de internet.

Gracias a la www, inventada por el científico del CERN Tim Berners-Lee, ahora podemos estar conectados desde el confinamiento.

La www también permite que los investigadores que trabajan con el SARS-CoV-2 compartan sus datos.

Así lo destacó John Ellis, investigador del King's College de Londres y exdirector de Teoría del CERN, quien participó en la Cátedra Hipatia, organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que en esta edición tiene como tema “Ciencias para la paz”.

“El CERN es un gran ejemplo de trabajo colaborativo de expertos de diferentes nacionalidades, más allá de conflictos y enfrentamientos políticos y religiosos, como Rusia y EE. UU., o físicos palestinos al lado de israelíes, o de la China comunista y Taiwán, de Irán y EE. UU., de la India y Pakistán, o colombianos y venezolanos”, mencionó el profesor Ellis, considerado como uno de los científicos más destacados del CERN y quien tiene su corazón cercano a nuestro país, pues su esposa es de Cali.

Así mismo señaló que los físicos de esta entidad han puesto a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) herramientas de computación con las que se analizan datos del Gran Colisionador de Hadrones, además de talleres mecánicos.

Respecto a los trabajos adelantados alrededor de la lucha contra el SARS-CoV-2, el científico mostró el prototipo del ventilador desarrollado por físicos de la colaboración LHCb (Large Hadron Collider beauty), equipo que trabaja en uno de los seis detectores de partículas instalados en el Gran Colisionador de Hadrones y del cual forma parte el profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Además, desde la Escuela Africana de Física, una de las tantas que el CERN ha impulsado en el mundo para formar nuevos investigadores, se han conformado grupos entre los alumnos para hacer estudios en sus países de origen –como Camerún, Kenya, Mozambique, Ruanda, Surafrica, Togo y Uganda– con el fin de hacerle seguimiento al avance de la epidemia y compartir sus resultados a través de videoconferencias semanales.

¿Sin internet en el confinamiento?

El profesor Ellis también se refirió al importante aporte de los avances informáticos que se han conseguido desde el CERN para el mundo, entre ellos la World Wide Web, o www, inventada por el científico británico Tim Berners-Lee, cuya idea original fue facilitarles a los físicos el intercambio de datos.

“En los tiempos del COVID-19 la World Wide Web cumple un papel muy importante en la comunicación de noticias y de resultados científicos”, comentó el físico, y mencionó el ejemplo de trabajos publicados por científicos italianos que han podido llegar a otros investigadores interesados en el tema facilitando el trabajo colaborativo.

Pero más allá del mundo científico, el internet conectado por la www también permite que muchas personas puedan trabajar hoy desde sus casa, mantener videoconferencias, entrar en contacto con sus amigos y familiares a través de las redes sociales, mantener el comercio en línea y compartir música y películas que hacen del encierro y de estos momentos difíciles algo más llevadero.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 402

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...