Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

CERN también trabaja para combatir el coronavirus

El prototipo de un ventilador y la disposición de unos 10.000 computadores para analizar las estructuras de las proteínas del coronavirus y así pensar en mejores estrategias para combatirlo son algunos de los aportes de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés).

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El profesor John Ellis fue uno de los invitados a la Cátedra Hipatia de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

El profesor Ellis es investigador del King's College de Londres y exdirector de Teoría del CERN.

En esta ocasión, la Cátedra Hipatia, de la Facultad de Ciencias, trata sobre “Ciencias para la paz”.

La www es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de internet.

Gracias a la www, inventada por el científico del CERN Tim Berners-Lee, ahora podemos estar conectados desde el confinamiento.

La www también permite que los investigadores que trabajan con el SARS-CoV-2 compartan sus datos.

Así lo destacó John Ellis, investigador del King's College de Londres y exdirector de Teoría del CERN, quien participó en la Cátedra Hipatia, organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que en esta edición tiene como tema “Ciencias para la paz”.

“El CERN es un gran ejemplo de trabajo colaborativo de expertos de diferentes nacionalidades, más allá de conflictos y enfrentamientos políticos y religiosos, como Rusia y EE. UU., o físicos palestinos al lado de israelíes, o de la China comunista y Taiwán, de Irán y EE. UU., de la India y Pakistán, o colombianos y venezolanos”, mencionó el profesor Ellis, considerado como uno de los científicos más destacados del CERN y quien tiene su corazón cercano a nuestro país, pues su esposa es de Cali.

Así mismo señaló que los físicos de esta entidad han puesto a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) herramientas de computación con las que se analizan datos del Gran Colisionador de Hadrones, además de talleres mecánicos.

Respecto a los trabajos adelantados alrededor de la lucha contra el SARS-CoV-2, el científico mostró el prototipo del ventilador desarrollado por físicos de la colaboración LHCb (Large Hadron Collider beauty), equipo que trabaja en uno de los seis detectores de partículas instalados en el Gran Colisionador de Hadrones y del cual forma parte el profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Además, desde la Escuela Africana de Física, una de las tantas que el CERN ha impulsado en el mundo para formar nuevos investigadores, se han conformado grupos entre los alumnos para hacer estudios en sus países de origen –como Camerún, Kenya, Mozambique, Ruanda, Surafrica, Togo y Uganda– con el fin de hacerle seguimiento al avance de la epidemia y compartir sus resultados a través de videoconferencias semanales.

¿Sin internet en el confinamiento?

El profesor Ellis también se refirió al importante aporte de los avances informáticos que se han conseguido desde el CERN para el mundo, entre ellos la World Wide Web, o www, inventada por el científico británico Tim Berners-Lee, cuya idea original fue facilitarles a los físicos el intercambio de datos.

“En los tiempos del COVID-19 la World Wide Web cumple un papel muy importante en la comunicación de noticias y de resultados científicos”, comentó el físico, y mencionó el ejemplo de trabajos publicados por científicos italianos que han podido llegar a otros investigadores interesados en el tema facilitando el trabajo colaborativo.

Pero más allá del mundo científico, el internet conectado por la www también permite que muchas personas puedan trabajar hoy desde sus casa, mantener videoconferencias, entrar en contacto con sus amigos y familiares a través de las redes sociales, mantener el comercio en línea y compartir música y películas que hacen del encierro y de estos momentos difíciles algo más llevadero.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 402

Otras noticias

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...