Escudo de la República de Colombia

Educación

Cerebro de aves colombianas será estudiado por reconocido neurocientífico

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una autoridad internacional en el estudio del cerebro de las aves cantoras, dictará clases en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y adelantará estudios sobre las especies colombianas.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Durante su estadía, el docente realizará actividades de investigación con del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N.

El objetivo del profesor es conocer cómo se da el aprendizaje en las aves colombianas.

Otro componente de la visita del profesor DeVoogd es promover las posibilidades de intercambio entre la Universidad de Cornell y la U.N. Foto: Creative commons.

En Colombia se han reportado 1.912 especies de aves.

El profesor DeVoogd, quien se encuentra en la U.N. como parte de un convenio con el Programa Fulbright, lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas -como las canciones o las memorias acerca de la ubicación de fuentes de alimento-y los cambios que se producen en este órgano a partir de estas. 

Por esto, como parte del “Proyecto para el fortalecimiento de la neurociencia en la U.N. mediante la enseñanza de neurociencia del comportamiento y el uso de la biodiversidad colombiana para la neuroanatomía comparativa”, del programa Fulbrigth, el profesor espera ampliar su actividad investigativa a aves colombianas en la que estos aspectos nunca se han analizado. 

“Existen muchas especies que solo están en Colombia y que tienen comportamientos y canciones muy interesantes, pero nadie sabe si las aprenden o si tienen lugares en sus cerebros involucrados en estos procesos como en los pájaros de EE. UU.”, explica el neurocientífico, quien viajará por varias regiones del país con profesores del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. para conocer las aves del territorio. 

“Todas mis investigaciones tratan sobre un grupo que se llama oscines, o aves cantoras, y aquí existe un gran grupo, los suboscines, que nadie ha estudiado y no se sabe si tienen las mismas partes o no en sus cerebros”, indica el profesor. 

Clases e intercambios 

Este es solo uno de los aspectos en los que el profesor DeVoogd trabajará durante su estadía en la Universidad, pues a partir de abril también impartirá un curso corto para estudiantes de pregrados y maestrías en áreas como psicología, medicina, veterinaria y de ciencias naturales. 

Precisamente ese es uno de los objetivos del Programa Fulbright, promovido por el Departamento de Estado de EE. UU., y que está presente en 157 naciones del mundo y ha beneficiado a más de 370.000 personas elegidas con base en sus méritos académicos y profesionales, brindándoles la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar, pero ante todo de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses globales. 

“Vamos a empezar hablando de investigaciones sobre el comportamiento en varios tipos de animales en los últimos 100 años, hasta Pavlov con los perros y la campana, y son las partes que se usan para aprender”, comentó el docente sobre el curso y agregó que también se abordarán temas como los cambios en las conexiones de neuronas que se producen cuando un animal aprende algo, hasta lo que sucede también en los seres humanos en estos casos o cuando ocurren accidentes que dañan una parte del cerebro. 

Otro componente de la visita del profesor DeVoogd es promover las posibilidades de intercambio entre la Universidad de Cornell y la U.N., para lo cual esperan concertar alternativas para reactivar un programa conocido como Nexo Global, con el que 20 alumnos de la Institución fueron a la universidad estadounidense, con el apoyo de Colciencias, durante seis meses en los que tuvieron la oportunidad de aprender a usar equipos de genética, anatomía y química. 

En este proyecto trabajó el profesor de DeVoogd hace tres años y en su visita actual ha realizado acercamientos con directivas de la U.N. para evaluar opciones de financiamiento desde la Institución para este programa.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 47

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...