Cerca de 264 plantas proveen polen a abejas melíferas del Cauca - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cerca de 264 plantas proveen polen a abejas melíferas del Cauca

Guamos, cítricos, café, guarango, ruda, manzanilla, sauco y chirco son algunos de los árboles responsables de surtir el polen a las abejas de Timbío, Totoró y Piendamó, en el Cauca.

Palmira, 05 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El conocimiento tradicional es la fuente principal de la clasificación empírica de las mieles.

En los monocultivos, las prácticas agrícolas aplican químicos para evitar el crecimiento de malezas.

Los más afectados en estos procesos agrícolas son los polinizadores que mueren o se ven perdidos en el regreso a sus panales, en el caso de A. mellifera.

Es importante que los apicultores identifiquen los orígenes botánicos que permitan la certificación académica de confiabilidad en mercados locales.

Son cerca de 264 las plantas visitadas por la abeja Apis mellifera, una de las especies más cultivadas en apicultura, y de la que dependen cerca de 350 campesinos, quienes producen cerca de 25,5 toneladas de miel al año.

De su identificación se encargó Efrén Muñoz Galíndez, estudiante del Doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, quien, a través de una serie de encuestas a los apicultores, obtuvo información de los recursos vegetales observados y determinados en sistemas de producción convencional, así como de los huertos tradicionales.

Asimismo, aplicó la metodología de investigación acción participativa (IAP), en la que indagó el número de integrantes familiares, el rol de la familia en la apicultura, manejo de arvenses (conocidas como maleza) en los cultivos tradicionales, número de colmenas, cantidad de cosechas y de miel por año.

El ejercicio lo adelantó con los apicultores de las organizaciones Apiario del Macizo (Apimacizo), Apiario de Silvia (Apisilvia), Apiario de Totoró (Apitotoró) y Apiario del Cauca (Apicauca).

Según el investigador, dentro de los propósitos de su trabajo estaba acercar el conocimiento de los apicultores desde un punto de vista botánico y geográfico, para que tanto ellos como los consumidores, tengan una referencia de que lo que se vende es efectivamente 100 % miel natural, lo cual beneficia a ambas partes.

Para ello, hay que saber qué plantas de flores melíferas (que permiten producir miel) están visitando estas abejas Apis para tomar el néctar y elaborar el codiciado caramelo dorado.

De acuerdo a esto, se trabajó con la A. mellifera porque es la más demandada en la apicultura colombiana y permite producir propóleo (mezcla de la miel con diferentes productos de la misma, como cera, polen, entre otros).

La próxima fase del proyecto va dirigida a la elaboración de un calendario floral, para que cada municipio tenga el suyo y exponga cuáles son los cultivos más visitados en los diversos meses del año por la abeja A. mellifera.

Asimismo, se busca intervenir con “bosques de galerías”, es decir, siembra de plantas nativas que acompañan a bosques de los ríos, con el fin de que beneficien a las abejas, lo cual reforesta y también favorece la producción de miel de los campesinos caucanos de los tres municipios.

(Por: Fin/HAA/dmh/JAAH
)
N.° 658

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...