Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Centro de Pensamiento para la Paz se destaca en ranking internacional

Por cuarto año consecutivo, el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fue incluido en el Global Go To Think Tank Index Reports, de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

Bogotá D. C., 04 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El Centro de Pensamiento inició en 2012 con los diálogos de paz con las FARC. Fotos: archivo Unimedios.

Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la UNAL.

El reconocimiento resalta el trabajo realizado en los foros de participación ciudadana en las mesas de diálogo de La Habana. Foto: Omar Nieto - Presidencia

El Centro de Pensamiento ha aportado en la formación de líderes y víctimas del conflicto.

Este ranking reconoce las contribuciones y las tendencias globales emergentes de más de 8.000 laboratorios de ideas en todo el mundo.

En su versión XIV y dentro de la categoría “Mejores laboratorio de ideas” (Think Tank) vinculados a universidades, el Centro de Pensamiento de la UNAL ocupó el puesto 57 ascendiendo un lugar con respecto al año pasado y manteniéndose como el único de Colombia registrado en esta categoría.

Para el profesor Alejo Vargas, director del espacio institucional, figurar entre los mejores centros de pensamiento es un reconocimiento a los últimos trabajos con líderes, victimas y actores de la sociedad civil en pro de la paz.

“Este indicador resalta, entre otros, el trabajo realizado con Naciones Unidas y con la Conferencia Episcopal en la organización y selección de las víctimas de los foros de participación ciudadana para que asistieran a la mesa de diálogo en La Habana”, señaló el docente.

Este ranking reconoce las contribuciones y tendencias globales emergentes de más de 8.000 laboratorios de ideas en todo el mundo, e integra un grupo de pares y expertos en distintas disciplinas, encargados de clasificar y revisar el listado de los centros de pensamiento y entregar cada año los mejores en cada categoría.

Por la construcción de la paz

Entre los últimos trabajos del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Dialogo de Paz también está la labor con el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito en la formación de víctimas y líderes en las localidades de Usaquén y Usme, trabajo que también se ha realizado en la localidad de Kennedy, además de la creación allí de un museo itinerante y la realización de un diplomado con el tema de conflicto.

Diálogo pendiente

El docente Vargas anuncia que “para este año estamos volviendo a revisar una propuesta que enviamos al Gobierno y a los delegados del ELN sobre cómo retomar la mesa de diálogo, pues creemos que esta es una tarea pendiente para cerrar el conflicto armado en el país”.

El Centro de Pensamiento empezó en 2012, con el inicio de los diálogos de paz con las FARC; desde ese entonces tiene como objetivo acompañar estos esfuerzos y producir policy papers en las temáticas que formaban parte de la agenda de conversaciones (política de desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas y víctimas) y estimular espacios de reflexión y debate que no solo convoquen a la academia, sino también a diversos sectores de la sociedad civil, además de hacer seguimiento a las negociaciones que se den y a la construcción de paz.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 114

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...