Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Centro de pensamiento de paz sigue en ranking de la U. de Pensilvania

Por sexto año consecutivo, el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), aparece en el ranking de tanques de pensamiento de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y se mantiene como el único centro universitario colombiano incluido en esta medición.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Desde hace varios años, la Universidad de Pensilvania viene realizando el ranking Global Go To Think Tank Index Reports.

Profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

El Centro de Pensamiento ha aportado al proceso de paz desde el inicio de las negociaciones.

Durante el proceso de negociación de paz en Colombia, el centro organizó, junto con Naciones Unidas, diálogos regionales.

El centro también participó en la elección de los representantes de víctimas de la violencia que viajaron a La Habana.

En el ranking Global Go To Think Tank Index Reports, dicho centro de pensamiento figura en el puesto 57, dentro de la categoría de mejores afiliados a universidades.

De igual manera, este año aparece el Centro de Pensamiento "Medicamentos, Información y Poder”, también de la UNAL, en la lista de los mejores nuevos centros de 2020, aunque todavía no está incluido dentro de la medición, según explicó Boris Duarte, profesor ocasional de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quien forma parte del equipo de coordinación académica del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

El ranking instaurado por la universidad norteamericana mide el papel que juegan distintos tipos de grupos de incidencia o conocidos como centros de pensamiento que son agrupados en diferentes categorías. Una de ellas es la de centros de pensamiento universitarios en el escenario internacional, según el trabajo que hayan desarrollado cada año y la visibilidad de las diferentes actividades realizadas, además de su incidencia en las políticas públicas.

Así lo explica el profesor Alejo Vargas, director de este Centro de pensamiento de la UNAL, para quien figurar en el ranking de la Universidad de Pensilvania es un reconocimiento al quehacer que viene desarrollando la Universidad como aporte a los procesos de paz en Colombia, lo que podría influir en los grandes logros de la Institución.

El docente recordó que desde el centro de pensamiento, en los últimos años “hemos trabajado en las tareas misionales, que tienen que ver con apoyar los procesos de paz del Gobierno colombiano con las insurgencias”.

Al respecto, recordó que el centro ha trabajado activamente con instituciones como la Justicia Especial para la PAZ (JEP), la Unidad de Víctimas y la Comisión de la Verdad, desarrollando una serie de programas de apoyo en términos de capacitación, preparación y formación de los distintos actores del proceso de paz.

Tras los diálogos con el ELN

De igual manera, el equipo del Centro ha estado apoyando a los miembros del partido FARC y haciendo gestiones para contribuir a que se pueda abrir un nuevo proceso de paz entre el Gobierno y el ELN.

Fruto de todo este trabajo, el centro fue invitado en 2020, tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea, para compartir la experiencia del proceso de paz en Colombia, lo cual puede aportar a procesos de paz de distintos países, tales como el de EE.UU. con los talibanes.

Este año, el centro continuará aportando en materia de capacitación y formación al nuevo partido de Los Comunes –nuevo nombre del partido Farc-, una vez este realice su congreso y desarrolle su programa de acción.

Así mismo, según el profesor Vargas, el centro seguirá trabajando con la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Como elemento de divulgación, también se seguirá adelante con el programa “La paz en foco” que el Centro adelanta con Unimedios, muy valorado como elemento de divulgación y de pedagogía en torno al proceso de paz.

Adicionalmente, comenta el director Vargas, “vamos a seguir insistiendo para facilitar los diálogos ´de paz con el ELN”.

En este centro de pensamiento participa un grupo interdisciplinario de docentes y de egresados, quienes el año pasado realizaron una de las cátedras de la UNAL, con alta acogida e impacto entre la comunidad universitaria y entre el público en general.

(Por: fin/MLA
)
N.° 486

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...