Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Centro de Memoria para el Paisaje Cultural Cafetero

Este recinto recogería la historia de los hechos sucedidos en cada uno de los cuatro departamentos (Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle) y los 51 municipios que forman parte de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Manizales, 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Conservar el PCC es una de las prioridades de esta propuesta.

Andrea Paola Peña Montaña, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales.

En 2011 el PCC fue incluido por la Unesco en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

El Banco de la República es un escenario posible para montar el Centro.

EL PCC está integrado por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Al mismo tiempo, este Centro se convertiría en un aporte para el Estado, las instituciones, la sociedad y los habitantes del territorio del PCC y del país en general, porque apoyaría la construcción del tejido social regional y nacional.

Así lo explican las estudiantes Andrea Paola Peña Montaña y Carolina Díaz Ramírez, de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes realizaron esta propuesta como parte del proceso académico y como requisito de grado.

Durante seis meses, ellas trabajaron en el diseño y la planificación de una estrategia de creación del Centro de Memoria –Paisaje Cultural Cafetero– que se podría adecuar en el Centro Cultural del Banco de la República de la capital de Caldas.

Las estudiantes puntualizan que los centros de memoria tienen como propósito recuperar, conservar, compilar y analizar todo el material documental, audiovisual y de cualquier otro medio que genere espacios propicios para la reflexión, apropiación y reconstrucción del conocimiento y la investigación; así mismo contempla actividades pedagógicas para motivar la protección y defensa de los territorios.

Preservación y difusión del paisaje

En 2011 el PCC fue incluido por la Unesco en la lista del patrimonio cultural de la humanidad, después de un arduo trabajo realizado por la academia y por entes regionales para mostrar la importancia de la caficultura como principal generadora de vida, economía y beneficios para los comercializadores y sus familias.

“Reunir todo el material bibliográfico y audiovisual forma parte fundamental de la memoria; es compromiso del Estado, las instituciones y la comunidad, no solo conformar colecciones enfocadas al PCC, sino también la proteger, preservar y difundir el paisaje”, comenta la estudiante Andrea Peña.

Insumos para investigaciones

Las investigadoras de la U.N. precisan que su propuesta se convierte en insumo para investigaciones académicas, participación y centro de información ciudadana, punto de encuentro para actividades y reuniones, y promoción de intercambios institucionales.

El desarrollo de este proyecto en el Centro Cultural del Banco de la República de Manizales es viable porque hace sinergia con la misión de la Institución, que busca contribuir al rescate, la preservación, el análisis, la organización y difusión del patrimonio cultural de la Nación”, comenta la estudiante Carolina Díaz.

Este lugar, recién construido y con un área aproximada de 6.000 m2 distribuidos en nueve pisos, ofrece servicios renovados y accesibles, detalla.

Poco empoderamiento ciudadano

Dentro de la investigación realizada por las estudiantes de la U.N. se determinó que existe poco empoderamiento de la ciudadanía frente a la declaratoria realizada por la Unesco, además de advertirse poca consulta y desconocimiento sobre la existencia de las colecciones especializadas en PCC.

Por eso, con su propuesta esperan que para 2028 el Centro de Memoria del PCC sea un lugar de encuentro para la investigación, proyección y participación ciudadana, que contaría con alianzas interinstitucionales y colecciones especializadas que contribuyan a fortalecer la identidad cafetera como patrimonio cultural de la nación.

Las investigadoras consideran que se debe dar una participación conjunta y activa de instituciones públicas y privadas con el Centro, y además destacan la importancia de promover la alta producción académica, investigativa y de proyección en PCC.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 938

Otras noticias

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...