Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Centro de Memoria para el Paisaje Cultural Cafetero

Este recinto recogería la historia de los hechos sucedidos en cada uno de los cuatro departamentos (Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle) y los 51 municipios que forman parte de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Manizales, 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Conservar el PCC es una de las prioridades de esta propuesta.

Andrea Paola Peña Montaña, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales.

En 2011 el PCC fue incluido por la Unesco en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

El Banco de la República es un escenario posible para montar el Centro.

EL PCC está integrado por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Al mismo tiempo, este Centro se convertiría en un aporte para el Estado, las instituciones, la sociedad y los habitantes del territorio del PCC y del país en general, porque apoyaría la construcción del tejido social regional y nacional.

Así lo explican las estudiantes Andrea Paola Peña Montaña y Carolina Díaz Ramírez, de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes realizaron esta propuesta como parte del proceso académico y como requisito de grado.

Durante seis meses, ellas trabajaron en el diseño y la planificación de una estrategia de creación del Centro de Memoria –Paisaje Cultural Cafetero– que se podría adecuar en el Centro Cultural del Banco de la República de la capital de Caldas.

Las estudiantes puntualizan que los centros de memoria tienen como propósito recuperar, conservar, compilar y analizar todo el material documental, audiovisual y de cualquier otro medio que genere espacios propicios para la reflexión, apropiación y reconstrucción del conocimiento y la investigación; así mismo contempla actividades pedagógicas para motivar la protección y defensa de los territorios.

Preservación y difusión del paisaje

En 2011 el PCC fue incluido por la Unesco en la lista del patrimonio cultural de la humanidad, después de un arduo trabajo realizado por la academia y por entes regionales para mostrar la importancia de la caficultura como principal generadora de vida, economía y beneficios para los comercializadores y sus familias.

“Reunir todo el material bibliográfico y audiovisual forma parte fundamental de la memoria; es compromiso del Estado, las instituciones y la comunidad, no solo conformar colecciones enfocadas al PCC, sino también la proteger, preservar y difundir el paisaje”, comenta la estudiante Andrea Peña.

Insumos para investigaciones

Las investigadoras de la U.N. precisan que su propuesta se convierte en insumo para investigaciones académicas, participación y centro de información ciudadana, punto de encuentro para actividades y reuniones, y promoción de intercambios institucionales.

El desarrollo de este proyecto en el Centro Cultural del Banco de la República de Manizales es viable porque hace sinergia con la misión de la Institución, que busca contribuir al rescate, la preservación, el análisis, la organización y difusión del patrimonio cultural de la Nación”, comenta la estudiante Carolina Díaz.

Este lugar, recién construido y con un área aproximada de 6.000 m2 distribuidos en nueve pisos, ofrece servicios renovados y accesibles, detalla.

Poco empoderamiento ciudadano

Dentro de la investigación realizada por las estudiantes de la U.N. se determinó que existe poco empoderamiento de la ciudadanía frente a la declaratoria realizada por la Unesco, además de advertirse poca consulta y desconocimiento sobre la existencia de las colecciones especializadas en PCC.

Por eso, con su propuesta esperan que para 2028 el Centro de Memoria del PCC sea un lugar de encuentro para la investigación, proyección y participación ciudadana, que contaría con alianzas interinstitucionales y colecciones especializadas que contribuyan a fortalecer la identidad cafetera como patrimonio cultural de la nación.

Las investigadoras consideran que se debe dar una participación conjunta y activa de instituciones públicas y privadas con el Centro, y además destacan la importancia de promover la alta producción académica, investigativa y de proyección en PCC.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 938

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...