Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Centro de Bogotá se defiende con participación ciudadana

Relatos y recuperación de la memoria barrial, alianzas con organizaciones políticas y comunitarias, movilizaciones y marchas, son algunas de las estrategias que pusieron en marcha los habitantes del Centro de Bogotá entre 2007 y 2018 para frenar la gentrificación, un proceso de transformación socioespacial de la zona.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los habitantes del Centro de Bogotá implementan diferentes estrategias de defensa frente a procesos de renovación urbana. Fotos: Cortesía Michael Tache Victorino.

Parte de las estrategias incluyen la defensa de su barrio a través de relatos y recuperación de la memoria barrial.

El Centro de Bogotá está dividido en 4 localidades: Los Mártires, Santa Fe, La Candelaria y Teusaquillo, y consta de 59 barrios.

En el siglo XXI el proceso de transformación espacial del Centro ha aumentado con intensidad.

Ciudad Salud, en el barrio Policarpa, localidad de Los Mártires, es uno los proyectos de renovación urbana del Centro de Bogotá.

En general, la gentrificación se conoce como un fenómeno urbano que consiste en que un grupo social de mayores ingresos llega a los centros –especialmente– y expulsa al grupo de menores ingresos que los habitaban. Este movimiento poblacional viene acompañado de una transformación física y cultural de los lugares.

Durante el siglo XXI el proceso de transformación espacial del Centro de Bogotá ha avanzado con intensidad, entre otros factores por la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial y posteriormente de la Operación Estratégica del Centro, que decretó que en el suelo de este sector tradicional y popular se pueden desarrollar operaciones de renovación urbana tanto puntuales como en amplias áreas.

Esta situación agudizó la oposición de los habitantes de los barrios centrales, llevándolos a fundar organizaciones barriales que crean estrategias de defensa y protección de sus derechos vulnerados por estas operaciones urbanísticas.

Así lo muestra la investigación de Michael Tache Victorino, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la que emplea una metodología cualitativa, a través de revisión documental, observación participante y entrevistas semiestructuradas a distintos actores y habitantes de los barrios del Centro.

Desde 2013 el investigador acompañó diferentes procesos de varias organizaciones barriales, y junto con docentes de diferentes universidades construyó un espacio en el que los estudiantes van a reflexionar y a generar conocimiento sobre los proyectos y problemáticas de estos procesos de renovación urbana.

La zona central, tradicional y popular de Bogotá D. C., se define por el Decreto 492 de 2007, como un área que ocupa 1.730 hectáreas, dividida en 4 localidades (Los Mártires, Santa Fe, La Candelaria y Teusaquillo), 9 Unidades de Planeamiento Zonal y 59 de barrios.

La expedición de este decreto propició una serie de operaciones de renovación urbana como Ciudad Salud, en el barrio Policarpa (localidad de Los Mártires), el proyecto Ministerios, en el barrio Centro Administrativo (La Candelaria), y el Proyecto Triángulo de Fenicia, en el barrio Las Aguas (Santa Fe).

Memoria barrial

La construcción de una nueva identidad del barrio, atada a la memoria de los oficios, tuvo origen con el Comité de Defensa del Centro, que consolidó las relaciones entre los miembros de cada gremio, pero no entre todo el barrio.

Los comerciantes del barrio desarrollaron una concepción del territorio como espacio vivido, algo que empieza a forjar relaciones de identidad barrial.

Antes del Bogotazo, en la calle décima, entre carreras octava y novena, existieron múltiples negocios de calzado de corte muy formal cargados de tradición, junto a sastrerías y sombrererías de la época.

Hoy se encuentran en la calle 10, entre carreras novena y décima, y luchan por recuperar su memoria barrial de cómo llegaron hasta allí, y de cómo su oficio fue considerado como un patrimonio inmaterial del Centro de Bogotá.

Los comerciantes de artes gráficas explican que su presencia en el barrio se debe a que históricamente en esa zona se desarrolló la imprenta desde los tiempos de Antonio Nariño. Esta comunidad empezó a reconocer su oficio como algo tradicional del Centro de Bogotá, llenando sus locales con contenido histórico y de memoria de país, para identificarse como comunidad.

Otro caso es el de los fabricantes y comerciantes de prendas militares, quienes afirman que su origen en el barrio se debe a que el general Gustavo Rojas Pinilla importaba los uniformes militares de Alemania, que eran de tallas superiores, por lo que debían reformarse.

El investigador concluye que la administración distrital debe abordar el Centro de manera integral, lo que implica tener en cuenta las expectativas, necesidades y posibilidades de las comunidades afectadas. Así mismo, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano debe presentar un balance de los efectos sociales que tiene la renovación por redesarrollo o gentrificación en los habitantes y comerciantes tradicionales.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 266

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...