Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Central Park Bogotano sería reserva forestal

Este 19 de julio se oficializó la declaratoria de Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá, 1.500 hectáreas de conservación de especies, fuentes hídricas y conectividad ecosistémica.

Bogotá D. C., 22 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

Reserva Forestal sería el Central Park bogotano.

En las 1.554 hectáreas existen gran variedad de plantas y especies animales que utilizan las zona como ruta de conexión migratoria.

Tras el acuerdo firmado por el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con el que se aprobó la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá Thomas Van der Hammen, ubicada en las localidades de Suba y Usaquén del Distrito Capital, el director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional, Gerardo Ardila, líder de los estudios que permitieron la declaratoria, aseguró que la decisión, a pesar de su retraso, es positiva no solo para la ciudad sino para la región.

“Es un área de amortiguación importante para impedir la conurbación de Bogotá con Chía y con Cota principalmente, volviéndose un respiradero importante para toda la región, que además permite preservar, conservar y mantener una serie de valores ecológicos importantísimos como suelos, agua y bosques únicos que existen en la zona”, explicó.

Desde 1998, cuando empezó la discusión sobre la protección del área, la CAR y el IEU iniciaron trabajos de investigación, entre los que identificaron la importancia ambiental de la zona, por la presencia de gran variedad de plantas y especies animales como ranas, serpientes, renacuajos, murciélagos, comadrejas y aves que utilizan las 1.554 hectáreas como ruta de conexión migratoria, además de la existencia de 23 especies de mariposas (dos de ellas nuevas para la ciencia), aguas freáticas y conectividad del sistema hídrico de la región, entre otras características.

“Es el fin de un proceso accidentadísimo que pasó por una demanda del Distrito confirmada por el Consejo de Estado, por acciones de cumplimiento impuestas por ciudadanos interesados en su calidad de vida y ciertos altibajos administrativos que al fin se ven resueltos”, destacó Ardila.

Los próximos meses estarán destinados a la creación de un plan de manejo acorde con la intención de conservación propuesta para la zona de reserva, que incluya a la comunidad y que favorezca el equilibrio ambiental del borde norte de la capital.

“La reserva podrá ser una de las grandes posibilidades de Bogotá a futuro, no solo a nivel de calidad ambiental, sino turístico, científico y económico. Así como Nueva York tiene el Central Park, París tiene los Bosques de Bologna y Costa Rica tiene La Selva, Bogotá tiene la Reserva Forestal, y hay que trabajar para que pueda ser un recurso tan importante como esos”, enfatizó el experto.

Lo que viene ahora

Para el investigador, la discusión ahora debe encaminarse en determinar qué va a pasar con las actividades que actualmente se desarrollan en los terrenos declarados reserva, en los que existen viviendas, un colegio, cultivos agrícolas y empresas floricultoras.

Aunque la expansión de la ciudad ya no puede contemplarse en esta zona, “hay un uso que todavía es muy discutible y es el de la floricultura, que según nuestras investigaciones tiene un gran impacto negativo sobre el agua y el suelo. Los floricultores han sido los principales opositores de la reserva y habrá que discutir lo que va a pasar con estas industrias”, advirtió Ardila.

“Ya hemos venido trabajando con la comunidad de la zona y hemos visto que están muy dispuestos a contribuir con el manejo adecuado de la reserva. Por ello, esperamos sea un espacio que favorezca las condiciones de vida tanto de los habitantes de la zona como de todos los bogotanos”, concluyó el profesor.

(Por: Fin/ab/feb/vbr
)
N.° 502

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno termodinámico sucede cuando gotas de agua líquida sobreenfriada...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...