Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cementos sostenibles con ceniza y otros subproductos del hierro

Después de un proceso de activación, la combinación de cenizas producto de la combustión del carbón mineral en termoeléctricas con escorias de alto horno –un subproducto de la fundición de acero en siderúrgicas– presenta buenas características de resistencia como material alternativo para fabricar cementos convencionales.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Unidad de mampostería fabricada en la investigación.

Imagen de la ceniza volante observada a través del microscopio electrónico de barrido. Fotos: Fredy García

Imagen de las escorias de alto horno observadas en el microscopio electrónico de barrido.

Ensayos realizados sobre los muretes para caracterizar su comportamiento.

Las mezclas evaluadas presentan un alto potencial de aplicación en la industria de la construcción. Foto: archivo Unimedios.

Estos fueron los hallazgos de Fredy Mauricio García Marín, magíster en Ingeniería - Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien buscaba identificar una mezcla cementante compuesta por estos dos materiales con una proporción que garantizara una resistencia adecuada para su implementación en la fabricación de mampostería estructural o sistemas de construcción.

La investigación se enfocó en responder a la creciente necesidad de implementar materiales ecológicos o que causen el menor impacto ambiental posible en la industria de la construcción, una línea en la que la reutilización de estos subproductos industriales resulta atractiva por sus propiedades similares a las del cemento Portland ordinario, pero con la ventaja de generar menos CO2

El magíster, quien contó con la dirección del profesor Juan Manuel Lizarazo, del programa de Ingeniería Civil, partió de la caracterización inicial de estas materias primas para conocer su composición química y particularidades físicas como su forma y densidad, además de realizar un análisis similar en una solución alcalina, compuesta por hidróxido de sodio (NaOH) y silicato de sodio (Na2SiO3), que permitiría que la mezcla de estos tres componentes se endureciera después de un tiempo.

“El proceso de activación consiste en mezclar la ceniza volante y la escoria de alto horno –materiales particulados– con una solución alcalina que nos genera el proceso de activación, que es básicamente que el material tenga características cementantes. Se trata de un proceso similar al que se genera cuando el cemento entra en contacto con el agua”, detalla el investigador García. 

Unidades de prueba      

Después se realizaron mezclas a partir de diferentes combinaciones de ceniza volante y escoria de alto horno, las cuales se sometieron a un proceso de activación mediante la solución alcalina en diferentes proporciones y concentraciones, con el fin de obtener la composición con mejor resistencia a la compresión. 

Una vez seleccionada la de mejores resultados se realizó un estudio detallado de dicha mezcla en relación con su trabajabilidad, los efectos que podría tener someterla a una temperatura de curado de 80 ºC durante 24 horas en un horno, y cómo variaría la resistencia a la compresión con el tiempo.

“Ahí encontramos que la temperatura jugaba un papel importante porque aumentaba considerablemente la resistencia a la compresión de nuestra mezcla”, comenta el magíster y agrega que una vez reconocido esto se fabricaron unas 120 unidades de mampostería usando la mejor mezcla obtenida, las cuales también fueron sometidas al proceso de curado. 

A partir de las unidades de mampostería se construyeron unos muros pequeños (o muretes), de los cuales se estudió su comportamiento ante diferentes cargas. Con este proceso se logró una resistencia similar a la que se obtiene en elementos de construcción fabricados con cemento convencional, con 22 MPa (megapascales).

Por esta razón, aunque la ceniza volante y la escoria de alto horno se han utilizado en la industria de la construcción como complemento del cemento ordinario, cada vez es más factible utilizarlas como único material cementante, gracias a la implementación de procesos como la activación alcalina, que permitió, en este caso, optimizar y potencializar las propiedades cementantes de los materiales. 

Las mezclas evaluadas presentan un alto potencial de aplicación en la industria de la construcción, especialmente en prefabricados como las unidades de mampostería.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 645

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...