Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cementos sostenibles con ceniza y otros subproductos del hierro

Después de un proceso de activación, la combinación de cenizas producto de la combustión del carbón mineral en termoeléctricas con escorias de alto horno –un subproducto de la fundición de acero en siderúrgicas– presenta buenas características de resistencia como material alternativo para fabricar cementos convencionales.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Unidad de mampostería fabricada en la investigación.

Imagen de la ceniza volante observada a través del microscopio electrónico de barrido. Fotos: Fredy García

Imagen de las escorias de alto horno observadas en el microscopio electrónico de barrido.

Ensayos realizados sobre los muretes para caracterizar su comportamiento.

Las mezclas evaluadas presentan un alto potencial de aplicación en la industria de la construcción. Foto: archivo Unimedios.

Estos fueron los hallazgos de Fredy Mauricio García Marín, magíster en Ingeniería - Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien buscaba identificar una mezcla cementante compuesta por estos dos materiales con una proporción que garantizara una resistencia adecuada para su implementación en la fabricación de mampostería estructural o sistemas de construcción.

La investigación se enfocó en responder a la creciente necesidad de implementar materiales ecológicos o que causen el menor impacto ambiental posible en la industria de la construcción, una línea en la que la reutilización de estos subproductos industriales resulta atractiva por sus propiedades similares a las del cemento Portland ordinario, pero con la ventaja de generar menos CO2

El magíster, quien contó con la dirección del profesor Juan Manuel Lizarazo, del programa de Ingeniería Civil, partió de la caracterización inicial de estas materias primas para conocer su composición química y particularidades físicas como su forma y densidad, además de realizar un análisis similar en una solución alcalina, compuesta por hidróxido de sodio (NaOH) y silicato de sodio (Na2SiO3), que permitiría que la mezcla de estos tres componentes se endureciera después de un tiempo.

“El proceso de activación consiste en mezclar la ceniza volante y la escoria de alto horno –materiales particulados– con una solución alcalina que nos genera el proceso de activación, que es básicamente que el material tenga características cementantes. Se trata de un proceso similar al que se genera cuando el cemento entra en contacto con el agua”, detalla el investigador García. 

Unidades de prueba      

Después se realizaron mezclas a partir de diferentes combinaciones de ceniza volante y escoria de alto horno, las cuales se sometieron a un proceso de activación mediante la solución alcalina en diferentes proporciones y concentraciones, con el fin de obtener la composición con mejor resistencia a la compresión. 

Una vez seleccionada la de mejores resultados se realizó un estudio detallado de dicha mezcla en relación con su trabajabilidad, los efectos que podría tener someterla a una temperatura de curado de 80 ºC durante 24 horas en un horno, y cómo variaría la resistencia a la compresión con el tiempo.

“Ahí encontramos que la temperatura jugaba un papel importante porque aumentaba considerablemente la resistencia a la compresión de nuestra mezcla”, comenta el magíster y agrega que una vez reconocido esto se fabricaron unas 120 unidades de mampostería usando la mejor mezcla obtenida, las cuales también fueron sometidas al proceso de curado. 

A partir de las unidades de mampostería se construyeron unos muros pequeños (o muretes), de los cuales se estudió su comportamiento ante diferentes cargas. Con este proceso se logró una resistencia similar a la que se obtiene en elementos de construcción fabricados con cemento convencional, con 22 MPa (megapascales).

Por esta razón, aunque la ceniza volante y la escoria de alto horno se han utilizado en la industria de la construcción como complemento del cemento ordinario, cada vez es más factible utilizarlas como único material cementante, gracias a la implementación de procesos como la activación alcalina, que permitió, en este caso, optimizar y potencializar las propiedades cementantes de los materiales. 

Las mezclas evaluadas presentan un alto potencial de aplicación en la industria de la construcción, especialmente en prefabricados como las unidades de mampostería.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 645

Otras noticias

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...