Escudo de la República de Colombia

Salud

Células de borojó, con potencial anticanceroso

Compuestos de esta fruta inhibieron en un 60 % la actividad de células de cáncer en ensayos de 24 horas, indicador que se constituye en un punto de partida para el desarrollo de fitomedicamentos.

Medellín, 23 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Células de borojó en suspensión vistas en microscopio. Fotos: cortesía Anny Daniela Martínez Mira

Callos de borojó.

Células de borojó en suspensión.

Plántula de borojó in vitro.

El borojó es una planta nativa. Foto: archivo Unimedios.

El borojó contiene proteínas, vitaminas B y C, y fósforo. Foto: archivo Unimedios.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín cultivaron células obtenidas de hojas de plántulas de borojó, de las cuales se formó un tejido de células no diferenciadas (callo).

El profesor Fernando Orozco Sánchez, de la Escuela de Biociencias de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, explica que el callo se cultiva en un medio artificial sólido suplementado con azúcar, sales inorgánicas, vitaminas y hormonas vegetales contenidos en recipientes de vidrio, y cada mes se transfieren a medios frescos.

En una etapa posterior se establece un cultivo de células vegetales en suspensión, que consiste en agitar el callo en medios líquidos para separar las células; la composición del medio permite que se formen aglomerados celulares.

En una tercera fase se realizan extracciones químicas utilizando solventes como el etanol. Los extractos se evalúan en diferentes concentraciones adicionadas tanto a células de cáncer de seno y leucemia (que también se debieron cultivar de manera específica) como a células no cancerosas, que en este caso fueron de ovario de hámster chino.

La evaluación se hizo para conocer si algunos de los compuestos obtenidos de las células en suspensión de borojó podían ser útiles para desarrollar un fitomedicamento. Al respecto, el profesor Orozco Sánchez afirma que se encontró que los extractos más promisorios fueron los hexánicos y diclometánicos, en concentraciones entre 10 y 150 microgramos/mililitro; así, las células cancerosas perdieron su viabilidad con extractos que no afectaron las células sanas.

“En estos compuestos se observa potencial, pero necesitamos seguir estudiando; por ejemplo, identificar las moléculas bioactivas presentes y que pueden afectar estos tipos de cáncer y tal vez otros”, agrega.

Si bien el estudio comprobó el potencial anticanceroso de los extractos de las células en suspensión de borojó, estos no han sido caracterizados en forma detallada. Además se deben precisar otros experimentos que posibiliten la producción de fitomedicamentos en Colombia de una manera ambientalmente sostenible.

Biotecnología nacional

La metodología utilizada le apunta a evitar expandir la frontera agrícola y “trabajar en una tecnología que permita producir biocompuestos en recintos cerrados que originen medicamentos sin que se requiera de tierras para cultivar borojó”, explica el académico.

La tecnología utilizada (cultivos de células vegetales en suspensión) se ha aplicado con éxito en países como Japón, Estados Unidos e Inglaterra, en plantas como las de géneros Taxus y Lithospermum, pero no en borojó, del cual tampoco se ha evaluado científicamente su potencial anticanceroso.

Teniendo en cuenta esa información, “la importancia es grande, dado que a partir de ello se puede definir un desarrollo sostenible sin destruir selvas ni bosques, y porque se le está aportando al desarrollo de la industria biotecnológica nacional”.

Aunque el estudio está en una etapa preliminar, los datos obtenidos ofrecen pistas fundamentales para el desarrollo de medicamentos de origen vegetal por medios biotecnológicos.

La investigación se desarrolló con el profesor Rodrigo Hoyos Sánchez, del Departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, Aída Hurtado Mosquera, técnica del Laboratorio de Biotecnología Vegetal y Anny Daniela Martínez Mira, magíster en Biotecnología de la Institución.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 104

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...