Escudo de la República de Colombia

Salud

Células de borojó, con potencial anticanceroso

Compuestos de esta fruta inhibieron en un 60 % la actividad de células de cáncer en ensayos de 24 horas, indicador que se constituye en un punto de partida para el desarrollo de fitomedicamentos.

Medellín, 23 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Células de borojó en suspensión vistas en microscopio. Fotos: cortesía Anny Daniela Martínez Mira

Callos de borojó.

Células de borojó en suspensión.

Plántula de borojó in vitro.

El borojó es una planta nativa. Foto: archivo Unimedios.

El borojó contiene proteínas, vitaminas B y C, y fósforo. Foto: archivo Unimedios.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín cultivaron células obtenidas de hojas de plántulas de borojó, de las cuales se formó un tejido de células no diferenciadas (callo).

El profesor Fernando Orozco Sánchez, de la Escuela de Biociencias de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, explica que el callo se cultiva en un medio artificial sólido suplementado con azúcar, sales inorgánicas, vitaminas y hormonas vegetales contenidos en recipientes de vidrio, y cada mes se transfieren a medios frescos.

En una etapa posterior se establece un cultivo de células vegetales en suspensión, que consiste en agitar el callo en medios líquidos para separar las células; la composición del medio permite que se formen aglomerados celulares.

En una tercera fase se realizan extracciones químicas utilizando solventes como el etanol. Los extractos se evalúan en diferentes concentraciones adicionadas tanto a células de cáncer de seno y leucemia (que también se debieron cultivar de manera específica) como a células no cancerosas, que en este caso fueron de ovario de hámster chino.

La evaluación se hizo para conocer si algunos de los compuestos obtenidos de las células en suspensión de borojó podían ser útiles para desarrollar un fitomedicamento. Al respecto, el profesor Orozco Sánchez afirma que se encontró que los extractos más promisorios fueron los hexánicos y diclometánicos, en concentraciones entre 10 y 150 microgramos/mililitro; así, las células cancerosas perdieron su viabilidad con extractos que no afectaron las células sanas.

“En estos compuestos se observa potencial, pero necesitamos seguir estudiando; por ejemplo, identificar las moléculas bioactivas presentes y que pueden afectar estos tipos de cáncer y tal vez otros”, agrega.

Si bien el estudio comprobó el potencial anticanceroso de los extractos de las células en suspensión de borojó, estos no han sido caracterizados en forma detallada. Además se deben precisar otros experimentos que posibiliten la producción de fitomedicamentos en Colombia de una manera ambientalmente sostenible.

Biotecnología nacional

La metodología utilizada le apunta a evitar expandir la frontera agrícola y “trabajar en una tecnología que permita producir biocompuestos en recintos cerrados que originen medicamentos sin que se requiera de tierras para cultivar borojó”, explica el académico.

La tecnología utilizada (cultivos de células vegetales en suspensión) se ha aplicado con éxito en países como Japón, Estados Unidos e Inglaterra, en plantas como las de géneros Taxus y Lithospermum, pero no en borojó, del cual tampoco se ha evaluado científicamente su potencial anticanceroso.

Teniendo en cuenta esa información, “la importancia es grande, dado que a partir de ello se puede definir un desarrollo sostenible sin destruir selvas ni bosques, y porque se le está aportando al desarrollo de la industria biotecnológica nacional”.

Aunque el estudio está en una etapa preliminar, los datos obtenidos ofrecen pistas fundamentales para el desarrollo de medicamentos de origen vegetal por medios biotecnológicos.

La investigación se desarrolló con el profesor Rodrigo Hoyos Sánchez, del Departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, Aída Hurtado Mosquera, técnica del Laboratorio de Biotecnología Vegetal y Anny Daniela Martínez Mira, magíster en Biotecnología de la Institución.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 104

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...