Escudo de la República de Colombia

Salud

Células causantes de la osteoporosis serían controladas con antioxidantes

La actividad descontrolada de los osteoclastos, células encargadas de desgastar los huesos para que se renueven, podría ser inhibida con estos agentes.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Proceso de remodelado óseo. Fotos: María Alejandra Rodríguez

En el estudio se utilizaron células del tipo U937 para imitar a los osteoclastos.

Áreas de resorción dejadas por las células.

Diagrama de los resultados de la investigación.

El estudio de María Alejandra Rodríguez Soto, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se enfocó en encontrar alternativas a los tratamientos de enfermedades como la osteoporosis y la artritis, que se caracterizan por presentar una mayor actividad de las células que deterioran el hueso (resorción).

Se trata de un proceso de pérdida de masa que normalmente forma parte de la remodelación natural del sistema óseo, pero que en estas patologías se altera, ya que las células encargadas de la resorción se activan a tal punto, que las encargadas de formar hueso nuevo para reponer el que se pierde no alcanzan a cubrir esta necesidad.

Según explica la investigadora, es necesario que exista un balance entre la formación generada por los osteoblastos y la actividad de desgaste del hueso.

En el estudio se encontró que la resorción ocasionada por los osteoclastos aumenta ante la presencia de agentes oxidantes, debido a que tal estímulo es requerido para la fusión de dichas células, lo que resulta en un aumento del tamaño y del área reabsorbida.

Tal hallazgo concuerda con estudios anteriores en los que se ha visto que en enfermedades como la osteoporosis, la artritis y las infecciones bacterianas predomina un medio oxidante, señala la magíster de la U.N.

Esto se logró a partir de un modelo experimental en el que se utilizaron células tipo U937, las cuales son clones de monocitos. Con ellas se imitó la actividad de las células óseas al fusionarlas con un químico conocido como polietilenglicol, debido a que los osteoclastos también son originalmente monocitos presentes en la sangre, que se diferencian al fusionarse por acción de una molécula.

“Con esta fusión generamos células similares a osteoclastos, de tal manera que cuando se sembraron en las láminas de hueso de vaca en las que hicimos las pruebas, comenzaron a hacer resorción, efecto que aumentó al aplicar oxidantes”, detalla la investigadora Rodríguez.

Con este modelo también se evaluó la opción de un posible tratamiento ante el aumento de la actividad que ocasiona la presencia de agentes oxidantes. La alternativa fue aplicar también agentes reductores o antioxidantes a las células que imitaban a los osteoclastos, como la N acetil cisteína, un fármaco de venta libra que se usa para tratar la gripa.

“Las células se fusionaron poco o nada, es decir que en su mayoría permanecieron individuales, por lo que el área de resorción fue menor”, asegura la investigadora, quien anuncia que con estos resultados se quiere orientar hacia el futuro desarrollo de alternativas terapéuticas que traten los osteoclastos para mitigar su acción.

Este estudio se desarrolló durante cerca de dos años en los que se contó con el apoyo del Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la U.N., dirigido por el doctor Carlos Arturo Guerrero Fonseca, gran conocedor del tema del metabolismo óseo y quien diseñó el modelo para fusionar las células con el polietilenglicol.

Los hallazgos de la investigadora Rodríguez también dan indicios de que sería posible influir en la actividad de los osteoclastos incluyendo en la dieta diaria de los pacientes alimentos ricos en antioxidantes, como los frutos rojos.

El principal objetivo del estudio es comprender al osteoclasto para que en un futuro se produzcan fármacos que logren inhibir la resorción del hueso sin matar la célula, debido a que estos son de vital importancia para el balance en el remodelado óseo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 43

Otras noticias

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...

La investigación se desarrolló con arcilla proveniente del municipio de Armero-Guayabal (Tolima). Fotos: Paula Andrea Henao Aguirre, estudiante de la Maestría en Ingeniera Química UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Arcillas mezcladas con aluminio y hierro degradarían colorantes

El rojo Ponceau 4R, aditivo que se encuentra en cerezas en conserva, jugos,...

La geomática es una ciencia que integra disciplinas como la cartografía, la fotogrametría y los sensores remotos. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 19 de 2019

Maestría en Geomática aporta al desarrollo del agro

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

Adsorción de moléculas de óxido nitroso sobre el óxido de fosforeno azul. Foto: Edison Zuluaga.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Nanoestructuras 2D detectarían gases de efecto invernadero

El óxido de fosforeno azul (BPO) –un material que se caracteriza por estar...

En Colombia, 12 de cada 100 personas con alguna discapacidad registrada son sordas.

Salud

noviembre 19 de 2019

Población sorda también requiere psicoterapia

Las múltiples opresiones y barreras en los escenarios familiares, académicos y...

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...