Escudo de la República de Colombia

Salud

Células causantes de la osteoporosis serían controladas con antioxidantes

La actividad descontrolada de los osteoclastos, células encargadas de desgastar los huesos para que se renueven, podría ser inhibida con estos agentes.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Proceso de remodelado óseo. Fotos: María Alejandra Rodríguez

En el estudio se utilizaron células del tipo U937 para imitar a los osteoclastos.

Áreas de resorción dejadas por las células.

Diagrama de los resultados de la investigación.

El estudio de María Alejandra Rodríguez Soto, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se enfocó en encontrar alternativas a los tratamientos de enfermedades como la osteoporosis y la artritis, que se caracterizan por presentar una mayor actividad de las células que deterioran el hueso (resorción).

Se trata de un proceso de pérdida de masa que normalmente forma parte de la remodelación natural del sistema óseo, pero que en estas patologías se altera, ya que las células encargadas de la resorción se activan a tal punto, que las encargadas de formar hueso nuevo para reponer el que se pierde no alcanzan a cubrir esta necesidad.

Según explica la investigadora, es necesario que exista un balance entre la formación generada por los osteoblastos y la actividad de desgaste del hueso.

En el estudio se encontró que la resorción ocasionada por los osteoclastos aumenta ante la presencia de agentes oxidantes, debido a que tal estímulo es requerido para la fusión de dichas células, lo que resulta en un aumento del tamaño y del área reabsorbida.

Tal hallazgo concuerda con estudios anteriores en los que se ha visto que en enfermedades como la osteoporosis, la artritis y las infecciones bacterianas predomina un medio oxidante, señala la magíster de la U.N.

Esto se logró a partir de un modelo experimental en el que se utilizaron células tipo U937, las cuales son clones de monocitos. Con ellas se imitó la actividad de las células óseas al fusionarlas con un químico conocido como polietilenglicol, debido a que los osteoclastos también son originalmente monocitos presentes en la sangre, que se diferencian al fusionarse por acción de una molécula.

“Con esta fusión generamos células similares a osteoclastos, de tal manera que cuando se sembraron en las láminas de hueso de vaca en las que hicimos las pruebas, comenzaron a hacer resorción, efecto que aumentó al aplicar oxidantes”, detalla la investigadora Rodríguez.

Con este modelo también se evaluó la opción de un posible tratamiento ante el aumento de la actividad que ocasiona la presencia de agentes oxidantes. La alternativa fue aplicar también agentes reductores o antioxidantes a las células que imitaban a los osteoclastos, como la N acetil cisteína, un fármaco de venta libra que se usa para tratar la gripa.

“Las células se fusionaron poco o nada, es decir que en su mayoría permanecieron individuales, por lo que el área de resorción fue menor”, asegura la investigadora, quien anuncia que con estos resultados se quiere orientar hacia el futuro desarrollo de alternativas terapéuticas que traten los osteoclastos para mitigar su acción.

Este estudio se desarrolló durante cerca de dos años en los que se contó con el apoyo del Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la U.N., dirigido por el doctor Carlos Arturo Guerrero Fonseca, gran conocedor del tema del metabolismo óseo y quien diseñó el modelo para fusionar las células con el polietilenglicol.

Los hallazgos de la investigadora Rodríguez también dan indicios de que sería posible influir en la actividad de los osteoclastos incluyendo en la dieta diaria de los pacientes alimentos ricos en antioxidantes, como los frutos rojos.

El principal objetivo del estudio es comprender al osteoclasto para que en un futuro se produzcan fármacos que logren inhibir la resorción del hueso sin matar la célula, debido a que estos son de vital importancia para el balance en el remodelado óseo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 43

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...