Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia 1810-2010, oportunidad para reinventar la Nación

Después de 200 años de vida republicana, Colombia y las naciones latinoamericanas aún enfrentan importantes desafíos sobre autonomía política y económica, además de profundas desigualdades sociales.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Francisco Colom, doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. / Foto: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

Pobreza, problemas internacionales y conflictos internos han sido algunas de las situaciones que han desafiado a los “proyectos utópicos de nación” planteados originalmente por el libertador Simón Bolívar y otros intelectuales para Colombia, y en general para Latinoamérica, en doscientos años de vida republicana (1810-2010).

En el 2010, en el marco de la celebración del Bicentenario, estos desafíos son el objeto de estudio de expertos, analistas y de la sociedad en general, quienes encuentran la oportunidad propicia para revaluar los intereses de la región y reelaborar con altas dosis de realismo y pragmatismo los proyectos nacionales a futuro, afirma Francisco Colom, doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Colom, uno de los invitados al Foro López Pumarejo: la Invención de la Nación Moderna: Estado, Democracia y Educación Pública Superior ¿Tiene Colombia una política de educación creíble?, organizado por la Universidad Nacional de Colombia, llama la atención sobre un ingrediente fundamental para la construcción de estos proyectos a futuro: las universidades, los centros de investigación, las instituciones culturales y, en general, los intelectuales son actores esenciales y centrales. No pueden ser ignorados, y estos a su vez no pueden ignorar los intereses del Estado y la sociedad.

“Las instituciones educativas y los intelectuales históricamente son los que han ‘inventado’ el sentido de estos relatos históricos que dan sentido al proyecto y al curso de una nación”, explica Colom.

Para apoyar su tesis, recuerda dos ejemplos en la historia del mundo y América Latina: por un lado, “antes de embarcarse en construir un Estado nacional, Alemania fue imaginada por los literatos románticos, que en buena parte eran académicos”. Los intelectuales no fueron los únicos, pero sí los artífices del imaginario, la representación nacional y de la idea de nación. Y por otro lado, resalta el valor de los trabajos del venezolano Andrés Bello (1781-1861), uno de los más destacados humanistas de América Latina.

Colom destaca de esta forma la importancia que ha tenido la educación superior colombiana como epicentro de significativas innovaciones científicas y tecnológicas, pero también como referente fundamental para la modernización del país, la reflexión sobre los temas y problemas relevantes para la sociedad y la construcción de un imaginario de nación.

Nuevas tendencias en América Latina

En el marco de la celebración de los bicentenarios en América Latina, Colom también destaca tres tendencias sociales y políticas que se presentan actualmente en el continente: “México se vincula con mayor fuerza a Norteamérica y al tratado de libre comercio, ha surgido un eje bolivariano en América del Sur y Brasil se proyecta con fuerza como una gran potencia emergente”.

Estos tres procesos de importancia regional, y con ciertos impactos en el ámbito global, son ejemplos de que los bicentenarios son una excusa para hacer un balance histórico, pero también para hacer un resumen de los intereses geopolíticos, actuales y a futuro, que empiezan a gestarse en América Latina, concluyó el investigador.

El foro

López Pumarejo: La Invención de la Nación Moderna: Estado, Democracia y Educación Pública Superior hace parte de la conmemoración de los cincuenta años de la muerte del ex presidente y es uno de los eventos organizados por la Universidad Nacional en la celebración el Bicentenario de la Independencia de Colombia.

El foro se transmite en directo por el canal Prisma TV de la UN en Internet (www.prismatv.unal.edu.co) y, a partir de las 3:30 de la tarde, el debate con los candidatos también se transmitirá por UN Radio en 98.5 FM en Bogotá y en 100.4 FM en Medellín, al resto del mundo a través del enlace en www.unradio.unal.edu.co. Además, usted también podrá conocer las declaraciones y precisiones de los expositores a través de la Agencia de Noticias UN en www.agenciadenoticias.unal.edu.co.

(Por: Fin/CEHD/csm
)
N.° 226

Otras noticias

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...