Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Celebración del centenario del nacimiento del Olav Roots

El Conservatorio de Música de la Universidad Nacional celebró los cien años del nacimiento de uno de sus más ilustres maestros.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La celebración reunió a familiares, amigos, estudiantes y músicos del país conscientes de la importancia de Roots para el desarrollo de la música clásica en Colombia y, además, contó con la presencia del también músico de Estonia, Erkki-Sven Tüür, como representante de la Academia de Música de este país.

Durante el homenaje se proyectaron en primicia varios minutos de un documental sobre la vida del músico y se apreciaron las interpretaciones del pianista Moisés Bertrán, la Orquesta Sinfónica del conservatorio bajo la dirección del maestro Zbigniew Zajac y una presentación de Sven Tüür, compositor contemporáneo que expresó: “Estoy muy feliz de hacer parte de este tributo como un embajador de la Academia de Música de Estonia y muy feliz de ver que Roots ha hecho una gran labor aquí, convirtiéndose en un ícono”.

Erkki-Sven Tüür comenzó su actividad musical en la segundad mitad de los años setenta como líder de una banda de rock progresivo influenciado por la música de King Crimso, Emerson y Lake & Palmer, y en la segunda mitad de los años ochenta entró en la vida musical de Estonia como compositor profesional. El músico también indicó en el homenaje a Roots que espera fortalecer los vínculos entre la Academia de Música de Estonia y el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional.

El maestro Roots nació en Estonia en 1910 y murió el 30 de enero de 1974 en Bogotá. Llegó al país en 1952, contratado por el Gobierno de Colombia para reorganizar y dirigir la Orquesta Sinfónica, ocupándose al mismo tiempo de dirigir el Coro del Conservatorio Nacional de Música.

Según expresó la maestra Elsa Gutiérrez, “Roots llegó a Bogotá en una fría y lluviosa tarde y se sorprendió mucho al atravesar la Capital desde el Aeropuerto de Techo hasta el Centro, encontrando una ciudad oscura, solitaria y semidestruida, que mostraba aún las hondas cicatrices físicas y espirituales dejadas por el levantamiento popular a raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, y no pudo menos que comparar esa imagen con la de Tallin, capital de su país natal, bombardeada durante la II Guerra Mundial”.

Astrid de Roots, viuda del maestro, manifestó su sorpresa por la asistencia masiva al evento: “Muchas gracias por no olvidarse de los cien años de nacimiento de Olav”, dijo; y agregó que su esposo no era un músico cerrado y que, por el contario, era amante de lo moderno, lo clásico y sobre todo de las tres “B”, sus tres músicos predilectos: Bach, Beethoven y Brahms.

Por otra parte, Moisés Bertrán, director del Conservatorio de Música de la UN, expresó que este homenaje se viene planeando desde que asumió su cargo a finales del 2008 y desde ese mismo momento comenzó un acercamiento con la Academia de Música y Teatro de Estonia, que no culmina con la reciente visita de Erkki-Sven Tüür sino que se espera la visita de más miembros de esta academia y la anunciada celebración del centenario del conservatorio.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 17

Otras noticias

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...