Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Celda de estaño ayudaría a medir mejor la temperatura

Una celda de punto fijo se podría usar como patrón de temperatura en la calibración de termómetros de alta exactitud.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La celda permite reproducir la solidificación del estaño para establecerla como un patrón al medir temperaturas similares. Foto: Sergio Carvajal.

El objetivo de la investigación era minimizar la incertidumbre que generan los defectos de otras celdas. Foto: Sergio Carvajal.

Mediciones precisas de temperatura pueden ser claves en el campo de la salud. Foto: archivo Unimedios.

Actualmente el INM utiliza la celda para calibrar termómetros. Foto: Sergio Carvajal.

La correcta medición de temperatura también es fundamental para estandarizar procesos industriales. Foto: archivo Unimedios.

Con este dispositivo, que reproduce la temperatura a la que se da la solidificación del estaño, se busca brindar un patrón que permita mediciones con un mayor nivel de certidumbre.

Desde el campo tecnológico, las mediciones más precisas contribuyen a la calidad de vida en un país, ya que mejora los diagnósticos médicos, máxime en tiempos como los actuales, cuando la temperatura se ha convertido en un factor clave en el control de la COVID-19, identificando a sospechosos de contagio por la fiebre que ocasiona la enfermedad.

Y desde el punto de vista científico, los avances en termometría y de las mediciones en general permiten comparar las investigaciones y el mejoramiento de las aplicaciones experimentales, fundamentales en el desarrollo de la ciencia.

Por motivos como estos, autoridades como el Instituto Nacional de Metrología (INM) trabajan por asegurar la confiabilidad en las mediciones y de esta manera garantizar que todos estemos midiendo lo mismo.

A esos esfuerzos se unió Sergio Andrés Carvajal Perdomo, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se encargó de generar un patrón de temperatura de alta exactitud para suplir las necesidades metrológicas de los sectores productivos y científicos del país.

“Un patrón es la referencia para hacer una medición; en general sabemos que lo que tiene más estabilidad son las constantes físicas de la naturaleza, por eso comparamos nuestras mediciones en relación con estas”, explica el investigador, y añade que esto permite asegurar que las mediciones son de alta calidad.

Esas constantes se refieren a la temperatura exacta a la que un elemento pasa de un estado a otro, como por ejemplo de sólido a líquido, algo que ocurrirá siempre en el mismo punto, por eso fueron usadas por el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) para establecer la Escala Internacional de Temperatura de 1990 (ITS-90).

En el país, el INM también tiene la función de establecer patrones nacionales de medida según las recomendaciones técnicas internacionales y han identificado que el intervalo entre 0 y 300 °C es de especial interés en la estructura metrológica nacional, para lo que el punto de solidificación del estaño (231.928 °C) es un patrón importante.

Por este motivo, el ingeniero Carvajal diseñó, construyó y evaluó una celda de punto fijo para reproducir la solidificación del estaño con base en los requisitos de la ITS-90.

El investigador consiguió minimizar las fuentes de incertidumbre que suelen presentarse en estos artefactos por factores como la impureza del material o de efectos térmicos que surgen de la interacción de la celda con el medio de calentamiento –flujos de calor que se dan entre el primer calentamiento y el termómetro para medir la celda.

“El diseño se realizó mediante el modelamiento numérico de los fenómenos de transferencia de calor que ocurren durante el cambio de fase, se cargaron la radiación y la conducción”, explica el magíster.

La calidad del diseño y la construcción de la celda se evaluó por medio de la variabilidad a corto y largo plazo en la reproducción de las curvas de solidificación del estaño, obteniendo una influencia menor al 5 % de la incertidumbre total de medición y se demostró que las mediciones son comparables con patrones internacionales.

Actualmente el INM utiliza la celda para calibrar termómetros.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 418

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...