Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cazador de tormentas se instala en la UNAL Sede Manizales

Al vincularse al proyecto ASIM (Atmosphere Space Interaction Monitor), de la Agencia Aeroespacial Europea, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales cuenta con instrumentos de medición de alta velocidad para captar información –en simultánea con el espacio– sobre tormentas eléctricas severas, eventos luminosos transitorios y rayos gamma terrestres.

Manizales, 13 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Evento Transitorio Luminoso (TLE) capturado desde UNAL Sede Manizales. Fotos: Jesús Alberto López, ingeniero eléctrico de la UNAL y doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Catalunya.

Los TLE más comunes son los sprites, o duendes en español.

La medición del campo eléctrico que produce un rayo a tierra es una de las primeras mediciones hechas en Colombia sobre estos fenómenos.

Adam Peverell, investigador de la Universidad de Bath, y su antena VLF.

Reunión del Grupo de Investigación Environmental, Energy and Education Policy -E3P-.

Observación de la descarga que emerge de la parte alta de una nube de tormenta.

Los equipos, instalados en el campus La Nubia, permitirán obtener datos desde la frontera entre Colombia y Panamá hasta parte del Pacífico, hacia el occidente del país.

Con los datos recopilados, el Grupo de Investigación Lightning Research Group (LRG) puede determinar el tipo de tormenta que producen estos fenómenos, cuáles variables están involucradas, cuál es la distribución de las cargas eléctricas, a qué altura se forman las tormentas, cuál es la intensidad de corriente del rayo a tierra y cuál la forma de onda del rayo.

Jesús Alberto López, ingeniero eléctrico de la UNAL y doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Catalunya, explica que “tener visibilidad del territorio colombiano aumenta la probabilidad de obtener reportes de fenómenos desde el espacio, lo cual no es fácil, ya que la estación recorre a Colombia durante dos minutos, y además las observaciones se deben realizar en la noche. Ampliar el número de instrumentos localizados en zonas específicas del país nos permite tener más datos, y en tiempo real”.

Desde su punto de observación, a 400 km sobre la tierra, ASIM atrapa las gigantescas descargas eléctricas y emite datos que permiten entender mejor el efecto de las tormentas eléctricas en la atmósfera y contribuye a crear modelos climáticos más precisos.

Enlace internacional

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales y director del Grupo de investigación Environmental, Energy and Education Policy -E3P-, explica que este será el enlace local con la investigación internacional, ya que será el encargado de recopilar la información con la que aportarán a la investigación de punta en temas atmosféricos mundiales.

El docente destaca que la importancia de esta colaboración radica en que los estudios de los fenómenos eléctricos son relativamente nuevos, ya que sus investigaciones en todo el mundo alcanzan los 20 años, y Colombia, por su alta actividad eléctrica atmosférica, es un laboratorio natural de experimentación.

Las mediciones y la información recopilada desde la UNAL Sede Manizales servirán para seguir avanzando en la caracterización del fenómeno del rayo en la zona tropical, concretamente en Colombia, país donde al año mueren en promedio 150 personas por este fenómeno.

Según el vicerrector, “solo en la medida en que la humanidad caracterice fenómenos adecuadamente, en particular los que generan efectos negativos sobre la población, podremos protegernos. Entender todas las características, en este caso de los rayos, nos permitirá ir en el camino correcto hacia una solución para evitar que en un país como Colombia este fenómeno afecte en promedio al año a tres personas por cada millón de habitantes”.

Medición simultánea

Con el fin de brindar soporte desde la Tierra a la observación y caracterización de estos fenómenos eléctricos, durante casi 10 años el grupo de investigación Lightning Research Group (LRG) –del cual forma parte el ingeniero López– se enfocó en el desarrollo de instrumentos que permitieran obtener información simultánea entre el espacio y la Tierra. Hoy se cuenta con cerca de 12 equipos altamente sensibles y especializados en la medición de tormentas eléctricas.

Gracias al trabajo de este grupo –integrado por las universidades Nacional de Colombia, Politécnica de Catalunya y de Bath–, por primera vez se obtienen registros –en simultánea desde el espacio y la Tierra– de los fenómenos que ocurren en la alta atmósfera de la zona tropical.

Colombia es un país privilegiado por presentar una de las mayores actividades de tormentas eléctricas atmosféricas del planeta. “Debido a esto tenemos un gran despliegue tecnológico por todo el territorio con equipos que nos permiten registrar emisiones altamente energéticas como rayos gamma terrestres y rayos X provenientes de nuestras tormentas eléctricas tropicales”, detalló el investigador.

En tal sentido, recordó que “contamos con dos cámaras instaladas en el norte de Colombia: una cámara sensible en la Universidad del Magdalena, dirigida hacia el centro del país, y otra mucho más especializada en Barrancabermeja, en la Universidad Industrial de Santander, la cual permite detectar rayos con velocidades de hasta 5.000 cuadros por segundo”.

El ingeniero López añade que “los investigadores de la Universidad de Bath, en Inglaterra, desarrollaron y desplegaron un instrumento especializado que se encarga de dar la alerta al momento en que ocurren estos fenómenos energéticos para que podamos identificarlos y caracterizarlos”.

Según explica, “al caracterizar la forma de la onda de los rayos podemos crear modelos físicos que nos permiten entender mejor los fenómenos. Para desarrollar estos modelos nos basamos en mediciones sobre las tormentas eléctricas, sus particularidades y sus valores energéticos, lo cual nos permite anticipar eventos futuros y minimizar sus impactos”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 555

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...