Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial para el desarrollo del espeleoturismo, basado en sistemas subterráneos como cuevas, cavernas o grutas, de una forma sostenible.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

El turismo espeleológico se proyecta como una alternativa económica en El Peñón.

Desde el Cerro de Panamá, ubicado a 2.700 msnm, se puede admirar el valle del río Magdalena.

En la región se pueden apreciar diversidad de especies, como el chinche asesino (hemíptera de la familia Reduviidae).

Los espeleotemas son esculturas vivas moldeadas por el agua y la gravedad a través de miles de años.

La dolina es un tipo especial de depresión geológica, propia de los relieves cársticos.

El relieve cárstico se refiere a una formación geológica que se origina por acción de las aguas lluvia sobre las rocas. El agua ácida disuelve las rocas de calcio generando procesos de erosión que dan origen a galerías, pasadizos y expresiones geológicas subterráneas en las que se presentan ecosistemas frágiles y complejos.

El municipio de El Peñón se encuentra dentro de la formación geológica Rosa Blanca –compuesta por rocas calizas grises, dolomitas y lutitas– que se halla en el altiplano cundiboyacense, la cordillera Oriental de los Andes colombianos y la cuenca media del río Magdalena.

Según el estudio de un sistema de cuevas y cavernas presentes en esta región, realizado por el biólogo Nicolás Valdivieso, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el turismo representa una alternativa económica para la comunidad de la zona, mayormente campesina, con el fin de aliviar su situación de pobreza, mejorar su calidad de vida y conservar el frágil ecosistema subterráneo.

Debido al conflicto vivido hasta 2016, esta zona no había sido explorada a profundidad, por lo que la información científica disponible sobre estos ecosistemas subterráneos aún es insuficiente.

No obstante, la expedición Colombia Bio, Cavernas de Santander, liderada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en 2016, y en la que el biólogo participó como parte del grupo estudiantil Evolución y Ecología de Mamíferos Neotropicales, permitió registrar la particular belleza paisajística, la diversidad de organismos biológicos y de recursos genéticos que alberga el área, punto de origen para la investigación.

Turismo sostenible

Para analizar el potencial “se desarrolló un diagnóstico de las dimensiones, social, económica, histórica y ecológica de la región, a través de una revisión bibliográfica y de datos registrados en entrevistas semiestructuradas que se realizaron a guías y operadores de servicios turísticos locales y externos, líderes de la comunidad y actores de la institucionalidad local como la Alcaldía y la Personería del municipio”, comentó el investigador.

Este primer paso permitió identificar cavernas y lugares de interés turístico a los que se les aplicó una metodología de análisis de la capacidad de carga física y ecológica.

“El objetivo era evidenciar la condición actual de la infraestructura del municipio y las particularidades ecosistémicas presentes a la luz del número de turistas, cuyas actividades se pueden desarrollar cómodamente sin generar un impacto significativo”, explica el magíster Valdivieso.

Así se definieron escenarios posibles para que El Peñón pueda orientar su desarrollo turístico en términos de la ampliación de sus capacidades físicas y la cualificación de su recurso humano.

Su importancia radica en los servicios ecosistémicos asociados, es decir los bienes y servicios que provee El Peñón, como el abastecimiento de agua y el mantenimiento de poblaciones de organismos biológicos especializados. Así mismo, se destaca su potencial para el desarrollo de estudios científicos en áreas como biología, geología, paleoclimatología, arqueología y paleontología.

Con esto, el turismo se convierte en una alternativa económica en contraposición con la proyección de explotación minera que existe en esta región. “El turismo puede generar incluso iguales o peores impactos ambientales que las actividades mineras si no se desarrollan de manera equilibrada, por lo que es necesario que se aborde siempre desde el enfoque de la sostenibilidad”, advierte el investigador.

Para él, es vital que el turismo que se desarrolle por las entidades e instituciones científicas no genere dinámica extractivista, porque esto genera fracturas y desconfianza entre la comunidad.

En cambio propone que el Estado promueva el afianzamiento de la sostenibilidad en la zona, limitada por la falta de infraestructura física e institucional, además de la escasa oferta de transporte público y de conectividad vial con todas las veredas.

En 2018, el espeleólogo Jesús Fernández, miembro de la organización Espeleo-Colombia, identificó 118 unidades subterráneas en El Peñón, es decir la región de Colombia con mayor densidad de cavernas por unidad de área hasta la actualidad.

“Alternativas como el turismo sostenible y la protección de la economía campesina y de los ecosistemas subterráneos evitan la migración de las generaciones jóvenes a las ciudades, promueven formas de vida digna en el territorio y consolidan una cultura de paz”, concluyó el magíster.

(Por: fin/JSV/LMZ/LOF
)
N.° 85

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...