Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cavernas del Oriente antioqueño, afectadas por turismo y minería

El turismo, la minería y las actividades agrícolas son algunas de las causas del deterioro de estas rocas, entre las cuales la caverna La Gruta de la Danta, ubicada en el corregimiento de La Danta, en Sonsón, Antioquia, es una de las más representativas.

Medellín, 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Caverna El Caimán, ubicada en el corregimiento de La Danta, en Sonsón (Antioquia). Fotos: cortesía Nathalia Uasapud Enríquez

Algunos visitantes rayan las paredes de la caverna La Gruta de la Danta.

Caverna El Cóndor, ubicada en la zona Las Confusas.

Algunos visitantes extraen formaciones de las cavernas para comercializarlas.

El turismo también puede afectar la fauna presente en las cavernas.

Nathalia Uasapud Enríquez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N. Sede Medellín.

En esta caverna no hay control, algunos visitantes rayan las paredes o estropean estalactitas para venderlas. Estas formaciones se dan en los techos de las cavernas por precipitación química de minerales disueltos en el agua.

Como la zona no ha sido muy bien explorada no se sabe cuántas cavernas hay en total. Se conocía de unas 72, pero en recorridos recientes se encontraron 50 más. La mayoría está muy cerca a quebradas, afirma Nathalia Uasapud Enríquez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La sensibilidad al daño, afirma la investigadora, también tiene que ver con que la caverna La Gruta de La Danta es activa, lo que quiere decir que “el río la cruza, tiene especies endémicas como los guácharos (aves), además de cinco niveles internos, grabados rupestres y fragmentos cerámicos”. Al respecto explica que, cuantos más parámetros se cumplan al realizar el registro, mayor será la susceptibilidad de que las cavernas se deterioren.

Aunque operadores turísticos realizan algunos esfuerzos, no hay reglamentaciones ni normativas que regulen el acceso ni la forma de hacerlo, y tampoco la capacidad turística de las cavernas.

La segunda presión de mayor importancia es la minería que se realiza cerca de ellas y que deteriora los salones internos y en general toda su estructura. Aunque la actividad se da en sitios puntuales, el hallazgo de nuevas cavernas se da durante el proceso de explotación.

La otra afectación son las actividades agropecuarias, ya que los desechos de cultivos y de la crianza de animales pueden repercutir en fuentes hídricas que llegan o pasan por las cavernas.

Geoecosistemas en riesgo

En el mundo se han creado índices para conocer el estado del Karts, rocas que se pueden diluir si se someten a medios ácidos, como las que se encuentran entre el corregimiento de La Danta, en Sonsón (Antioquia) y el río Cocorná Sur, en el Oriente antioqueño, donde hay cavernas.

El Karst se considera como un geoecosistema, puesto que tiene relación de dependencia con el suelo, las plantas, los animales e incluso es sitio importante de endemismos, lo que quiere decir que allí hay especies de distribución única y limitada, de ahí la importancia de su cuidado y conservación.

Además de representar un potencial turístico, las cavernas pueden ser fuente de recursos como el mármol, el cual es utilizado por ejemplo por la industria cementera y química para elaborar productos como enchapes.

La investigadora buscó establecer los factores que degradan las cavernas, por lo que seleccionó ocho ubicadas tanto en predios públicos como privados y en sitios secretos (que solo expertos saben dónde están). Entre ellas también hubo algunas de interés turístico.

En el corregimiento de La Danta se analizaron cuatro cavernas: Heider, Marleny, El Caimán y La Gruta, que es la más conocida. En el sector de Los Colores, la caverna El Cóndor y en la zona de Las Confusas (llegando al río Cocorná Sur) las cavernas Hugo y El Túnel. La elegida en el cañón del río Claro fue la caverna Erley, la cual es poco conocida.

A todas ellas se les calcularon los índices de degradación, tabla con la que se indaga por diferentes parámetros como cobertura vegetal, flora y fauna, leyes que las protejan o relictos arqueológicos.

Sobre ese último aspecto la investigadora menciona que encontrarlos aumenta la sensibilidad de la caverna al deterioro, no por procesos naturales, sino por la intervención antrópica, ya que “puede llegar un turista, encontrar una cerámica, pensar que hay una guaca, llevar pico y pala, como sucedió en la caverna La Gruta de La Danta, y destruirla”.

“El uso de los índices permite conocer la degradación y sensibilidad de las cavernas, al obtener un indicador de priorización de la administración de estas, por medio del cual se cuantifica la necesidad de intervención, lo cual se constituye en una herramienta de control y toma de decisiones para los entes ambientales y sociales involucrados”, explica la magíster.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 298

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...