Escudo de la República de Colombia

Salud

Causas del dolor de cabeza se analizarían mejor con resonancia magnética

La resonancia magnética como imagen inicial para diagnosticar a pacientes con cefalea o dolor de cabeza de origen no traumático resulta la mejor opción costo-efectiva, ya que brinda resultados acertados en el 90 % de los casos frente a otros métodos como la tomografía computarizada, cuya precisión es del 59 %.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

La resonancia magnética resulta la opción más costo-efectiva, ya que brinda resultados de manera acertada en el 90 % de los casos. Fotos: Unimedios.

Aunque es más económica, la tomografía computarizada puede requerir de otros exámenes complementarios.

La cefalea es uno de los diagnósticos por los que más se solicitan imágenes diagnósticas del encéfalo.

La cefalea es un dolor de cabeza intenso y persistente acompañado de sensación de pesadez. Foto: Creative Commons.

La cefalea puede estar asociada con diferentes causas o patologías. lo que la hará menos o más grave.

Aunque la tomografía computarizada como prueba inicial de diagnóstico resulta más económica que una resonancia magnética o contrastada, es probable que requiera otros exámenes complementarios, lo que a su vez aumentaría los costos, superando así los de las otras pruebas diagnósticas.

“Hasta el momento han sido muy pocos los análisis de costo-efectividad acerca de cuál es el mejor estudio inicial –una tomografía o una resonancia–, y los que existen se basan en pacientes de consulta externa realizados en otros países”.

Así lo señala Iván David Ruiz Ángel, especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su estudio incluyó alrededor de 250 pacientes con dolor de cabeza o cefalea no traumática, es decir que no se han originado por accidentes o golpes, y que fueron consultados entre agosto y septiembre de 2019 en el Hospital Universitario Nacional (HUN).

Así mismo se analizaron el número y tipo de exámenes que se realizaron hasta llegar a un diagnóstico de precisión, además del costo de estos estudios.

Se encontró que la diferencia en el costo promedio de estos exámenes es menor de 378.000 pesos, por lo que, según los análisis probabilísticos, la resonancia magnética como imagen inicial es la opción más costo-efectiva en todos los escenarios en los que la disponibilidad a pagar sea igual o mayor a 250.000 pesos.

Ventajas y desventajas

Pese a que la resonancia magnética resultó ser la opción costo-efectiva más conveniente para estos casos, la adquisición de una tomografía es mucho más rápida pues da los resultados en segundos, mientras que una resonancia puede tardar cerca de una hora, además de los minutos adicionales –15 y 20– requeridos para que un radiólogo capacitado la interprete.

Sin embargo, otra ventaja de la resonancia es que no usa radiación, la cual puede conllevar problemas a largo plazo, algo que sí se utiliza en la tomografía computarizada. Pero, por otra parte, se debe tener en cuenta que si el paciente está agitado y presenta algún cuadro de agresividad no podrá ingresarse a la máquina de resonancia, pues se necesita total quietud.

La mayoría de las clínicas y hospitales del país no cuentan con un resonador, por lo que generalmente los pacientes son remitidos a otras instituciones que cuentan con el personal y el equipo necesario, lo que aumentaría el tiempo de la prueba y su costo en términos de traslados.

Síntomas de alerta

La cefalea, uno de los diagnósticos por los que con mayor frecuencia se solicitan imágenes diagnósticas del encéfalo (parte del sistema nervioso en el cráneo), consiste en dolor de cabeza intenso y persistente acompañado de una sensación de pesadez, que puede estar asociado con diferentes causas o patologías.

Hay grupos más grandes de cefaleas que se dividen en primarias, en las que no se encuentra una causa clara anatómica –no hay un tumor, sangrado, o infección asociado– y la secundaria, que se presenta entre el 5 y 10 % de los casos y que sí tienen alteración anatómicas identificadas.

Las más preocupantes para los médicos y pacientes son las que se presentan de manera repentina en personas mayores de 50 años; aquellas con un dolor muy fuerte; en quienes sufren de dolores de cabeza crónicos y noten una multiplicación de la intensidad y la frecuencia del dolor; en pacientes con antecedentes de cáncer o de inmunosupresión por cualquier causa; en quienes presenten dolor y fiebre; o cuando la cefalea se acompaña de vómito.

“A cualquier persona se le puede hacer una tomografía, las contraindicaciones prácticamente no existen, pero deberían aplicarse especialmente en quienes se golpean o tiene antecedente de haber sufrido algún golpe, los que tienen cefalea de trueno, que es típica de un sangrado intracraneal, descrito como el peor dolor de cabeza de todos, y aquellas que comienzan de manera súbita”, concluye el investigador.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 541

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...