Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Caudales de los ríos, cada vez más monitoreados

Ecuaciones y mapas funcionan como insumos para estimar el régimen de caudales en ríos del país de los que no se tiene ningún registro, lo cual contribuye a planificar los territorios.

Medellín, 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

El mapa agrupa regiones según variables como clima y tipos de suelo, aunque estén distantes. Fotos: cortesía Carlos José Gaviria.

Cada río tiene características diferentes de geología y suelo.

El método se puede aplicar para estimar caudales que llegan a embalses de generación hidroeléctrica.

Con las ecuaciones generadas se puede estimar el valor de caudales en periodos de sequía.

También permite conocer el valor estimado de caudal en eventos de crecientes.

Las ecuaciones pueden estimar valores promedio de caudal.

El cálculo de estos caudales es fundamental “en un país al que le falta tanto en la red de medición para construir estructuras de paso y de captación de agua”, afirma Carlos José Gaviria Arbeláez, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

En su tarea de generar ecuaciones y mapas necesarios para estimar caudales en ríos, el investigador emplea datos de 655 cuencas distribuidas por todo el país, cuyos tamaños oscilan entre 6 km2 –una quebrada mediana– y 250.000 km2, en casos de ríos como el Magdalena. 

Entre las múltiples aplicaciones de estos cálculos destaca la de “conocer la magnitud que pueden tener inundaciones o sequías en ríos, información útil para diseñar sistemas de riego y proyectos de generación de energía hidroeléctrica, además de planear el territorio”. 

Agrega que “el análisis de la información requiere de una tabla con 25 atributos necesarios para estimar el caudal de cada cuenca. Algunos ejemplos son el área de drenaje, la precipitación media mensual, el perímetro de la cuenca, el tipo de suelo y el porcentaje del área de la cuenca que corresponde a bosques, cultivos o áreas urbanas”. 

En el proceso de análisis, el estudiante empleó datos comparativos de otras cuencas que se relacionan con volúmenes de agua por unidades de tiempo a escala diaria con series de por lo menos 15 años de medición. 

Como resultado se obtuvieron parámetros que permiten estimar la magnitud y el valor de otros caudales, diferentes a los 655 para los que existe información reportada en relación con la frecuencia. 

Estos se consignan en una gráfica y se agrupan en 15 regiones similares en cuanto a clima y paisaje teniendo en cuenta que se dan cambios de manera permanente, ya que tienen valores mínimos, medios y máximos. 

Estudios regionales 

A cada una de las cuencas se les aplicaron ecuaciones generadas en diferentes programas informáticos como MatLab. La regionalización para el país es, precisamente, otro plus; en Colombia se han hecho trabajos similares, enfocados solo en Antioquia o Norte de Santander, por ejemplo. 

Aunque en el mundo se han desarrollado estos trabajos, en esta ocasión el investigador incluyó más variables en cada ecuación de estimación con el fin de generar mayor confianza en los resultados. El objetivo fue “abarcar todas las características posibles para realizar la extrapolación en cualquier cuenca del país”, explica. 

Para llegar a los resultados también fue necesario conocer características de cobertura, uso del suelo y geología, variables que permiten estimar los caudales mediante un método estadístico denominado regresión. Además se aprovechó la información obtenida del Servicio Geológico Colombiano y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. 

El método se puede aplicar a cualquier río, según las necesidades de estimación.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 342

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...