Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Caudal del río Meta no bajaría por cambio climático

Para sorpresa de muchos, en diferentes escenarios climáticos modelados a futuro (2030 y 2050), en el suroccidente de la cuenca hidrográfica del río Meta, se proyecta mayor disponibilidad hídrica de la que existe hoy, con lo cual las zonas del Piedemonte llanero serían óptimas para realizar diferentes prácticas agropecuarias.

Palmira, 02 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Una limitante al investigar el cambio climático es la baja disponibilidad de datos históricos de los registros meteorológicos. Fotos: Juan Gabriel León.

Debido a los vacíos de información fue necesario implementar otra metodología de medición con un modelo matemático.

La Orinoquia puede ser incluso más biodiversa que la región de la Amazonia colombiana.

El registro de la tecnología radar satelital permitió recopilar datos cada 15 días.

Las proyecciones indican que existen probabilidades de que, a futuro, la disponibilidad hídrica de la cuenca del río Meta aumente.

Así lo establecieron Brayan Valencia, ingeniero agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira y miembro del grupo de acción climática de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y el profesor Juan Gabriel León, del Departamento de Ingeniería también de la Institución, tras recopilar información histórica del Ideam en la Orinoquia y aplicar un modelo matemático que permite establecer los impactos del cambio climático en este recurso.

La cuenca del río Meta, que acoge al menos seis departamentos y desemboca en los Llanos Orientales de Colombia, es una zona poco poblada en la que existen actividades productivas extensivas a gran escala, lo cual hace que, incluso, sea complicado hacer análisis, pues no hay un alto grado de cobertura de estaciones para monitorear la variabilidad climática.

“Cuando fuimos a hacer un levantamiento de información con base en reportes climáticos de temperatura y precipitación, vimos muchos faltantes, malas mediciones y vacíos de datos”, señala el ingeniero Valencia.

Para él, lo interesante a nivel investigativo también radica en que esta zona que puede ser incluso mucho más biodiversa que el Amazonas colombiano, además de su alta importancia hidrológica.

Actualmente sus principales actividades productivas son la ganadería extensiva y la extensión de cultivos industriales, como palma de aceite y caña de azúcar.

En este contexto, los investigadores encontraron una gran motivación para analizar cómo las variaciones climáticas podrían afectar esta región, que se proyecta como una potencial “despensa” alimentaria a futuro, por su alta productividad en agricultura y actividades pecuarias y piscícolas.

Entre ecuaciones y estaciones climáticas

Como en la información actual reportada por las autoridades competentes de Colombia se encontraron muchos vacíos sobre los registros de los caudales del río Meta, fue necesario utilizar otra metodología de medición. Esta fue desarrollada por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), a partir de modelos matemáticos y de ecuaciones existentes.

A partir del modelo Muskingum-Cunge se hizo una propagación del caudal a través del trayecto completo del río Meta para saber, en cierto tramo, cómo varía ese caudal con base en las mediciones registradas.

Una propagación es una medición que se hace con tecnología radar, de la altura de la lámina de agua que tiene un río. La mayoría de los satélites que hacen estas mediciones pasan cada 15 días, entonces cada dos semanas, aproximadamente, se tienen datos de esa variación en la altura del agua para aplicarlos en las ecuaciones.

Con este modelo, inicialmente se llenaron los faltantes de información de los registros de caudales que tenían las estaciones del Ideam. Después se hizo una modelación con el software InVEST de la Universidad de Stanford, sobre la disponibilidad hídrica a gran escala en toda la cuenca del río Meta, con información del Ideam, y se calibró con el caudal tomado de la propagación del modelo Muskigum-Cunge. Con esto se proyecta cómo variaría la disponibilidad hídrica en la zona.

Se encontró, entonces, que en gran parte de la cuenca del río Meta habrá un incremento en la disponibilidad hídrica para la mayoría de las subcuencas: tres, en total, ubicadas al sur y al occidente de la cuenca hidrográfica. Por el contrario, solo dos tendrán descensos en sus aguas o poca aceptación a los escenarios de cambio climático proyectados.

La variable atmosférica que estuvo más ligada a la variación del caudal en la zona fue la de temperatura; sin embargo, es importante aclarar que aunque esta incremente en el futuro, dicho aumento no se dará de manera uniforme en el país, sino que estará ligado a diferentes aspectos de espacialidad. Esto hace que dichas variaciones de disponibilidad de agua no sean uniformes en toda la cuenca del río, y también dependan del tipo de cobertura, suelo y manejo, entre otros aspectos.

Los resultados de esta investigación son muy importantes para la región porque –según el ingeniero Valencia– la tecnología radar podría ser una herramienta poderosa para calibrar modelos hidrológicos. Estos podrían ser útiles para predecir la variación de la disponibilidad hídrica en regiones con potencial agropecuario, y en este caso esta región presenta una posible abundancia hídrica que permitiría dichas actividades productivas.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 41

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...