Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedras UNAL, "propuestas colectivas para la nación"

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y ambientales, son algunos de los grandes temas que abordarán las cátedras nacionales que empezarán el próximo 9 de marzo con el propósito de construir propuestas de solución a los problemas sociales que han aflorado en la coyuntura nacional.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Profesora Dolly Montoya Castaño, Rectora de la UNAL.

Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL.

Las cátedras abordarán temas como reforma pensional y tributación en Colombia, construcción de paz, problemas agrarios y ambientales.

Las 12 cátedras se repartirán en los dos semestres de 2020.

Después de analizar el descontento de la sociedad frente a las políticas y los sistemas operantes, el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) concluyó que “esta coyuntura es una gran oportunidad para que colectivamente imaginemos y diseñemos las herramientas que permitan las transformaciones sociales y políticas necesarias para lograr una sociedad incluyente, garantista, defensora permanente de la vida y de la dignidad de las personas, y responsable con el planeta y sus ecosistemas”.

Atendiendo este análisis, la UNAL ofrece a la comunidad universitaria y a la sociedad 12 cátedras que estarán a cargo de las diferentes sedes, facultades, institutos y centros de pensamiento de la Institución y que contarán con la participación de especialistas en cada uno de los temas.

“Un área que ha sido fundamental en la Universidad es cómo hacemos política pública, que es lo que vamos a desarrollar en estas cátedras para que sean discutidas, pues desde la academia tenemos posturas muy claras sobre cómo se debe hacer”, señaló la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Agregó que “será un escenario en el que muchos actores podremos confluir y hacer una propuesta para transformar el país, pues cada uno tiene una responsabilidad con él”.

En las seis primeras cátedras –que dictarán profesores de la UNAL en 2020-I– se abordará: la tributación en Colombia, por Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá; la reforma pensional y la seguridad social, por Hernando Torres, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Sede Bogotá; y los problemas agrarios en Colombia, por Eider Gómez, Óscar Chaparro y Patricia Sarria, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Palmira.

Así mismo, la construcción de paz será abordada por Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz; el problema ambiental, por Ana Patricia Noguera, coordinadora del Centro de Pensamiento Ambiental de la Sede Manizales; y el derecho a la salud, la equidad y la paz, por Rafael Malagón, de las Facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud.

Las cátedras tendrán conferencistas invitados que enriquecerán el diálogo. Al respecto, el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, manifestó que “entre los invitados esperamos tener a líderes del Gobierno nacional y de las movilizaciones, además de decisores de las ramas ejecutiva y legislativa, con quienes queremos establecer un diálogo franco y un acompañamiento de recuperación de las propuestas viables”.

Como las cátedras están abiertas a toda la sociedad, la metodología contempla tres momentos: el primero será de trabajo para construir las bases conceptuales de cada uno de los temas y formular el problema. En el segundo se discutirán en grupos los conceptos y posiciones para construir las propuestas de solución, y en el final el equipo editorial –conformado por los coordinadores de cada Cátedra, estudiantes de maestría y doctorado y los expertos invitados– consolidarán el documento que se presentará a los decisores de los poderes ejecutivo y legislativo.

“La metodología fue una construcción colectiva liderada por los representantes estudiantiles, quienes han hecho las primeras propuestas metodológicas, cuya dinámica se acomoda al objetivo fundamental de las cátedras que es producir propuestas”, explicó el profesor Hernández.

Las cátedras, que en algunas sedes tendrán videoconferencia, serán interdisciplinarias, intersedes e interinstitucionales, y para los estudiantes de la UNAL tendrán un valor de tres créditos académicos.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 177

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...