Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedras de la UNAL, constructoras de ciencia y paz

Los estudiantes de todos los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) aprenderán cómo la ciencia ha sido transversal al posacuerdo, y que esta debe jugar el papel más activo en la construcción de la paz.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La Cátedra Hipatia es una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la UNAL, para llevar el conocimiento científico a diferentes poblaciones. Foto: archivo Unimedios.

Marcela Aragón, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Nathalia Angarita – Unimedios.

Diego Torres, jefe de Extensión y Transferencia de Conocimiento de la UNAL. Foto: Nathalia Angarita – Unimedios.

Cada semana la cátedra tendrá una temática distinta, relacionada con la construcción de paz desde la ciencia. Foto: archivo Unimedios.

Aunque inicialmente las conferencias se dictarán en la UNAL Sede Bogotá, a futuro se espera replicarlas en otras sedes. Foto: archivo Unimedios.

Ese es el tema central de la cátedra Hipatia en su versión “Ciencias para la paz”, inaugurada por el profesor Alejo Vargas, de la Facultad de Derecho y director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, quien recordó el apoyo de la Universidad al proceso de seguimiento de los diálogos en La Habana.

El profesor Vargas mostró la complejidad en el desarrollo del proceso y mencionó la creación del Comité Científico y Técnico de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, desde la cual se hizo un gran aporte.

Por su parte el profesor Diego Torres, jefe de Extensión y Transferencia de Conocimiento de la UNAL Sede Bogotá, comentó que “históricamente la ciencia ha contribuido a la construcción de la paz y ha aportado a los procesos de posconflicto. En Colombia, la UNAL ha generado y participado en proyectos productivos en los que ha puesto la ciencia al servicio del posacuerdo”.

Agregó que “un equipo humano de la Facultad de Ciencias ha apoyado a un grupo de excombatientes en la creación de una cerveza; ellos decidieron agremiarse y darle valor agregado a su trabajo con la comercialización de este producto”.

A su turno la profesora Marcela Aragón, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias de la UNAL, manifestó que “si las ciencias tienen que salir de las facultades y ser más transversales, ¿entonces por qué no empezar por la casa? Estamos convencidos de que es una buena iniciativa, que toda la Universidad puede hablar de ciencia”. La docente fue la gestora de la primera versión de la Cátedra, desarrollada el año pasado sobre el trabajo y los aportes de mujeres científicas alrededor del mundo.

En ese sentido, el profesor Torres destacó que “en ocasiones los esfuerzos como el de la Cátedra Hipatia se pierden porque erróneamente creemos que la construcción de la paz es algo que se le da solo a las ciencias humanas, pero es un papel que nos toca a todos”.

Invitados especiales

A lo largo de las distintas versiones de la Cátedra se contará con la presencia de importantes personalidades de Colombia y el mundo, con amplia experiencia en ciencia y construcción de paz; uno de ellos es el físico teórico británico Jonathan Richard Ellis, quien contribuyó al desarrollo de la partícula de Higgs y actualmente es el profesor de Física Teórica Clerk Maxwell en el King’s College de Londres.

Otra de las invitadas es Elena Stashenko, química de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblo y doctora de la misma universidad en Cromatografía y Espectrometría de Masas, área de análisis instrumental.

También el profesor Antonio Lafuente, doctor en Ciencias Físicas del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien actualmente trabaja en la construcción de teorías de cocreación e innovación social para que las comunidades se empoderen de sus procesos y empiecen a solucionar sus problemas en una interacción muy dinámica.

Por Colombia están Antonio Navarro Wolff –profesor universitario, político y exmilitante del M-19– Alejo Vargas Velásquez, doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina, ex vicerrector General de la UNAL y profesor de la Facultad de Derecho de la misma institución, y Alexis Rodríguez, licenciado, maestro y doctor en Física de la UNAL, decano de la Facultad de Ciencias y profesor del Departamento de Física.

La próxima semana se dictará la cátedra “Guerras y armisticios en ciencia”, en la que el profesor Antonio Lafuente hablará sobre la evolución del proceso de paz en Europa, pese a los conflictos que aún atraviesa.

Las cátedras se dictarán una vez a la semana entre las 5 y las 8 p. m. y serán grabadas y difundidas en una página web disponible para el público. También se les hará seguimiento permanente vía Twitter, según las preguntas que vayan surgiendo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 199

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...